Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Manizha Talash cumplirá su sueño en París. La joven deportista afgana, que decidió abandonar su país para dedicar su vida al breaking, participará en los Juegos Olímpicos como parte del Equipo Olímpico de Refugiados, gracias al compromiso y la apuesta del Comité Olímpico Español con los refugiados, y a la colaboración de la Federación Española de Baile Deportivo.  

“El Comité Olímpico Internacional nos hizo una llamada para decirnos que la deportista estaba en España. Desde el COE nos involucramos con la situación y nos pusimos manos a la obra, conseguimos la beca de Solidaridad Olímpica y logramos que se trasladase a Madrid”, ha relatado el presidente del Comité Olímpico Español durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la entidad olímpica.  

La vida de Manizha en Afganistán fue dura, pero cuando descubrió el breaking, todo cambió. “Cuando estoy haciendo breaking no pienso en mis problemas. Soy feliz”, ha asegurado antes de reconocer que “llegar a este sueño fue muy difícil, pero estoy feliz de poder ir a competir, a decir quién soy, de dónde vengo y cómo he llegado hasta aquí”.  

Con Manizha ya en la capital, solo faltaba la ayuda de la federación para que pudiese entrenar. “Necesitábamos la pareja perfecta. Ver con quién podía entrenar y nadie mejor que la Federación Española de Baile Deportivo, con su presidente a la cabeza, que puso todos los técnicos a su servicio para que pudiese desarrollarse como deportista”, ha continuado Alejandro Blanco.  

Entrena seis días a la semana con David Vento y David Moronta en el auditorio de Vallecas, realiza el entrenamiento físico en un gimnasio y si es necesario utiliza las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Madrid.  

“Hemos tenido la gran suerte de ser olímpicos para París y llevamos tres años de continuo aprendizaje. Y en esta última fase hemos tenido la oportunidad de aprender qué es ser olímpicos y de involucrarnos en este proyecto de refugiados. Una de las grandes cosas que tiene el deporte es el retorno continuo a la sociedad", ha declarado Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo.  

La Bgirl Talash llegó sola, pero enseguida se consiguió que su familia se reuniese con ella en España. “Cuando llegué me di cuenta de que no era seguro para mi familia. Cambié mi apellido, pero seguían estando en peligro. Hablé con mucha gente para que intentasen que vinieran a España y por fin están aquí”, ha dicho Manizha.   

“En la reunión que mantuvimos con ella nos pidió un favor importante: que su familia pudiera venir a España. Hicimos la gestión con la embajada de Pakistán y en mayo logramos que su familia llegara aquí con ella”, ha asegurado el presidente del COE.  

Ahora Manizha está lista para cumplir su sueño. “Vas a ser una luz impresionante en los Juegos Olímpicos de París. Nos sentimos inmensamente satisfechos de que puedas representar a los deportistas, pero también a todos los refugiados”, ha concluido Alejandro Blanco antes de que ella reconociera que “creo que estamos entrenando duro y vamos a ganar”.  

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0