Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El equipo español de waterpolo que ganó el oro en los Juegos de Atlanta 96 recibió este lunes en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona un homenaje de la Real Federación Española de Natación con motivo del 25 aniversario de ese éxito.

"El Dream Team del waterpolo", tal y como lo denominó el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, volvió a reunirse, a escasos quinientos metros de las piscinas Bernat Picornell, donde en 1992 logró la plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en la que Manel Estiarte denominó "La mejor final de la historia" en unos Juegos.

José María Abarca, Ángel Andreo, Dani Ballart, Pedro García Aguado, Salvador Gómez, Miki Oca, Jordi Payá, Sergi Pedrerol, Jordi "Chiqui" Sans; el seleccionador, Jordi Jané; su ayudante, Santi Fernández; el fisioterapeuta, Sergi Planelles; y otros miembros del cuerpo técnico de aquella selección volvieron a verse para recordar la última final olímpica ganada por España en un deporte de equipo.

En dicho homenaje también estuvo presente Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien destacó la trascendencia de esa selección española más allá del deporte. "Habéis escrito una historia de vida y no dejéis de explicar nunca vuestras vivencias porque sois muy buenos en la vida, no solo en el deporte", dijo.

Además, Blanco reconoció que los éxitos de esta selección que durante diez años estuvo siempre en el podio de las grandes competiciones internacionales, fue "muy importante en el cambio de mentalidad del deporte español".

Por su parte, Fernando Carpena expresó un "sentido recuerdo" para el portero de aquel equipo, Jesús Rollán, fallecido en 2006 a los 37 años. "Jesús siempre está", dijo durante su discurso el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. No pudieron estar en el homenaje por diferentes motivos Manel Estiarte, Iván Moro y Carles Sans.

"Éramos muy buenos. Si fuéramos americanos seríamos unos héroes" por ganar una medalla de oro olímpica, dijo uno de los jugadores más carismáticos del equipo, Pedro García, durante el acto, presentado por Pepe Ruiz Orland, la voz del waterpolo en aquellos y otros muchos Juegos Olímpicos en Radio Televisión Española.

El seleccionador en aquellos Juegos, Jordi Jané, comentó que le tocó dirigir "a una generación fantástica" de waterpolistas que jugaron en Atlanta su quinta final en competiciones internacionales para sumar el título más importante de su historia.

"Les subrayé tres o cuatro grandes cosas, pero no era un partido para explicarles el Quijote", recordó Jordi Jané al ser preguntado por lo que les dijo a sus jugadores antes de la final.

Su ayudante, Santi Fernández, señaló que vio a un equipo "totalmente convencido" de ganar el oro en aquella final contra Croacia (7-5), en la que tuvo que dar la vuelta a un 3-1 al descanso para alzarse con uno de los mayores triunfos de la historia del deporte español.

Uno de los jugadores que no estuvo en la final perdida contra Italia en 1992, Jordi Payá, comentó que gracias "al drama" que vivió el equipo en la final de Barcelona 92 se llegó a Atlanta "con aquella tranquilidad", fruto de "muchos años de sacrificio".

Todos los jugadores destacaron precisamente "la tranquilidad" con la que se vivió aquella final. "Parece mentira que hubiera aquella tranquilidad. La noche anterior a la final de Barcelona no pude dormir, apenas dos horas, y en la de Atlanta no recuerdo nada especial de la noche anterior. Fue un día más en los Juegos con una final", recordó Sergi Pedrerol.

"Había tanto talento que cuanto me tiré al agua para jugar lo hice con mucha tranquilidad porque los veteranos me transmitían mucha confianza. A los jóvenes se nos contagió ese saber hacer de los veteranos", destacó José María Abarca, que tenía 21 años en Atlanta 96.

Para el portero suplente de aquel equipo, Ángel Andreo, el oro fue literalmente un sueño hecho realidad: "Durante la preparación una noche soñé que todo el equipo estaba arriba del podio y eso se hizo realidad".

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0