Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Durante la Ceremonia de Clausura, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pronunció las siguientes palabras:

"Su Alteza Imperial, el Príncipe Heredero,

Queridos amigos olímpicos de todo el mundo:

Buenas noches Tokio, buenas noches Japón

Queridos deportistas,

Durante los últimos 16 días, nos sorprendió con sus logros deportivos. Con tu excelencia, con tu alegría, con tus lágrimas, creaste la magia de estos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Fuiste más rápido, subiste más alto, eras más fuerte, porque todos estábamos juntos, en solidaridad.

Estaban compitiendo ferozmente entre sí por la gloria olímpica. Al mismo tiempo, vivían juntos en paz bajo un mismo techo en la Villa Olímpica. Este es un poderoso mensaje de solidaridad y paz.

Nos inspiraste con este poder unificador del deporte. Esto fue aún más notable dados los muchos desafíos que tuvo que enfrentar debido a la pandemia.

En estos tiempos difíciles, le das al mundo el regalo más preciado: la esperanza.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el mundo entero se unió. El deporte volvió al centro del escenario. Miles de millones de personas en todo el mundo se sintieron unidas por la emoción, compartiendo momentos de alegría e inspiración. Eso nos da esperanza. Esto nos da fe en el futuro.  

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos de esperanza, solidaridad y paz.

Ustedes, los mejores atletas del mundo, solo pudieron hacer realidad su sueño olímpico porque Japón preparó el escenario para que brillaran.

Ustedes, los japoneses, pueden estar extremadamente orgullosos de lo que han logrado. 

En nombre de todos los atletas, decimos: ¡Gracias, Tokio! ¡Gracias, Japón!

Un agradecimiento especial para todos los voluntarios. Las sonrisas en tus ojos han calentado nuestros corazones. 

¡Muchas gracias a todos los voluntarios!

Sí, estos fueron Juegos Olímpicos sin precedentes. Nos tomó a nosotros, al COI y a nuestros socios y amigos japoneses, un esfuerzo igualmente sin precedentes para hacerlos realidad.

Por eso quisiera agradecer a las autoridades japonesas en todos los niveles, en particular al Primer Ministro Suga Yoshihide y al Gobernador Koike Yuriko, por su firme compromiso. Gracias por permanecer con nosotros del lado de los atletas, que tanto anhelaban estos Juegos Olímpicos.

Nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento al Comité Organizador. Nadie ha organizado Juegos Olímpicos aplazados antes. Gracias a su presidente, mi querido compañero olímpico, Hashimoto Seiko, ya todas las personas dedicadas del Comité Organizador por su gran asociación y maravillosa amistad. 

Lo mismo ocurre con la solidaridad demostrada por todos en la comunidad olímpica. Nuestro más sincero agradecimiento a los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales, nuestros socios TOP, patrocinadores y locutores titulares de derechos por su demostración verdaderamente excepcional de unidad y apoyo.

Lo hicimos como deportistas y para los deportistas. Lo hicimos, juntos.

Y ahora, tengo que marcar el final de este viaje olímpico más desafiante: declaro cerrados los Juegos de la 32ª Olimpiada.

De acuerdo con la tradición, hago un llamado a los jóvenes del mundo para que se reúnan dentro de tres años en París, Francia, para celebrar con nosotros los Juegos de la 33ª Olimpiada"

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0