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La adrenalina y la velocidad de los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, vuelven este fin de semana con el inicio de la tercera temporada de SailGP en el Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess. Una primera prueba que será clave para ver cuál es el nivel de todos los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota más extensa de la historia de la competición con 10 naciones en el agua. El F50 Victoria, la embarcación española, intentará buscar consistencia y mejorar sus resultados después de una pasada temporada en la que fue considerado equipo revelación y donde se estrenó con una cuarta posición en Bermudas. 

Precisamente las aguas de Bermudas son un enclave especial para el equipo español, que inició hace cinco años, en 2017, un camino que le acabaría llevando a SailGP. Por aquel entonces, los gallos compitieron en la Red Bull Youth America’s Cup donde viendo a las leyendas de los equipos de mayores soñaban con estar a la altura de los que hoy son sus rivales en SailGP. 

La competición se reanuda después de mes y medio de parón desde la Gran Final de San Francisco, en la que Australia revalidó el título de campeón en unas condiciones increíblemente duras y cambiantes. Además de la colisión del F50 Victoria contra el equipo americano, que dejó a los gallos fuera de la competición el segundo día, la prueba acabó con más altercados, como el que sufrieron el equipo francés y el neozelandés, donde Gran Bretaña se salvó por unos metros del que podría haber sido uno de los mayores choques en SailGP con tres barcos involucrados. 

El bronce olímpico Jordi Xammar estrenará la temporada como piloto titular, papel que empezó a desempeñar en la Gran Final de San Francisco. Le acompañará Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Joel Rodríguez (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta). Se suma al equipo español el también olímpico en la clase Finn, Jake Lilley (grinder), que ejercerá de grinder tras el reciente accidente de Joan Cardona, quien a principios de semana se rompió el metacarpiano de un dedo de la mano en una caída en bici entrenando. A pesar de ello, se espera que Cardona pueda competir, si bien es probable que descanse en alguna de las carreras.

“Estamos centrados en mejorar y seguir dando pasos adelante”, dice Xammar, quien explica que “tanto el equipo como yo nos sentimos cada vez más cómodos a bordo del F50 Victoria”. Las palabras del piloto español se enmarcan tras su debut en la Gran Final de San Francisco, de donde adquirieron “una larga lista de detalles a trabajar, como el buscar la consistencia, especialmente en las maniobras”. Por ello, a lo largo de toda la semana han estado trabajando para mejorar estos aspectos y con las diferentes combinaciones de foils y alas (velas) en función del viento.

Más equipos y más Grandes Premios 

El Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess será el inicio de la que se prevé que sea la temporada más competitiva y dura de la liga. Un total de diez naciones (Canadá y Suiza se suman a Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda) competirán para ganar un millón de dólares, el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo harán en una temporada de 11 Grandes Premios.

La tercera temporada de SailGP contará con un total de 11 Grandes Premios tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur. Este Gran Premio tendrá lugar el 14 y 15 de enero de 2023 gracias al apoyo de la Oficina de Turismo de Singapur, que cerró un acuerdo para acoger un Gran Premio de forma anual durante tres años.  

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