Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Triunfo claro y sin paliativos de Estados Unidos en la Ryder Cup 2021 de Whistling Straits (Haven, Wisconsin). Tanto es así que el resultado, 19-9, es el más abultado que se ha registrado desde 1979, cuando entraron en juego los golfistas de la Europa continental. Entre las notas positivas de la semana, el buen papel global de Jon Rahm y Sergio García, imbatidos en las dos primeras jornadas, pero no así en la última.

Los dos golfistas españoles han formado una magnífica pareja que tanto el viernes como el sábado contribuyó enormemente a mantener con vida a un equipo, el de Padraig Harrington, que siempre fue con el viento en contra. Tanto es así que los individuales de la jornada final comenzó con un marcador de 11-5, o lo que es lo mismo, Europa necesitaba de una gesta nunca realizada para retener la copa.

Rory McIlroy logró el triunfo en el primer partido del día ante Xander Schauffele (3/2), pero por detrás el color rojo predominaba con fuerza. Ni siquiera Jon Rahm, un coloso en las jornadas precedentes, se encontró con su mejor golf, y al tiempo su rival, Scottie Scheffler, salió como un cohete, con cuatro birdies consecutivos. Al final, y pese a los intentos del español de dar la vuelta al duelo, el estadounidense remató el trabajo (4/3).

Sergio García, por su parte, libró una lucha algo más pareja con Bryson DeChambeau que terminó de forma casi idéntica (3/2). El norteamericano rompió el partido en el hoyo 9, cuando se situó 3up. Gris final de torneo para una edición especial para Sergio, que el sábado se convirtió en golfista con más partidos ganados en la historia de la Ryder cup.

Después fueron cayendo más triunfos de Estados Unidos en un campo de Whistling Straits que para entonces ya era una fiesta local.

No era para menos; el equipo de Steve Stricker lograba interrumpir la hegemonía europea en los últimos años en la Ryder Cup 2021: siete triunfos en las últimas nueve ediciones.

Estados Unidos, dominante desde la primera jornada

La primera jornada en Whistling Straits, en la que Sergio García alzó el telón, dio pistas evidentes de por dónde podía ir la semana. El día terminó con un marcador de 6-2 gracias a dos triunfos parciales idénticos (3-1). La buena noticia del día, en clave española, fue que tanto el castellonense como Jon Rahm se mantuvieron imbatidos.

En la sesión de mañana, ante Jordan Spieth y Justin Thomas, la pareja más potente que podía formar Steve Stricker, los dos españoles firmaron una puesta en escena perfecta: Sergio exhibió su finura con los hierros y Jon se mostró intratable con el putt. 3/1 resultado final; imposible encontrar una manera mejor de comenzar una Ryder Cup.

Lamentablemente para el combinado europeo, la mañana resultó desfavorable. La falta de acierto con el putt condenó al equipo. Especialmente doloroso resultó el comienzo del foursome de Ian Poulter y Rory McIlroy, que cedieron en los cinco primeros hoyos ante Patrick Cantlay y Xander Schauffele.

Si los foursomes acabaron siendo una pesadilla para el cuadro europeo, los fourballs no fueron algo mejor. De hecho, el parcial fue calcado: 3-1. En esta sesión de tarde Padraig Harrington optó por sentar a Sergio García. Error, a la vista de lo sucedido.

El golfista vasco compartió equipo con Tyrrell Hatton, con el que libró un duelo plagado de alternativas ante Scottie Scheffler y Bryson DeChambeau. Los americanos vieron muy de cerca el triunfo, pero finalmente Hatton salvó en el 18 medio punto que, al menos sirvió para maquillar algo una tarde gris para Europa.

Europa no logró girar el duelo en la jornada del sábado

Dura fue la primera jornada para Europa y dura fue también la segunda (y como se vería más tarde, también la tercera). Estados Unidos se ganó afrontar los definitivos individuales con un marcador favorable de 11-5.

El día, no obstante, dejó una nota positiva para el aficionado español: Jon Rahm y Sergio García, por entonces aún imbatidos, se erigieron en el soporte principal del combinado europeo.

Esa segunda jornada, Padraig Harrington, con buen tino, volvió a tirar de la pareja Jon-Sergio para afrontar el primer foursome de la mañana, el que debía abrir camino. Y los dos españoles no fallaron a pesar del discreto inicio, en el que Brooks Koepka y Daniel Berger se apuntaron cuatro de los cinco primeros hoyos. Sergio García, de menos a más en la vuelta, sumó con este su triunfo número 24 en la Ryder, uno más que Nick Faldo. Nadie había ganado más partidos que el castellonense. Leyenda.

La mañana, a pesar del agradable sabor que debó el nuevo punto de la pareja española, fue mala para el equipo europeo, que volvió a ceder un parcial por el mismo marcador que los dos anteriores (3-1). Ni siquiera Viktor Hovland y Bern Wiesberger, que llegaron a estar 3up, pudieron aportar.

Por la tarde, el balance fue de empate a dos puntos. Jon Rahm y Sergio García volvieron a formar juntos y derribaron la férrea oposición de Jordan Spieth y Brooks Koepka (2/1) en un duelo con alternativas. Tras el suyo llegó el punto, peleado a cara de perro, de Shane Lowry y Tyrrell Hatton.

Pero el resto de la sesión no acompañó. Ian Poulter y Rory McIlroy apenas ofrecieron resistencia a Dustin Johnson y Collin Morikawa (4/3), y Tommy Fleetwood y Viktor Hovland lamentaron un mal final ante Scottie Scheffler y Bryson DeChambeau (3/1).

De esta forma, en los individuales al equipo europeo sólo le quedaba encontrar el camino de la épica: necesitaba nueve puntos para retener la copa. Y como se vio, al contrario que en aquella mítica tarde de Medinah, esta vez la épica no apareció.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0