Emilio Fernández, elegido director del nuevo Instituto de Investigación Deportiva.


( 01/07/2020 12:18)
El Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha liderado la creación del Instituto de Investigación Deportiva- Sport Research Institut (IRE-UAB), que reúne a 40 investigadores de 15 departamentos diferentes de la Universitat Autònoma de Barcelona. Emilio Fernández Peña ha sido elegido director por unanimidad por los miembros del nuevo Instituto.
El Instituto de Investigación Deportiva- Sport Research Institut (IRE-UAB) nació con una fuerte vocación por la investigación multidisciplinaria y transversal entre investigadores de sus diferentes disciplinas. El IRE-UAB reúne a investigadores en psicología del deporte, economía, comunicación, educación, derecho, ingeniería, documentación, traducción e interpretación o estudios urbanos, entre otros.

El director del IRE-UAB, Emilio Fernández Peña, destacó que el nuevo Instituto abordará el estudio del deporte desde una perspectiva integral y sistémica, ya que los complejos desafíos de las sociedades actuales en el campo de la investigación requieren un enfoque complejo, lo que hace que los investigadores colaboren desde áreas que tradicionalmente había trabajado por separado.

Emilio Fernández Peña es director del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB desde diciembre de 2009, cargo que ahora combinará con la gestión del nuevo Instituto de Investigación Deportiva- Sport Research Institut.

Fernández Peña, además de liderar la creación del IRE-UAB, ha diseñado el nuevo Grado de Comunicación Interactiva en la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​estudios innovadores que combinan estudios de comunicación y diseño con ingeniería. Esta nueva licenciatura está capacitando a profesionales con una visión holística de las nuevas industrias de videojuegos, realidad virtual o redes sociales, entre otras.

El Instituto de Investigación Deportiva- Sport Research Institut está trabajando actualmente en un programa de doctorado en Ciencias del Deporte, que será coherente con la orientación interdisciplinaria del instituto.

El Centro de Estudios Olímpicos, que lleva más de 30 años realizando investigaciones, transferencias y documentación sobre el fenómeno olímpico, garantiza su viabilidad futura después de la creación del Instituto de Investigación Deportiva- Sport Research Institut. Al mismo tiempo, los más de 40 investigadores senior del IRE de la UAB se convierten en investigadores potenciales del Centro de Estudios Olímpicos.