Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Como ya se barruntaba en la previa, jornada matinal inolvidable la vivida este 16 de mayo de 2022 en la icónica Gran Vía madrileña, escenario del primer 'Gran Premio Madrid Marcha La Liga', perteneciente al circuito de marcha de World Athletics en su máxima categoría, oro; por unas horas, sus innumerables tiendas de 'trapos' mostraron una preocupante atonía en sus cajas registradoras y es que todas las miradas estaban puestas en los más de 80 bípedos, muchos de ellos de talla mundial, que asombraron a los presentes con su frenético ritmo sin despegar un pie del suelo ni flexionar la pierna, ahí es nada.

Quince minutos antes del pistoletazo se entregó a 'Chuso' García Bragado la distinción 'Marca Leyenda', que el madrileño agradeció sobremanera, recordando su etapa de la capital y la cercanía del CAR de Madrid y la Casa de Campo, que fueron mudos testigos de sus machaques diarios.

En el primer kilómetro los favoritos contemporizaron y dejaron hacer al checo Michal Morvay, que marcó el primer parcial en 3:59 con el chino, Jun Zhang, 8º en Tokio 2020 a su vera; ya en la segunda vuelta de las 10 previstas uno de los pesos pesados, el sueco Perseus Karlström inició las hostilidades, cubriendo ese parcial en 3:47 para abrir un hueco de tres segundos sobre el grupo perseguidor, encabezado por el mejicano Ever Palma y el brasileño Caio Bonfim, bronce mundialista de 20km en 2017; mientras Diego García marchaba sin problema en ese grupo aunque inteligentemente dejando hacer a los demás, llamaba la atención que el italiano Massimo Stano, campeón olímpico en Tokio, ya había perdido contacto con la cabeza y no jugó en ningún momento el papel protagonista que se le auguraba. El sueco ralentizó un ápice su cadencia, 3:51 en el tercer paso por meta, siendo cazado por sus voraces perseguidores; los siguientes parciales fueron 3:55 y 3:48 para alcanzar el ecuador en 19:25 con un sexteto formado por Bonfim, que ejercía de líder del grupo, Karlström, Palma, Diego García, el ecuatoriano David Hurtado y Zhang, que empezaba a dar síntomas de flaqueza. Tras un sexto kilómetro en 3:53, la Gran Vía empezó a vibrar cuando el héroe local y organizador tomó las riendas, también en el asfalto para marcar 3:51 en la séptima vuelta, dejando definitivamente atrás a Zhang y a Palma. El octavo parcial fue razonablemente (3:58) tranquilo antes de la tromba final, aunque Hurtado fue invitado a descansar en el 'pit lane' perdiendo toda opción de podium. Fue ya en el penúltimo giro cuando Karlström se puso más que serio, sacó el martillo pilón y tras marcar 3:47 alcanzaba la campana con un par de segundos de margen sobre Diego, que a su vez se había desembarazado de Bonfim. En la última vuelta se mantuvieron las posiciones de podium y el sueco cerró con 3:51 su exhibición para romper la cinta de meta en 38:42, una grandísima marca teniendo en cuenta los casi 700m de altitud de la capital de España, la orografía del circuito, un constante sube y baja y los más de 20º C que acompañaron a los marchadores en las postreras vueltas. Diego García entró en olor de multitudes a siete segundos del sueco (38:49) mientras Bonfim completó un podium de gran calidad con 39:13. Por supuestísimo, de los tres primeros, ¿adivinan quién fue el único de los tres que no recibió ningún aviso? Diego García, correcto.

Mención especial para Paul Mc Grath y Marc Tur. Ambos viajaron juntos durante gran parte de la prueba, entre los 10 primeros, y remomantado gradualmente posiciones; desgraciadamente para el ibicenco Tur, tuvo que parar en el 'pit lane' ya en el último kilómetro, mientras ese diamante en bruto que es Mc Grath, 20 años recién cumplidos, acabó fortísimo, en una excelente 6ª posición con 39:30 y sin aviso alguno, muy cerca además de la plusmarca española sub-23 de Valentí Massana (39:17), que sin duda tiene en las piernas. Tur quedó relegado a la 17ª plaza con 40.49, ligeramente por detrás de Stano, 13º con 40:21.

En un más que razonable castellano, el vencedor Karlström explicaba que el ambiente le había fascinado, consideraba un lujo marchar por el centro de la capital y comentaba que ya había estado en Madrid hace unos años entrenando varias semanas. El sueco de 32 años, que es el vigente medallista de bronce de 20km, confirmó que está preparado para doblar 20 y 35km en el Mundial de Eugene.

Qieyang gana de calle, Laura García-Caro, espectacular

Celebrada en perfecta armonía conjuntamente con la prueba masculina, las chicas también empezaron de forma conservadora, con los dos primeros kilómetros cubiertos en 4:24 cada uno; por cabeza pululaban la peruana Kimberly García, en gran forma este año, Laura García-Caro, la china Shenjie Qieyang y la ecuatoria Magaly Bonilla, El ritmo se incrementó en los dos siguientes kilómetros hasta 4:19 para cruzar el ecuador en 21:43 tras un quinto parcial en 4:17. A ese punto llegaron Qieyang, Laura y Kimberly García juntas pero de inmediato la china, que espera ser reconocida próximamente como campeona olímpica de Londres 2012 tras la descalificación de la rusa que cruzó la meta en primer lugar, incrementó notablemente su cadencia y se escapó sin remisión de la vigilancia de 'las García'. Un par de vueltas de Qieyang en 4:14 resultaron definitivas para decidir la victoria a su favor, con la peruna siempre segunda en solitario y Laura tercera sin poder amenazarla al haber recibido ya algún aviso. Las distancias entre las primeras fueron aumentando en cada vuelta y en meta 43:07 dieron la victoria a la china, con medio minuto de margen sobre Kimberly (43:37) mientras Laura conservó sin problema alguna la tecera plaza del cajón en unos buenos 43:50. En meta, la onubense confirmaba su presencia el sábado 28 en el Gran Premio Cantones de La Coruña y su apuesta por los 35km en el Mundial de Eugene, mientras aún tiene que decidir qué evento afrontará en el Europeo de Munich. En cuanto a técnicos, José Antonio Quintana salió de la Gran Vía con dos de sus pupilos, Diego y Laura, incrustados en el podium. Ninguna de las dos primeras recibieron aviso alguno y ambas estarán también en Cantones dentro de 12 días.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0