Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El gimnasta Ray Zapata ha dedicado la medalla de plata en suelo de los Juegos de Tokio a su hija Olympia, que nació el 31 de mayo de este año. Durante la competición ya había mostrado un babero de su nombre y nada más bajarse del podio se ha acordado de ella.

"Se la dedico a mí hija, por supuesto, va 100% para ella", ha señalado Zapata, de 28 años y primer gimnasta español que gana una medalla olímpica desde Gervasio Deferr en Pekín 2008.

Zapata ha sido plata y no ha subido al primer escalón del podio por un suspiro, porque ha quedado empatado a 14,933 con el israelí Artem Dolgopyat. El desempate se ha decidido por la dificultad del ejercicio de Dolgopyat. Pero Zapata, tras unos instantes de tristeza, ya no ha borrado la sonrisa.

"Esta plata sabe súper bien, sabe al pulpo a la gallega que me voy a comer con mi mujer, con mi suegra y con mi familia, sabe a la mariscada que me voy a comer con Néstor Abad, al Foster Hollywood al que voy a invitar a Javier Hinojosa. Le he enviado todos los vídeos para ver qué ejercicio tenía menos penalización", ha explicado con la plata ya colgada del cuello.

"También sabe a mi entrenador, que es muy pesado, pero más pesado soy yo. Pero ser pesado ha valido la pena. Estamos muy contentos".

Zapata ha explicado que no ha realizado el ejercicio "Zapata II" porque quería asegurar la medalla. "Hemos realizado el 'Zapata I' porque hay un porcentaje muy elevado de clavar el ejercicio. Para conseguir una medalla hay que clavarlo. Hay que saber jugar y no puedes arriesgarlo todo y perder. Hoy no tocaba y con una plata que nos vamos".

La felicitación de Alejandro Blanco

El presidente del COE., Alejandro Blanco, ha consolado a Ray Zapata nada más acabar la prueba porque el gimnasta estaba disgustado por haberse quedado sin el oro. Pero el enfado se le ha pasado pronto.

"Para mi eres un campeón olímpico, tu ejercicio ha sido perfecto", ha señalado Blanco en una rueda de prensa del COE. "En tu cabeza y en tu historia tienes que pensar que la medalla de plata es de oro. Eres una leyenda de la gimnasia española y mundial".

Jesús Carballo, presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, también ha felicitado a su gimnasta. "Ha sido un día emocionante para los que te hemos visto trabajar tanto. Oro, plata o bronce da igual, sabe de igual manera porque solo él sabe el trabajo que lleva y todos los obstáculos que ha superado".

Con la de Zapata, España ya suma seis preseas en los Juegos de Tokio tras el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico por equipos), las platas de Adriana Cerezo (taekwondo) y Maialen Chourraut (piragüismo) y los bronces de David Valero (mountain bike) y Pablo Carreño (tenis).

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0