Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Los buenos resultados logrados por los boxeadores amateurs de la Federación Española de Boxeo (FEB) en los últimos Juegos Olímpicos tuvieron una gran repercusión y no pasaron a nadie desapercibidos, recibiendo los guantes más aventajados y con mayor pegada del boxeo amateur nacional varias propuestas para debutar en el profesionalismo, un salto que siempre ronda por las cabezas de los púgiles amateurs, a los que siempre tientan las grandes veladas, la fama y, por qué, los ingresos extra que puedan obtener.

Miguelón Cuadrado, Gazi Jalidov y Enamuel Reyes Pla ya tienen fecha para su debut como profesionales, mientras que Gabriel Escobar, que la tenía prevista para el 15 de octubre en Porriño, ha retrasado su puesta de largo, que bien podría ser en Madrid o en Toledo.

Los primeros en dar el paso serán Enmanuel Reyes Pla y Gazi Jalidov, que debutarán como profesionales los días 7 y 8 de octubre, el primero en A Coruña y el segundo en Villamediana de Iregua, en Logroño. Muchas miradas están puestas en estos dos grandes 'pegadores' del ring, a tenior del brillante currículum que atesora. A sus 27 años, Gazi, el logroñés nacido en Daguestán, progresa en el noble arte situado en la élite mundial del boxeo olímpico de su peso, y aspirante a todo, después de ser diploma olímpico en los Juegos de Tokio. El próximo sábado, Jalidov, buscará un debut con nota en el límite de los 81 kgs, a seis asaltos y frente a un rival que será anunciado en breve. "Gazi no solo es un gran púgil con excelente técnica y una gran pegada, necesaria en los pesos grandes, si no que tiene la cabeza muy amueblada y, además, es un fanático de la preparación", destacó a MD su mentor, José Ignacio Barruetabeña.

El día anterior, 7 de octubre, y en su tierra adoptiva, Enmanuel Reyes Pla, 'El Profeta' -diploma en los Juegos de Tokio 2020, bronce en el último Campeonato del Mundo y plata en el último Europeo- debutará como profesional en el Polideportivo Do Barrio Das Flores de A Coruña.

Ante estos prometedores debuts, varias son las preguntas qué surgen, cómo por qué ahora y no antes, qué implica o representa para ellos dar el salto al profesionalismo y cuál es la postura de la Federación Española de Boxeo (FEB), a la que se deben. "La federación es consciente que antiguamente era muy difícil que estos chicos pudieran estar en el equipo nacional dos o tres ciclos olímpicos, lo normal es que después de los Juegos de Tokio varios de ellos hubieran pasado al profesionalismo, pero ahora que se les permite la duplicidad de ser amateur y profesional para que también puedan estar en unos Juegos Olímpicos, desde la federación española también se les quiere premiar un poco", señala Carlos Utrilla a MD, aunque deja claro que "siempre que el calendario nacional se lo permita. Ellos siguen bajo la disciplina del equipo nacional y si se les dice que deben estar concentrados con la selección deben estarlo, ya que la prioridad es su carrera amateur".

Ahora se les permite la duplicidad de ser amateur y profesional para que también puedan estar en unos Juegos Olímpicos y desde la federación española también se les quiere premiar un poco, siempre que el calendario nacional se lo permita

"No es excluyente, añade Carlos Utrilla, ellos van a compaginar su carrera profesional con el objetivo claro de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, unos combates profesionales que además de cara al futuro les vienen bien".

Una duplicidad que a estas alturas del año pueden llevar a cabo porque el calendario también se lo facilita. Este 2022 la gran cita para ellos fue el Campeonato de Europa, donde la delegación española obtuvo cinco medallas, y "ahora mismo no tienen ninguna otra competición marcada en el calendario, más allá de ver cuál va a ser la planificación para la preparación para París'24 y los criterios de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos".

Los chicos quieren ir a París y para muchos de ellos se trata del último ciclo olímpico. Si ellos hacen un esfuerzo nosotros también lo hacemos. Hay que corresponderles y se les apoya y Rafa Lozano -seleccionador nacional de boxeo- es el primero que les anima a ello

Precedentes

Esta situación, de hecho, no es nueva, ya que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya se permitió el acceso a los boxeadores provenientes del profesionalismo, aunque no todos los púgiles amateurs deciden dar el paso, debido al sacrificio y a al adaptación que ello representa, ya que no es lo mismo plantear un torneo amateur con combates pactados a tres asaltos que profesionales al límite de ocho o diez, de ahí que el debut de Jalidov sea a seis rounds'.

Y es que desde la FEB saben que el profesionalismo es demasiado goloso como para renunciar a él. "La federación es la primera que apoya a los boxeadores amateurs. Somos conscientes que se trata de una generación única. Sabemos que tras la actuación de Tokio los chicos tuvieron mucha repercusión y que varios de ellos tuvieron pretendientes para que dieran el salto al profesionalismo. El equipo ha hecho una piña, los chicos quieren ir a París y para muchos de ellos se trata del último ciclo olímpico. Si ellos hacen un esfuerzo nosotros también lo hacemos. Hay que corresponderles y se les apoya y Rafa Lozano -seleccionador nacional de boxeo- es el primero que les anima a ello".

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0