Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Cuatro años más. El reinado europeo de Álvaro Martín en los 20 km marcha se extenderá, al menos, hasta 2026 (en los años olímpicos la prueba no se celebra en el Campeonato de Europa). Campeón continental en Berlín 2018, en su regreso a Alemania el extremeño ha completado un doblete que solo otro atleta ha logrado en la historia de la competición. Le acompañó en el podio, igual que hace cuatro años, Diego García Carrera, que en esta ocasión cambió la plata por el bronce para darle a #EspañaAtletismo su novena medalla en Múnich. Para completar el apabullante dominio de #EspañaAtletismo en la marcha europea, Alberto Amezcua acabó en cuarta posición a solo 15 segundos del podio e Iván López, en su debut continental, 11º.

El cuarteto de #EspañaAtletismo salió al circuito urbano de Múnich con intención de pelear por todo. Así, los cuatro marchadores se agruparon junto a los demás favoritos sin especular con los ritmos en una carrera que salió rápida y de la que poco a poco fueron descolgándose uno tras otro hasta solo queda Álvaro Martín al frente.

Iván López fue el primero en ceder segundos. Había completado los primeros seis km sin problemas cuando el grupo que lideraba empezó a poner tierra de por medio con parciales por debajo de 4:05 min/km. Alberto Amezcua aguantó hasta más allá del km 12, pero una vez el sueco Perseus Karlström comenzó a marchar a menos de 4:00, la carrera se rompió por completo.

Álvaro Martín y Diego García Carrera fueron los dos únicos atletas que siguieron la estela del marchador escandinavo, a quien no le duraría el liderato. Menos de dos kilómetros después, Álvaro metería una quinta marcha que ni Diego ni Karlström tenían en ese momento. Marchando a 3:47 min/km, el extremeño puso la directa hacia su segundo oro europeo consecutivo. Le sobrevolaban dos avisos por pérdida de contacto, pero fue capaz de controlar la situación y llegar a meta en cabeza sin sobresaltos.

Por detrás, Diego García Carrera amagó con salir tras Álvaro, pero problemas estomacales le obligaron a frenarse, por lo que perdió también la posición de plata con Karlström. Mientras, Alberto Amezcua llevaba a cabo una persecución a velocidad endiablada que le dejó a las puertas del bronce, finalmente a 15 segundos.

Además de su segundo título, Álvaro Martín se lleva de Múnich una marca personal de 1:19:11 que le coloca como el tercer español más rápido de la historia en 20 km marcha. Diego García Carrera, junto a su bronce, logró una marca de la temporada de 1:19:45, con lo que ya suma cuatro años marchando al menos una vez en menos de 80 minutos. Alberto Amezcua, con 1:20:00, se quedó a 14 segundos de su marca personal; mientras que Iván López paró el reloj en 1:22:55.

Con las medallas de Álvaro y Diego, #EspañaAtletismo suma nueve medallas en Múnich 2022 (tres oros, tres platas, tres bronces) y escala a la tercera posición del medallero. Acumula 97 preseas en la historia de los Campeonatos de Europa (31, 27, 39), un total al que la marcha ha aportado 22 medallas, 10 de ellas de oro. La cuarta plaza de Amezcua significa para #EspañaAtletismo el 23er puesto de finalista en este Europeo. Las cuatro medallas de la marcha española en Múnich llevan el nombre de dos entrenadores detrás: José Antonio Carrillo, técnico de los dos vigentes campeones de Europa, Miguel Ángel López (35 km) y Álvaro Martín (20 km); y José Antonio Quintana, preparador de Raquel González (plata en 35 km) y Diego García Carrera (bronce en 20 km).

En 20 km femenino, María Pérez no pudo revalidar su título de campeona de Europa al ser descalificada a poco más de dos kilómetros de meta. La plusmarquista española ya había perdido toda opción de medalla al pasar por el pit lane con anterioridad y llevarse dos minutos de penalización, pero había conseguido remontar posiciones hasta llegar a la pelea por los puestos de finalista.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0