Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Banco Santander y el Comité Olímpico Español (COE) se unen a las celebraciones hoy por el Día Mundial de la Tierra con el anuncio de su convenio de colaboración para promover la sostenibilidad y la responsabilidad en el deporte, en un acto celebrado en la sede del COE en Madrid. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Mireia Belmonte, campeona olímpica y embajadora Santander, oficializaron el compromiso de unión por el que Banco Santander se convierte en exclusiva en Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE. En el acto también ha participado Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Santander España.

“Hoy anunciamos este acuerdo entre dos grandes BANCO Santander y COE para unir esfuerzos en fomentar el desarrollo sostenible desde lo social, económico y medioambiental. El COE ha lanzado dos iniciativas a las que se une el Banco Santander: el Sello del COE de evento deportivo sostenible y el de Entidad Deportiva Sostenible”, ha declarado el presidente del Comité Olímpico Español.

Por su parte, Mireia Belmonte ha manifestado que “el medio ambiente es una responsabilidad de todos” y ha asegurado que debemos “disfrutar del planeta Tierra porque es un tesoro”. Asimismo, la campeona olímpica ha reconocido que, aunque se espera unos Juegos Olímpicos diferentes, la ilusión y las ganas son las mismas: “No estamos acostumbrados a tantas restricciones, pero el espíritu es el mismo. El espíritu olímpico y el orgullo de representar a tu país, siempre está ahí”.

Alejandro Blanco y Mireia Belmonte fueron los encargados de poner en marcha el cronómetro con el que se cerró el acto y que ha quedado instalado en la entrada del COE. El reloj marca ya la cuenta atrás para la celebración de Tokio 2020 a 92 días de su inauguración, en la que será la cita más sostenible del equipo olímpico español.

Desde el sello olímpico a la reforestación

La creación del Sello Olímpico Evento Deportivo Sostenible figura en el listado común de las actuaciones que se emprenden ahora y que certificará de forma independiente (Bureau Veritas) la sostenibilidad de todos los eventos deportivos que se celebren en España, tanto los impulsados por las federaciones como por las administraciones o el ámbito privado.

Asimismo, Banco Santander llevará a cabo el proyecto ambicioso de contribuir a la sostenibilidad del deporte olímpico mediante la compensación de la huella de carbono del COE en su participación de los JJ.OO. de Tokio. Para ello, la entidad financiera pondrá en marcha en septiembre el proyecto de reforestación de terrenos cedidos con especies autóctonas para compensar las toneladas de CO2 que se estima generará todo el equipo español.

Las medallas que obtenga el equipo español también serán compensadas. Por cada metal conseguido de oro la entidad plantará 100 árboles, 50 en el caso de la plata y 25 si es de bronce.

En su decidida contribución al progreso de las personas y de las empresas para su adaptación a un mundo en constante evolución y un crecimiento inclusivo y sostenible, Banco Santander pondrá también en marcha desde Santander Universidades un plan de estudios para ayudar a los deportistas olímpicos españoles en su proceso de adaptación al mundo laboral a través de un test de orientación profesional. Se trata de 300 becas centradas en competencias digitales, técnicas y transversales.

El convenio entre ambas entidades incluye, asimismo, una amplia oferta financiera sostenible dirigida a todas las federaciones nacionales y autonómicas, que abarca un variado abanico de productos y servicios, desde renting de coches híbridos y eléctricos o la gama de fondos sostenibles del banco, hasta un préstamo de eficiencia energética para optimizar, por ejemplo, el consumo de energía en las instalaciones deportivas. El acuerdo incluye, también, propuestas de valor para la digitalización de las federaciones.

Las colaboraciones entre ambas entidades se encuadran en seis líneas de actuación prioritarias que parten de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas: salud y bienestar, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión de residuos, transformación digital e igualdad y educación.

El convenio de colaboración afianza así la apuesta decidida de Banco Santander y el COE por contribuir a la concienciación de los efectos del cambio climático a través de distintas acciones a favor de la sostenibilidad y la responsabilidad en el deporte.

El Comité Olímpico Española es desde 2017 miembro signatario de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, la entidad olímpica se ha convertido en el primer comité olímpico del mundo en suprimir el 100% del plástico de un solo uso en sus operaciones; clasificar el 100% de sus residuos; consumir el 100% de la energía de fuentes renovables; firmar el acuerdo con la ONU de Sport For Climate Action; tener huella de carbono neutra; firmar un acuerdo con la ONU para llevar la educación en sostenibilidad a los estudiantes de primeria y secundaria dentro del programa de educación en Valores Olímpicos; así como lograr la certificación de Bureau Veritas de que el sistema de Responsabilidad Social Corporativa está alineado con los ODS. 

Galería Fotográfica

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0