Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El próximo domingo 11 de diciembre, 40 atletas llevarán la bandera de la #PasiónPorCompetir al Campeonato de Europa de Campo a Través, que tendrá lugar en Piamonte – La Mandria Park (Turín). Será la cuarta vez que se dispute en Italia el Europeo de Cross, una competición que históricamente ha sido sinónimo de #EspañaAtletismo: en 27 ediciones, hemos regresado con medalla en 26. 

En la última edición, celebrada en Fingal-Dublín el año pasado, #EspañaAtletismo ganó dos platas (por equipos masculino absoluto y femenino sub20) para sumar un total de 77 medallas, 31 individuales y 46 por equipos, en la historia del Campeonato de Europa de Campo a Través.

Un total de 40 atletas (20 mujeres y 20 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Seis atletas por género competirán en tres categorías – absoluta, sub23 y sub20 –, mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto.

Medallistas internacionales y campeones de España lideran el equipazo de #EspañaAtletismo en el Eurocross de Turín, empezando por el subcampeón de Europa de 5000 m y bronce mundial de 1500 m Mohamed Katir. El plusmarquista español de 1500, 3000 y 5000 m busca ahora brillar en el campo a través, y después de lograr un fantástico sexto puesto en Itálica se enfrentará a las cuestas del duro circuito de La Mandria Park.

Le acompañarán en Turín los tres primeros clasificados de #EspañaAtletismo en el último Europeo de Cross, claves en la consecución de la plata por equipos. Nassim Hassaous acabó séptimo en Fingal-Dublín, seguido de cerca por el bicampeón de España de campo a través Carlos Mayo (11º) y Abdessamad Oukhelfen (12º). Oukhelfen y Hassaous demostraron su excelente estado de forma en el #CrossXClubes de Atapuerca, ganándose la preselección al terminar como los dos primeros españoles.

Completan el equipo dos atletas que han rayado a un nivel excelso en esta temporada de cross: Roberto Alaiz y Sergio Paniagua. El leonés regresa a un Europeo de Campo a Través siete años después de su séptimo puesto en Hyères 2015 y tras firmar una fabulosa campaña otoñal en la que ha sido cuarto en Lasarte, noveno en Amorebieta, 10º en Itálica y 13º en Atapuerca, todos parte del World Athletics Cross Country Tour. En el mismo circuito también ha sobresalido Paniagua, segundo en Alcobendas, octavo en Itálica, 11º en Lasarte y 14º en Atapuerca. Para el toledano, este será su debut en categoría absoluta en el Eurocross.

En mujeres, el potencial de #EspañaAtletismo en Turín no se queda atrás. Tres campeonas de España absolutas forman parte del equipo, incluyendo a la bicampeona nacional de campo a través Irene Sánchez-Escribano en el que será su tercer Europeo. La acompañan en el equipo Carolina Robles, vigente campeona de España de 3000 m obstáculos (distancia en la que disputó la final olímpica en Tokio) y 18ª en la pasada edición del campeonato, y Marta García, la actual ‘reina’ del 5000 m español, que en Fingal-Dublín 2021 corrió el relevo mixto. Las tres vienen desempeñando un gran papel en la temporada de campo a través: Sánchez-Escribano fue cuarta en Lasarte, octava en Itálica y 12ª en Atapuerca; Robles acabó sexta en Lasarte, séptima en Itálica y 14ª en Atapuerca; y García terminó segunda en Soria, quinta en Itálica y 13ª en Atapuerca.

Aunque la española que más ha brillado en la actual edición del World Athletics Cross Country Tour se llama Isabel Barreiro, que debutará con #EspañaAtletismo en categoría absoluta en La Mandria Park. La asturiana confía en poder refrendar en la capital piamontesa su gran estado de forma, que le ha permitido ganar el Cross de Zornotza (Amorebieta), ser cuarta (y primera española) en Itálica, octava en Lasarte y 10ª (segunda española) en Atapuerca.

También debuta con #EspañaAtletismo una de las grandes sorpresas del curso, la catalana Naima Ait Alibou, que después de acabar sexta en Soria dio la campanada en Atapuerca, terminando novena y ganándose el billete para el Europeo como primera española. Completa el equipo la finalista europea de 1500 m en pista cubierta Águeda Marqués, también subcampeona iberoamericana de la distancia, que debuta en el Eurocross como absoluta tras ser 15ª sub23 en 2021. Este otoño ha repetido 11ª posición en Atapuerca e Itálica.

En cuanto al relevo mixto, lo encabeza todo un triple medallista de bronce europeo como Jesús Gómez (dos veces de 1500 m en pista cubierta y una de relevo mixto). El burgalés estará muy bien respaldado por el finalista olímpico y mundial de 800 m Adrián Ben, ambos primero y segundo en la prueba selectiva celebrada en Itálica. Solange Pereira aporta la experiencia que le dan sus ocho títulos nacionales de milla en ruta, y sabe lo que es ganar tres medallas con el relevo mixto en el Europeo (los bronces de 2017 y 2019 y el oro de 2018). Además, ganó con solvencia la prueba selectiva para estar en Turín. Completa el equipo otra debutante como Rosalía Tárraga, que llevaba tiempo llamando a la puerta de #EspañaAtletismo y la derribó en Santiponce tras imponerse en un apuradísimo esprint. Un cuarteto de lujo para buscar la cuarta medalla histórica en esta prueba.

Gran nivel en categorías inferiores

El alto nivel se mantiene en categorías inferiores. En sub23 femenino, lidera el equipo la campeona de España de 5000 m y cross, Andrea Romero, que estará acompañada por Laura Rodríguez (segunda en Atapuerca), Carmen Riaño (también campeona de España de 5000 m), Alicia Berzosa (campeona de España de 10.000 m), Ángela Viciosa (octava y subcampeona por equipos sub20 en Fingal-Dublín) y María González. En sub23 masculino, el campeón de España de campo a través Àdam Maijó estará secundado por Miguel Ángel Martínez Chazarra (ganador en Atapuerca), Pol Oriach (cuarto del mundo sub20 de 1500 m y campeón de Europa sub20 de 3000 m obstáculos), Aarón las Heras (octavo en Fingal-Dublín y 26º en la NCAA hace 10 días), Miguel Baidal (campeón de España en el #CrossXClubes con el Cárnicas Serrano) y Adrià Ceballos (tercero en Atapuerca).

En sub20 femenino, encabeza el equipo la campeona de España y quinta del mundo de 5000 m María Forero, que en 2021 fue 13ª en la plata por equipos de #EspañaAtletismo. Compañera en aquel éxito y 19ª individual, repite preselección Marta Serrano, la plusmarquista española sub20 de 3000 m obstáculos. Completan el equipo María Viciosa (segunda en Atapuerca), Iraia Mendia (tercera), Antía Castro e Inés Docampo (ganadora en Itálica). En sub20 masculino sobresale Jaime Migallón, campeón de España en 2022 de cross, 3000 m y 5000 m, y vencedor también en Atapuerca e Itálica. Le acompañan el segundo, tercer y cuarto clasificados en Atapuerca, Ronaldo Olivo, Aleix Vives y Mario Monreal. El subcampeón de Europa de 5000 m David Cantero y Eric Loré completan la preselección.

A continuación, la lista completa de preseleccionados: 

Absoluto femenino: Naima Ait Alibou, Isabel Barreiro, Marta García, Águeda Marqués, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano.

Absoluto masculino: Roberto Alaiz, Nassim Hassaous, Mohamed Katir, Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen y Sergio Paniagua.

Relevo mixto: Adrián Ben, Jesús Gómez, Solange Pereira y Rosalía Tárraga.

Sub23 femenino: Alicia Berzosa, María González, Carmen Riaño, Laura Rodríguez, Andrea Romero y Ángela Viciosa.

Sub23 masculino: Miguel Baidal, Adrià Ceballos, Aarón las Heras, Àdam Maijó, Miguel Ángel Martínez Chazarra, Pol Oriach.

Sub20 femenino: Antía Castro, Inés Docampo, María Forero, Iraia Mendia, Marta Serrano y María Viciosa. 

Sub20 masculino: David Cantero, Eric Loré, Jaime Migallón, Mario Monreal, Ronaldo Olivo y Aleix Vives.


FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0