Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, estuvo presente este martes en la gala de entrega de los Premios ‘Rompe el círculo’, creados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en la lucha contra la pobreza infantil.

El máximo mandatario del olimpismo español, junto alto comisionado, Ernesto Gasco, entregó el Premio al compromiso personal a Pau Gasol, exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, por su labor combatiendo la obesidad infantil y mejorando la salud de la infancia y la adolescencia.

“Pau Gasol ha trabajado mucho para mejorar la salud de los niños y niñas de nuestro país combatiendo la obesidad, que afecta a 4 de cada 10 niños y niñas en España, una verdadera epidemia para la infancia y la adolescencia, muy relacionada con la desigualdad social, ya que afecta el doble a niños y niñas en hogares con menos recursos”, aseguró el alto comisionado.

Por su parte, Gasol puso de manifiesto la importancia del trabajado en alianza asegurando que “cuando un mal es endémico de una sociedad, es aún más difícil cambiarlo; pero si algo ayuda es el hecho de trabajar unidos, en equipo. Como hacen por ejemplo los miembros de la Alianza País Pobreza Infantil Cero, de la que formamos parte con orgullo a través de la Gasol Foundation”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entregó el Premio a la mejor iniciativa corporativa al director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Beltrán, por su programa CaixaProinfancia, una de las iniciativas privadas que más recursos invierte en la lucha contra la pobreza infantil.

En su intervención, el ministro de Inclusión destacó la importancia de los proyectos premiados en el empeño por “llamar la atención de la sociedad sobre la pobreza infantil, situar este problema en el centro de la discusión pública e implicar a todos en las soluciones. Tenemos que convencer a todo el mundo de que el círculo de la pobreza no es inexpugnable, que este problema no nos puede llevar a la resignación o la indiferencia”.

También fue reconocida la labor de las entidades sociales con el Premio a la mejor iniciativa social que recibieron la Fundación Secretariado Gitano, por su Programa Promociona para mejorar el éxito escolar de estudiantes gitanos, y la Fundación Inspiring Girls, por el Club Inspiring Girls, con el que fomentan los referentes femeninos en sectores STEAM para inspirar a niñas y adolescentes. La Fundación Rafa Nadal también fue reconocida con el Premio a la mejor iniciativa en estilos de vida saludable por su trabajo en transformación social a través del deporte.

El Alto Comisionado quiso dar relevancia a la investigación científica con el Premio a la mejor innovación académica recibido por la Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades por el Programa Campus Ítaca y su apuesta por combatir el abandono educativo temprano fomentando que niños y niñas en situación de vulnerabilidad accedan a educación postobligatoria.

En estos premios se reconoció también la labor de niños, niñas y adolescentes entregando el Premio a la mejor iniciativa solidaria impulsada por menores de 18 años al Consejo Municipal de Infancia y Adolescente del Ayuntamiento de Logroño por liderar la elaboración del segundo plan de infancia y adolescencia de la ciudad.

La gala estuvo amenizada por las actuaciones de la cantante Conchita y el músico Pipo Romero así como con una interpretación de la Red Música Social, una unión de entidades que trabajan la inclusión de la infancia a través de la música, impulsada por el Alto Comisionado; y la Asociación Garaje, formada por niños, niñas y adolescentes y quien también recibió el Premio a la mejor iniciativa cultural por su uso del rap para fomentar empoderamiento de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La evaluación de las candidaturas y selección de las premiadas fue llevada a cabo por un jurado con miembros de reconocido prestigio que, además, propuso la creación del Premio especial del jurado para premiar a Comunitaria, entidad que apuesta por la digitalización de la ayuda alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad y el fomento del consumo de alimentos de cercanía.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0