Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Español, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y Banco Santander, socio Global de la estrategia de sostenibilidad del COE, y en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, organizó el jueves, 1 de diciembre, la III edición del Congreso Internacional de Sostenibilidad del COE. Un congreso que en esta ocasión abordó cuestiones relacionadas con el “Planeta Azul” y en el que se presentó a la comunidad deportiva los avances en la estrategia de sostenibilidad social y medioambiental del COE.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró que “solemos fijarnos en el deporte como resultado, pero son muchas las personas que practican deporte, que necesitan deporte. Es un gran factor de integración. El deporte tiene un gran poder y juntos podemos hacer muchas cosas en beneficio de la sociedad”. 

“Todo lo que hemos hecho en relación con la sostenibilidad no es nada comparado con lo que podemos hacer si somos capaces de entender cuál es el objetivo y el camino que debemos recorrer juntos. Si nos juntamos podemos crear un proyecto a nivel mundial que sea modelo para toda la sociedad y para todo el Movimiento Olímpico”, añadió tras agradecer a todos los asistentes su presencia. 

 

Por su parte, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, reconoció que “hay que impulsar nuevas políticas para revertir la situación ambiental, económica y social. Actuar contra el cambio climático es un reto”. Algo que secundó el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán Fernández a través de un vídeo: "El deporte puede convertirse en un ejemplo de trabajo y esfuerzo para hacer frente a grandes desafíos como la emergencia climática". “Desde 2020 la huella de carbono que generamos es neutra y el 100% de la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables”, añadió Felipe Martín, director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander. 

 

El pistoletazo de salida de las ponencias de esta tercera edición corrió a cargo del profesor Carlos Duarte, una eminencia internacional en lo que al Carbono Azul se refiere y cuya investigación sentó las bases para la estrategia del carbono azul que promueve la acción climática a través de la conservación y restauración de ecosistemas marinos. Y del mundo marino y los barcos habló María del Mar de Ros. La CEO del equipo español de Sail GP expuso en qué consiste la Impact League, una competición sostenible de la Sail GP en la que los barcos son propulsados por el sol, el agua y el viento, y animó a todas las federaciones deportivas españolas a replicar el modelo en sus competiciones.  

 

El Manifiesto de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español fue el siguiente tema tratado en la jornada. José Luis Bruna, presidente de la Comisión de Sostenibilidad del COE y de la Federación Española de Pesca y Casting, leyó este documento para que a posteriori el presidente del COE hiciera entrega de unos galardones a todas las federaciones olímpicas y no olímpicas que se han unido a esta iniciativa de la entidad olímpica como son las de fútbol, natación, hockey, atletismo, hípica, remo, golf, gimnasia, esgrima, lucha, galgos, karate, pesca y casting, salvamento y socorrismo, actividades subacuáticas y bolos. Y precisamente, uno de los representantes de estas federaciones, Jorge Sagardoy, director general de la Real Federación Española de Golf, presentó la estrategia de sostenibilidad de dicha entidad. 

 

Gregorio Álvarez, CEO del Grupo Ibereólica Renovables, socio exclusivo del COE en eficiencia energética y desarrollo de energías renovables desde 2018, habló del Plan energético del COE para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones deportivas con el piloto para autoconsumo que se ha instalado en la sede del Comité Olímpico Español. 

 

El Bosque Olímpico Español, iniciativa cuya primera convocatoria se lanzó en junio de 2022, fue el siguiente tema tratado en este III Congreso de Sostenibilidad del COE. Tras explicar en qué consiste esta iniciativa, Alejandro Blanco, Carlos Daniel Casares y Felipe Martín, como representantes de las tres entidades que participan en este proyecto liderado por el COE, hicieron entrega de los galardones a los cinco ayuntamientos ganadores (Ayuntamiento de Camponaraya, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Onda y Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) y a una representación de los 24 finalistas (Ayuntamiento de Ávila, Ayuntamiento de Borja, Ayuntamiento de Cebolla, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblo Nuevo y Ayuntamiento de Riba-Roja del Turia). 

 

El evento concluyó con la celebración de dos mesas redondas, ambas moderadas por Manuel Parga, director de Marketing, Sostenibilidad y RRHH del COE. La primera de ellas, enfocada a la educación y en la que se expuso la App: Generación Acción, una plataforma para educar en los ODS a escolares de primaria, secundaria y bachillerato, y que cuenta con 17 deportista del más alto nivel, uno por cada ODS. Es un proyecto liderado por COE y CIFAL Málaga – UNITAR, con el impulso de IBERDROLA y el apoyo de Fundación TRILEMA, Junta de Andalucía y CSD. La mesa contó con la participación de Deborah Salafranca, coordinadora de CIFAL Unitar; Juan Luis Aguirrezabal, director de Publicidad, Medios, Marca y Patrocinios de Iberdrola; Olaia Abadía, secretaria general de FP y tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; y los deportistas olímpicos Patricia García y Ander Mirambell. 

 

En la segunda mesa redonda se expuso la estrategia de Acción Social del COE y se contó con la presencia de María Torrego, presidenta de la Fundación RED MADRE; Cristina Ribes, directora general de la Gasol Foundation; Angélica Medina, técnica de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer; José Antonio González, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Eusebio Sacristán; y Ana Milans del Bosch, adjunta a presidencia de la Fundación ANAR.

 

El vídeo de la estrategia de sostenibilidad del COE con las 9 líneas de actuación con las que el COE trabaja para llevar la sostenibilidad al deporte español (Salud y Bienestar, Eficiencia Energética, Movilidad Sostenible, Economía Circular, Educación, Acción Social, Agua, Igualdad de Género y Transformación Digital) puso fin a una nueva y exitosa edición del Congreso Internacional de Sostenibilidad del COE.

ÁLBUM DE FOTOS

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0