Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Laia Palau ha anunciado este miércoles su retirada de las pistas en una rueda de prensa organizada por su club, el SPAR Girona . La directora de juego ha puesto fin a una excelente carrera con un encuentro con los medios al que asistieron, en representación de la FEB y del baloncesto español, la directora de competiciones, Elisa Aguilar , y el director técnico, José Ignacio Hernández .

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa , valoró la brillante trayectoria de Laia Palau en el momento de su retirada. “Seguro que es el día perfecto para hacerlo porque la conozco y siempre toma las mejores decisiones, pero también es un día que nos da pena porque se retiró Laia Palau”.

Así, ha descrito a la jugadora con más internacionalidades con La Familia, como “una figura icónica del deporte de nuestro país ” que lo ha dado todo en la cancha, pero también fuera de ella, ya que su influencia va “mucho más allá” .

“Lo único que podemos hacer es darle las gracias, el reconocimiento eterno, que ya lo tuvo con la selección y lo tiene en su club, con el que se siente muy identificado, y lo va a tener siempre por parte del deporte español, no solo del deporte femenino” , agregó el presidente, que a su vez insistió en que Laia “va a tener siempre un lugar privilegiado” en la historia del deporte nacional.

“Esto no quiere decir que aquí acabe su camino baloncestístico, estoy seguro de que con lo que ama este deporte, va a seguir vinculado al baloncesto los próximos años y seguirá aportando desde otro punto de vista” , distinguido.

Una trayectoria de leyenda en LF Endesa

Laia Palau finaliza su carrera con 556 partidos disputados en LF Endesa, siendo la segunda jugadora de la historia con más encuentros por detrás de Noemi Jordana, que llegó a los 572. Su camino por la máxima categoría se salda con 7 títulos ligueros , uno con el Universitari de Barcelona (03/02), cinco con el Ros Casares (06/07, 07/08, 08/089, 09/10 y 10/11) y uno con el Spar Girona (18/19). Además, ganó cinco Supercopas (2006, 2007, 2008, 2009 y 2019) y cinco Copas de la Reina (2007, 2008, 2009, 2010 y 2021).

Trofeos logrados desde el colectivo que se sostienen con su gran aportación individual que le permiten terminar mejor su carrera como la segunda asistente de la historia de la competición con un total de 1753 pases de canasta . Palau también es la novena máxima anotadora histórica con 3928 puntos.

Han sido tres los equipos en los que la directora de juego ha militado en España. El primero fue el Universitari de Barcelona (1997-2004), donde vivieron sus primeras experiencias en la élite del baloncesto nacional. Su siguiente parada fue el Ros Casares (2006-2012), club en el que levantó la Euroliga en el curso 11/12, siendo la última experiencia la delSpar Girona donde ha vivido momentos especiales tanto en competición nacional como internacional. Jugó muchos años fuera de España y los clubes por los que pasaron fueron el Bourges Basket, el CCC Polkowice y el USK Praga con el que levantó su segunda Euroliga.

La jugadora más laureada de La Familia  

Su retirada de la Selección se produjo el pasado noviembre en un emotivo acto celebrado en el Museo de la FEB de Alcobendas en el que participó sus compañeras de equipo y con el que la base catalana echó el cierre a 19 exitosos años defendiendo los colores de España.

Su debut internacional fue en la gira de preparación para el Mundial de China de 2002 y desde aquel día, Palau ha coleccionado tres oros europeos(2013, 2017 y 2019), tres platas (JJOO Río 2016, Copa del Mundo 2014 y EuroBasket 2007) y seis bronces (dos mundiales y cuatro europeos).

Entre otros hitos, Palau también ha sido la jugadora con más partidos disputados en un EuroBasket, al sumar los 74 encuentros en el último torneo continental de Valencia. Asimismo, llegó al récord histórico de participaciones en campeonatos Europeos al empatar a la jugadora Uliana Semenova (URSS) con diez apariciones.

Su leyenda se alarga a los Juegos Olímpicos y es que se trata de la jugadora más veterana de la historia en disputar un partido olímpico. Además, es la baloncestista española que más veces ha disputado unos JJOO al sumar cuatro participaciones enAtenas 2004, Londres 2002, Río 2016 y Tokio 2020.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0