Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El kárate, el judo, la esgrima, el taekwondo, el boxeo y la lucha son las disciplinas de combate que forman parte del programa olímpico. Estos siete deportes han aportado al palmarés del Equipo Olímpico Español un total de dieciocho medallas (4 oros, 7 platas y 7 bronces) y en Tokio seguro que volverán a subirse al podio. 

Algunos de los deportistas que soñarán con alimentar ese palmarés con un nuevo metal serán los judocas Alberto Gaitero, Francisco Garrigós, Nikoloz Sherazadishvili, Ana Pérez Box y Julia Figueroa, así como los boxeadores José Quiles, Emmanuel Reyes, Gazimagonmed Jalidov y Gabriel Escobar. 

Ellos han sido los protagonistas del nuevo evento de Camino al Olimpo y han tenido la oportunidad de aprender de la experiencia de aquellos que ya lograron tocar el cielo como Isabel Fernández (bronce en Atlanta 1996 y oro en Sídney 2000), Almudena Muñoz (oro en Barcelona 1992), Yolanda Soler (bronce en Atlanta 1996), Ernesto Pérez Lobo (plata en Atlanta 1996) y Rafael Lozano (bronce en Atlanta 1996 y plata en Sídney 2000). 

El encuentro celebrado en el Auditorio Goyeneche ha estado presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y ha contado con la presencia de Felipe Martínez, presidente de la Federación Española de Boxeo; Gonzalo González, gerente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados; y Purificación González, subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, patrocinador oficial de este acto. 

El camino bien recorrido

Los grandes resultados conseguidos en las últimas competiciones avalan las opciones de los judocas y boxeadores españoles de subir al podio en la capital nipona. “El trabajo ya está hecho. Ese día hay que disfrutar con confianza, ilusión y ganas”, asegura Almudena Muñoz.

Una afirmación secundada por Yolanda Soler: “Todo deportista sueña con estar en unos JJOO, pero lo más importante es el camino que recorrido para llegar allí y conseguir la medalla. Cuando se acercan los Juegos, lo vivimos como un evento muy especial, pero a la hora de competir, no hay que olvidarse de quienes somos”. 

Y Rafael Lozano tiene claro quiénes son sus pupilos. “Ellos tienen que salir al ring con actitud y confiar en ellos. Ellos son iguales. Tienen dos brazos y dos piernas y tanto física como técnicamente están en el mejor momento de su carrera”, ha afirmado el medallista olímpico y seleccionador nacional de boxeo.

“El objetivo es no confiarse porque el trabajo ya está hecho. Hay que ir a arrasar día a día”, ha declarado Gabriel Escobar. “Estamos preparados para guerrear con cualquiera. Vamos a arrasar con todo”, ha añadido Gazi. 

Un objetivo claro

Pese a que la pandemia paralizó el mundo del deporte y aplazó un año más la celebración de los Juegos, nuestros deportistas tienen claro cuál es su objetivo: la medalla. "Tenemos delante la motivación, las medallas y las leyendas. Es el sueño, el objetivo. Tenemos un equipazo en judo y muchas posibilidades de sacar metales", ha reconocido el campeón del mundo Niko Shera. 

A lo que se ha sumado Ana Pérez Box: “Sabemos lo que queremos, vamos a por el oro, pero si somos capaces de disfrutarlo, seguro que luego nos iremos con mejor sabor de boca”.  

“Esto es una catedra para el combate. Trabajando se sacan adelante los combates. Yo no quiero la plata, quiero le oro. Hemos trabajado duro para llegar a este le momento y hace falta quitarle la muralla a los samuráis como digo yo”, ha añadido Emmanuel Reyes. 

La presión el peor aliado

Cuando el objetivo está claro, lo único que hace falta es concentrarse y subir al ring o al tatami y dejarlo todo allí. Eso sí, Isabel Fernández sabe que también existe un factor bastante determinante que es la presión. “La presión la tienes cuando has sacado resultados antes, pero el camino más difícil es entrenar día a día. Para mí fue lo más duro. El día de la competición ya sabes lo que es estar encima del tatami", ha reconocido. 

Un consejo al que también se ha sumado Almudena: “La presión es una batalla contra uno mismo. Hay que centrarse en pensamientos positivos para impedir las dudas que en momentos puntuales pueden hacer que no se consigan los resultados esperados. Si en algún momento, vienen pensamientos negativos hay que disiparlos lo antes posible”.

Y Niko Shera lo ha llevado a su terreno. “El aspecto mental marca una pequeña diferencia porque el nivel táctico y físico es muy alto; hay que intentar evitar los malos pensamientos. En los JJOO suele haber sorpresas seguramente por esto mismo”. 

Tras muchas anécdotas, consejos y sabias palabras, Isabel Fernández ha sido la encargada de ceder el testigo a los jóvenes deportistas que pelearán por un metal en Tokio. Los llaveros son para poner las llaves y las llaves sirven para abrir puertas. Y en esta ocasión, la puerta a abrir es la del Olimpo. 

Antes de concluir el acto, Alejandro Blanco les ha asegurado que “pase lo que pase en Tokio, el camino es lo que ha merecido la pena. Nadie puede llegar a Tokio sin haber recorrido un camino muy duro. Los nueve que estáis aquí vais preparados para conseguir la medalla”. 

“Lo que más vale es la cabeza. El que mejor controle la cabeza, se llevará la medalla. La cabeza ese día tiene que ser excepcional; no hay barreras, no hay dolor, no hay nada que pueda impedir sacar la medalla. Estoy convencidísimo de que, ante tanta dificultad, el equipo español va a ser maravilloso y las medallas van a salir”, ha finalizado. 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0