Deporte, educación y comunicación en la era del COVID a debate en el Seminario APAO


( 22/06/2020 13:25)

El pasado jueves 18 de junio se celebró la tercera y última sesión del I Seminario Virtual organizado por la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas (APAO) bajo el título: “El deporte en la era del COVID, una mirada desde el Olimpismo Panibérico”.

Este I Seminario fue concebido como un escenario de reflexión en torno al estado del sector deportivo en la era del COVID-19 desde un punto de vista panibérico y multidisciplinario que permita mirar al deporte desde varias perspectivas tales como: Rendimiento Deportivo, Educación; Comunicación, Economía del deporte, entre otros.

En esta tercera sesión se debatió sobre “Deporte, educación y comunicación”. Se buscaba identificar las oportunidades que la pandemia le brinda al sector deportivo en toda su extensión. En ese contexto, el presidente del COI, Thomas Bach, en un mensaje del 17 de mayo hizo un llamamiento a los gobiernos para que incluyan el deporte en sus programas de recuperación económica y les expresó que la actividad física puede ser una herramienta clave para prevenir futuras crisis de salud.

Para charlar sobre todos estos aspectos la APAO invitó a tres grandes expertos en educación y comunicación dentro del Movimiento Olímpico panibérico:

María Eugenia Martínez Gorroño (#ESP). Profesora Contratada Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Miembro de la Real Academia Olímpica Española. Directora del Centro de Estudios Olímpicos de la UAM. Directora y editora de la Revista Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos.

La profesora Martínez Gorroño comenzó su exposición añadiendo una pata más a la mesa redonda de la conferencia: deporte, educación, comunicación e ideario olímpico; como una alternativa de respuesta positiva y esperanzadora al momento actual.

Para que el deporte sea educativo es imprescindible que tenga en su base un código de valores como los que implica el Ideario Olímpico”.

Para Martínez Gorroño, es imprescindible hablar de nosotros como sujetos responsables de cómo comunicamos los hechos deportivos, sobre todo a los más jóvenes. Cuando no comunicamos el deporte con valores olímpicos el deporte puede ser no-educativo y fuente de ejemplos no deseables.

El propósito de Pierre de Coubertin fue siempre utilizar al deporte como herramienta para impulsar una reforma educativa”.

Citando a la Profesora Beatriz García (1ª Sesión. Deporte Social y Deporte para Todos) se mostró preocupada por la falta de responsabilidad social en el mundo de la comunicación deportiva. Por la búsqueda del titular fácil y provocador para ganar audiencia y por el uso del deporte en beneficio propio. Un deporte presentado de esta forma genera problemas.


Hector Argüelles (#ESP). Vicepresidente de Alianzas Digitales de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Presidente de la IOAPA (Asociación de Participantes de IOA) entre 2007 y 2013. Miembro de la junta directiva del Comité Internacional Pierre de Coubertin (2010-2018).

Argüelles aportó, desde su dilatada experiencia profesional, un análisis económico, organizativo y de gestión del impacto de la pandemia al mundo del deporte. La grave realidad de este impacto pandémico en el mundo del deporte esta conllevando: despidos, recortes salariales, reducción de inversión y reducción de gastos.


“Algo sabemos seguro, los gastos organizativos para los Juegos de Tokio van a ser mucho mayores, del orden de 2.400 millones de gastos extra”.

Para Argüelles el COI ha sido un modelo de gestión (ya desde antes de la pandemia) con la creación, durante la presidencia de Jacques Rogge, de un fondo de reservas para la eventualidad de la cancelación de unos juegos. Además, se han facilitado créditos, en condiciones muy favorables, tanto a los comités olímpicos nacionales como a las federaciones deportivas internacionales.

“El deporte es uno de los sectores económicos más afectados por esta crisis y será uno de los últimos en recuperarse”.

Argüelles terminó valorando positivamente la implicación de los gobiernos en la vuelta de las competiciones profesionales: “espero que no por cumplir la máxima de pan y circo sino por el impacto positivo del deporte en la sociedad”.

Leonardo Mataruna (#BRA). Profesor en la American University in the Emirates en Dubai. Embajador de la Federación Internacional de Educación Física. Miembro de las Academias Olímpicas de Portugal, México y Brasil. Miembro del Comitê Brasileiro Pierre de Coubertin.

El profesor Mataruna comenzó su intervención evocando al cantante brasileño Raul Seixas que en su canción “El día que la tierra paró”, en los años 70, cantaba que un niño no iba a la escuela porque sabía que el maestro no estaba y el maestro no iba a la escuela porque no sabía de qué manera iba a enseñar al niño.

Esta pandemia ya ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. Internet ha cobrado protagonismo como facilitadora de la comunicación, pero también como barrera sobre todo en los países en vías de desarrollo”.

En su exposición, Mataruna respondió a la pregunta de qué educación olímpica queremos. Para ello se refirió a la importancia de la comunicación a través de las redes sociales y adelantó los resultados de una investigación llevada a cabo en los países en lengua portuguesa y países árabes que obtuvo como resultados la predominancia de Facebook y Twitter en la comunicación de los organismos olímpicos.

El profesor Mataruna también se refirió a las diferencias de la comunicación en función de la audiencia, distinguiendo entre las tan famosas generaciones: Z, ‘Milenials’ y X.

“Es tiempo de ‘gamification’. Tendremos que adaptarnos al nuevo futuro y reinventarnos dentro de los nuevos principios de la comunicación y de las demandas de los alumnos o los espectadores”.

Actuó como moderador, Emilio Fernández Peña (#ESP). Profesor Titular de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Director del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB. Director fundador del recientemente creado Sport Research Institute de la misma Universidad.

Con el turno final de preguntas de los asistentes que superaron el centenar (del total de 250 inscritos) pertenecientes a más de una docena de países de todo el ámbito panibérico y de tres continentes (América, África y Europa), se cerró esta última sesión.


El presidente de la APAO, Conrado Durántez, se dirigió a todos los asistentes a través de un vídeo en el que recordó y citó a Pierre de Coubertin quien afirmó con ocasión de los Juegos de Amberes en 1920:

“El Olimpismo es una maquinaria silenciosa cuyas ruedas no rechinan y cuyo movimiento no cesa nunca, a pesar de los puñados de arena que algunos lanzan contra ella tratando de impedir su funcionamiento”.

Los Juegos se han postpuesto, pero se van a celebrar – afirmó Durántez –, como igualmente seguimos trabajando desde la APAO para difundir y defender el Ideal Olímpico a pesar de la difícil situación mundial.

En sus palabras de clausura, Pablo Galán, Secretario General de la APAO, agradeció la participación de todos los ponentes y organizadores en este I Seminario y anunció la posible continuidad del proyecto, dada la positiva acogida de este en la comunidad Panibérica, en futuras actividades que anunciaremos en nuestra web y redes sociales.

En la Videoteca Web de la APAO podrá revivir de forma completa todas las sesiones de su I Seminario Virtual.