NOTICIAS
España se ha empezado a abrir paso hacia París. Su puesta en escena en el preolímpico de Valencia ha sido firme, contundente y con momentos de brillantez, superando el primer escollo, el de Líbano, por un más que claro 104-59.
No ha habido dudas ni nervios. Los primeros 5 puntos han salido de las manos de Lorenzo Brown, con asistencia a Aldama y triple, y la réplica libanesa ha durado lo que Spellman ha podido, apoyado básicamente el Khayat. Y el mate con el que ha puesto el 7-8 en el marcador (minuto 4) ha sido la última vez que Líbano ha estado por delante. España ha sido cogiendo tono minuto a minuto y un triple de Garuba nada más salir a pista ha marcado la máxima diferencia hasta el momento (22-13, minuto 9). Si el último cuarto no ha acabado con más, ha sido sólo por un triple de Spellman desde el centro da la cancha prácticamente sobre la bocina (24-16).
El golpe lo ha empezado a dar Rudy con un triple en el arranque del segundo cuarto (31-18, minuto 12) y le han seguido unos sensacionales minutos de Garuba, con puntos, rebotes y un taponazo, y la excelente aportación de Pradilla, que a sus 5 puntos ha añadido una espectacular asistencia de espaldas a Aldama, redondeada con un tiro libre por antideportiva de Spellman, por la que ha anotado un tiro libre y ha dado paso a ogro triple de Aldama (47-26, minuto 18, la máxima diferencia del primer tiempo). Al descanso se ha llegado con 50-31 tras sendos triples de Khayat y Alberto Díaz.
Y el segundo tiempo ha sido una exhibición de juego en equipo, acierto e intensidad en todas las facetas del juego. Tras el triple de Llull que ha puesto el 54-35 (minuto 22), las diferencias no han hecho más que incrementarse, gracias a la contundencia defensiva y la velocidad y gran circulación de balón en ataque. Líbano ha intentado capear el temporal con algunos minutos en defensa zonal, pero no le han servido. Un Rudy una vez más excelso ha aprovechado 3 tiros libres y ha anotado un triple en apenas minuto y medio, que han puesto a España por encima de los 30 puntos (76-44, minuto 29).
Y en el último cuarto, que prácticamente ha comenzado con dos triples consecutivos de Brizuela, la Selección sólo ha necesitado tres minutos para alcanzar los +40 (86-46, minuto 34). La diferencia ha llegado a ser de hasta +47 (104-57, minuto 38) porque a pesar del marcador y de estar el partido resuelto, en ningún momento ha bajado España el ritmo: ha seguido pugnan los rebotes, colocando tapones, recuperando balones por el suelo… Aldama (17), Garuba (15) y Pradilla (14) han sido los máximos anotadores y Lorenzo Brown ha repartido 9 asistencias pero la victoria ha sido más que coral. El mejor inicio posible del gran camino que lleva a París.
VICTORIA DE BAHAMAS
En el otro partido de la jornada de este martes en Valencia, correspondiente al otro grupo, Bahamas ha derrotado a Finlandia por 96-85 con 24 puntos de Buddy Hield, 20 de Valdez Edgecombe y 16 de Eric Gordon, y un registro total de 11 de 26 triples (42% de acierto).