Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

“Sin la implicación directa de los Gobiernos Locales en la consecución de los ODS, no se van a alcanzar los objetivos marcados”. Así lo ha destacado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el transcurso de su intervención durante el acto inaugural de las jornadas “La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales”, que desde esta hoy y hasta mediodía de mañana se celebran en Burgos y en el que participan más de tres centenares de personas en formato presencial y también telemático.

Casares se ha referido a la importancia del trabajo en Red como “aglutinador del poder local”, ha subrayado también la importancia de la colaboración con otras Administraciones, instituciones y sector privado, y ha saludado la próxima llegada de los Fondos Europeos para la recuperación. A su juicio, es en el ámbito local donde se puede asegurar para la utilización de esos fondos conlleva el enfoque de igualdad y la implementación de medidas que lleguen a todos y a todo el territorio para mejorar la vida de las personas. El Secretario General de la FEMP, que ha subrayado también las oportunidades de impulsar proyectos y oportunidades en el mundo rural con estos fondos, ha recordado la reivindicación de una nueva normativa de régimen local y una financiación local justa cuando “la FEMP alcanza su madurez al cumplir 40 años desde su constitución.

Para el Alcalde anfitrión, Daniel de la Rosa, los miembros de la Red son “ciudades que apuestan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ha añadido que, aunque “Agenda 2030 ya no es desconocido, ha llegado el momento de los hechos”, de cambiar las formas de hacer política para asegurar la sostenibilidad. En Burgos, la Agenda 2030 “se ha incorporado como hoja de ruta”. “Agenda 2030 en clave local nos identifica como los principales actores desde la proximidad”, ha dicho. 

En su intervención, De la Rosa ha valorado positivamente el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia y ha asegurado que “estamos en un punto de no retorno, y no podemos desaprovechar más estas oportunidades que se nos presentan para incorporar inversiones más sostenibles”.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial, César Rico, ha aludido a la importancia de la sensibilidad al compromiso adquirido por Naciones Unidas con los ODS, 17 objetivos y 169 metas. Se ha referido también al liderazgo de la FEMP en el trabajo con estos objetivos y ha abogado por el papel de las Diputaciones al señalar, en la provincia española con más Ayuntamientos, que “tienen que ser las Diputaciones quienes lideren ese proceso para buscar el equilibrio territorial entre lo urbano y lo rural”. 

José Hila, Alcalde de Palma y Presidente de esta Red de la FEMP, ha señalado que “sin nosotros la Agenda 2030 no es posible”. A su juicio, la FEMP acertó al plantear como objetivo prioritario la creación de una Red como ésta para trabajar los ODS de la Agenda 2030: “A los Ayuntamientos se nos da bien trabajar juntos” y la Red es sitio para eso. Ha destacado que, en un año y medio, “somos la red con más socios adheridos”, 363 entidades de las que se han inscrito 333 en las jornadas.

Hila, que ha hecho una valoración positiva de la celebración de esta primera asamblea presencial de la Red, ha señalado también la importancia de la incorporación del Comité Olímpico Español, COE, como socio, “para colaborar en la implementación de los ODS en un ámbito tan relevante como el deporte”.

Por su parte, el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha remitido por vídeo su mensaje de bienvenida a las Jornadas, subrayando que para la Secretaría de Estado es fundamental el papel de las Entidades Locales en los ODS, porque todos ellos incluyen cuestiones que se encuentran dentro de la responsabilidad local. “La Agenda 2030 supone trabajar día a día para el bienestar de la ciudadanía, la sostenibilidad del planeta y en ese día a día la Administración Local desempeña un papel fundamental por su capacidad para aplicar políticas públicas y tangibles”.

Enrique Santiago ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la Agenda 2030 al referirse a la Estrategia y al subrayar las aportaciones previstas en presupuestos, entre otras, la que contempla una convocatoria específica para reforzar el trabajo de la localización de la Agenda 2030. Ha manifestado, asimismo, la voluntad de contribuir al trabajo de la FEMP para ofrecer herramientas que apoyen la actuación e intercambio de conocimiento y buenas prácticas para avanzar hacia los ODS, “que son útiles porque mejoran la vida y el día a día de las personas”

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, COE, que se incorpora como socio observador de la Red, ha asegurado que el deporte es mucho más que competir y que “hablar de sostenibilidad es hablar de deporte con letras mayúsculas”. Sobre la incorporación a la Red del COE, ha señalado que esta organización considera la sostenibilidad como uno de los pilares básicos de movimiento deportivo mundial, “de hecho -ha puntualizado-la gran base para ser sede de Juegos Olímpicos es la sostenibilidad, la capacidad para organizar eventos sostenibles”, y ha explicado las actuaciones impulsadas desde el Comité para reforzar la sostenibilidad. “Es en la estrategia de sostenibilidad del COE donde queremos ser acompañantes vuestros, en ese camino tan largo y prometedor, con el mundo sostenible como meta. Tenemos un gran futuro que, si somos capaces de trabajar juntos, será nuestro gran legado”.

Las jornadas, organizadas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, el Ayuntamiento de la capital burgalesa y la Diputación Provincial, contarán con las aportaciones realizadas por responsables locales y expertos que debatirán en paneles y mesas redondas sobre las claves para avanzar en la Agenda 2030 desde municipios y provincias, la importancia de la coordinación interinstitucional para acelerar el proceso de implementación de los ODS de abajo a arriba, las oportunidades de la Agenda 2030 como eje de las políticas locales, y también sobre los agentes necesarios en la implementación local de la Agenda 2030. Finalizados estos contenidos, mañana viernes, se celebrará la II Asamblea de esta Red de la FEMP.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0