Alejandro Blanco, en Contectad@s del Diario As: “Con prudencia, recuperaremos la normalidad”


( 05/05/2020 14:19)

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha intervenido en la entrega semanal online del Diario As, Conectad@, junto al director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; y la exatleta olímpica, Ruth Beitia.

Alejandro Blanco ha hablado sobre la vuelta a los entrenamientos de los deportistas de alto nivel y olímpicos a raíz del COVID-19 y ha transmitido seguridad y respaldo por parte de la institución olímpica junto a las diferentes instituciones como la Fundación Trinidad Alfonso, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Telefónica con el Programa Podium, “tanto económicamente superando las partidas económicas iniciales, como psicológicamente con todo el personal dispuesto a hacer su vuelta más cómoda, dentro de las circunstancias actuales”.

El presidente del COE se ha mostrado “encantado de tener el apoyo de las instituciones privadas que continúan junto al Programa ADO, que avanzan en este escenario de Nueva Normalidad dibujado por el Gobierno, donde el deporte ha dado muestras enormes de solidaridad. Es muy importante que se tengan en claro las fases de desescalada, sobre todo en la segunda fase donde se abren los Centros de Alto Rendimiento, y donde el Gobierno seguro que aporta soluciones para aquellos deportistas que entrenan dentro de sus clubes, para estar en las mismas condiciones que lo hacen en los CAR”.

En referencia a los Juegos Olímpicos de Tokio, Blanco ha afirmado que “nuestra principal preocupación es que se vuelva a la normalidad. Antes del 23 de julio de 2021, las Federaciones Internacionales deben ultimar sus calendarios, tanto en deportes individuales, como de equipo, sin tener incertidumbre, sabiendo el horizonte porque los calendarios no están cerrados por responsabilidad a la espera de las decisiones gubernamentales de los diferentes países”.

El presidente del COE, ha señalado que “para tener claro unos Juegos, debemos tener controlado el coronavirus porque sino, los torneos clasificatorios no se podrían hacer. Es importante que todos los científicos avancen en su puesta en marcha y encuentren un remedio a esta tremenda pandemia y ver la desaceleración”.

“Quiero señalar”, ha continuado el presidente, “que hoy en día, las tres instituciones que he nombrado anteriormente: Fundación Trinidad Alonso, UCAM y Telefónica, junto con ADO, vamos de la mano con los deportistas pensando en positivo. Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo y cuando finalice esta crisis que estamos viviendo, se podrán hacer unos Juegos, que serán una llamada a la excelencia, unos Juegos que serán más celebrados que nunca y nos agarraremos a esa llama olímpica que haga que el deporte una a todos los continentes. Vamos a recorrer el camino junto a los deportistas, para que se así”.

Por su parte, Juan Miguel Gómez, ha transmitido su plena convicción en “los valores que transmite Alejandro, porque son los nuestros propios. Desde el punto de vista de la Fundación, toda esa filosofía que comentaba el presidente del COE la apoyamos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudar. Nosotros tenemos 142 deportistas becados con la vista puesta en los Juegos, no todos para la cita japonesa, sino para las posteriores y no podemos esperar una fecha, lo que hay que hacer es ir poco a poco y junto con COE y GoFit, ayudar a los deportistas, también los que estaban en el Plan ADO, no solo con material, sino con una plataforma de asesoramiento junto al COE, y con ayudas económicas -con una cantidad mayor-porque hay que luchar, no hay que parar y la mejor forma es que, desde nuestra trinchera, saber dónde ayudar al deportista en sus concentraciones, en sus estudios, en su equilibrio, para no bajar la guardia”.

Por último, Ruth Beitia ha señalado que para los deportistas “contar con el apoyo económico y emocional del COE, de las federaciones, de las fundaciones y de los patrocinadores es fundamental para los deportistas ya que saben que no están solos en esta pandemia.