Skip to content

NOTICIAS

TOKYO 2020

 

gold_1

 

silver-gris

 

bronze-gris2

DIPLOMAS

 

gold_1

 

 

 

 

silver-gris
bronze-gris2

DIPLOMAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha valorado en la cena de gala del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) que este evento ha supuesto un gran paso adelante en la difusión de la cultura preventiva y se ha mostrado orgullosa de presidir un colectivo que celebra su 60 Aniversario y del que son esencia los valores del esfuerzo, la superación y la deportividad.

La promoción de la ética deportiva, la mujer en el deporte, la igualdad de género y de oportunidades y la defensa del juego limpio han sido puestos de relieve por parte de la presidenta de la Real Federación Española, que ha mencionado la formación como eje vertebrador, así como la solidaridad y el compromiso que guían las actuaciones federativas: “El referente humanitario es punto sobre el que gravita toda la actividad federativa en las cuatro dimensiones que abarca nuestra actividad: la deportiva, la educativa, la profesional y la propiamente humanitaria”, ha destacado.

Tras un emotivo repaso por la historia del salvamento español, Isabel García Sanz ha señalado que el CIPREA coloca al organismo federativo “en situación de avanzar hacia una nueva perspectiva de un crecimiento necesario, imprescindible, para plantearnos retos más allá de las cotas alcanzadas”, a la vez que agradeció la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y diversas empresas colaboradoras con el Congreso.

Por otra parte, agradeció al presidente del COE el respaldo dado siempre a la Federación Española de Salvamento y Socorrismo: “Ha sido un cooperador de referencia que siempre ha estado atento para que nuestro deporte lograse un plus”, expresó García Sanz.

Por último, la presidenta mostró su gratitud a todas las personas que han posibilitado la evolución del salvamento y socorrismo con su dedicación y sacrificio; “Los frutos son consecuencia de un trabajo coral, de la participación y presencia activa de muchas personas que buscan aquello que dijo un insigne hijo de esta tierra, Lucio Anneo Séneca: la recompensa de una buena acción es haberla hecho”.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a varios deportistas españoles, por sus éxitos en campeonatos internacionales.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó su admiración por el trabajo que desempeña la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, a la que ha calificado de “referente” para todas las federaciones deportivas del país, felicitando a sus integrantes por la gran gestión que desempeñan.

Alejandro Blanco ha valorado la intensa actividad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y ha calificado de “excepcional” a este deporte, a la vez que ha valorado la celebración del congreso, hecho “muy significativo tras pasar por el difícil y traumático periodo de la pandemia”.

El presidente del COE declaró que Salvamento y Socorrismo es “referente por sus deportistas y por lo que hacéis por la sociedad, vuestros estudios para prevenir ahogamientos y la concienciación para medir riesgos” en esta materia.

Las autoridades más relevantes del Salvamento y Socorrismo europeo e internacional se han sumado a las felicitaciones a la Real Federación Española por su 60 Aniversario.

La Federación Española goza de extraordinaria salud en su sexagésimo aniversario, tras acoger en Castellón el Campeonato de Europa de Naciones Junior y Absoluto y organizar este fin de semana el CIPREA. Además, Córdoba ha sido sede esta semana de la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo.

El presidente de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés), Harald Verbaecke, y su homólogo de la Federación Europea, Detlev Mohr, valoraron la trayectoria de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el ámbito nacional e internacional y mostraron sus deseos de que la fructífera colaboración entre las entidades continúe. 

Mohr ha remarcado que en Europa se produjeron 2,5 millones de ahogamientos en la última década, 63 por día, el equivalente casi al total de la población de Madrid y reconoció a varios integrantes de la Federación Española por su labor. 

Miembros históricos del salvamento español, desde directores técnicos y de investigación hasta árbitros, pasando por carismáticos dirigentes de federaciones territoriales, fueron reconocidos por el Comité Olímpico Español con la entrega de insignias y medallas olímpicas.

Destacó en este sentido el relevante papel de las mujeres deportistas que reconoció el COE, por lo que homenajeó a las campeonas de Europa en la prueba relevo Ocean, Noemí Rodríguez Rodríguez y Núria Payola Anglada, que tomó la palabra en nombre de las personas distinguidas.

Payola destacó que “más allá de la competición, el Salvamento y Socorrismo es una profesión imprescindible” y se mostró orgullosa de formar parte de una gran familia en la Federación Española.

La deportista lanzó un sentido mensaje para todos los deportistas: “En el deporte no es cierto que unos ganen y otros pierdan, ¿qué más da quedar primero, tercero o décimo?, lo importante no es competir, sino superarse a sí mismo”, declaró, destacando los valores de “constancia, compromiso, disciplina y trabajo individual y en equipo” que le aporta una práctica deportiva que “nos hace mejores personas”.

También distinguió el COE en las facetas de dirección técnica, investigación y alta dirección a Francisco Cano Noguera, en deporte base y tecnificación deportiva, a Ignacio Retuerto Marqués y por su trayectoria de más de 60 años, inicialmente en natación con su participación en la Olimpiada de Montreal y desde 2004 vinculado a la Federación de Salvamento y Socorrismo, a Josep Bas Molina.

Por su parte, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha reconocido la trayectoria de Hortensia Graupera, ‘Tensi’, primera mujer nombrada jueza principal en una competición internacional, así como de Catalina Mayr, ‘Katy’, figura clave también del estamento arbitral, y al primer presidente del Comité Nacional de Árbitros, Juan Carlos Marrero.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0