Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, recibió, el pasado sábado 23 de octubre, de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la medalla de oro del máximo organismo olímpico con la se reconoce la labor solidaria realizada por el dirigente español al construir el primer polideportivo para refugiados del mundo. 

“Recibo con inmenso orgullo la medalla de oro del COI que reconoce un proyecto con el que soñé durante mucho tiempo. El Centro de Refugiados es un símbolo con el que el deporte extiende sus fronteras. Gracias al COI y a su presidente, Thomas Bach, por reconocerlo”, declaró el presidente del Comité Olímpico Español tras recibir dicho reconocimiento en un encuentro celebrado en Creta durante la Asamblea General de ACNO. 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el Comité Olímpico Español. A través de dicho programa, se realizaron diferentes actividades encaminadas, por una parte, a la integración de los refugiados a través del deporte, y por otra, a propiciar la realización de pruebas deportivas en modalidades como fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para todos aquellos refugiados que mostraran aptitudes para dichos deportes.  

En 2017, cuando el presidente del COE conoce a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la realidad de los refugiados pide ayuda al Comité Olímpico Internacional para construir una instalación deportiva en la que pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada.  

De esa iniciativa del presidente del COE nació el "Centro Deportivo Alejandro Blanco" de Getafe, inaugurado el pasado 30 de junio. Una iniciativa respaldada por el Comité Olímpico Internacional y catalogada como “un hito del deporte español y mundial” por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.  

“Gracias querido Alejandro por tu trabajo, tu inestimable esfuerzo y determinación no solo por los deportistas españoles, sino también por poner el deporte al servicio de toda la sociedad española. Este hito demuestra que el Comité Olímpico Español es un inmejorable ejemplo de poner el deporte al servicio de la humanidad. Este centro deportivo es el perfecto ejemplo de cómo el Movimiento Olímpico puede apoyar en la resolución de las crisis humanitarias”, declaró durante la inauguración del Centro Deportivo. 

Asimismo, el máximo responsable del olimpismo aseguró que “El Comité Olímpico Español, bajo el gran liderazgo de su presidente, mi querido amigo Alejandro Blanco, nos muestra el camino por el cual debemos seguir trabajando. Esta iniciativa creará un espacio seguro donde los refugiados podrán desarrollar su talento, formar parte de la comunidad y luchar por sus sueños. Este centro demostrará que los refugiados son seres humanos queridos”. 

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0