Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

A sus 27 años, esta mugardesa estudiante de Marketing y Dirección Comercial, acaba de alzarse con el oro en el LVIII Campeonato de España de Atletismo en lo que a buen seguro será el preludio de una temporada cargada de éxitos. Belén, que se confiesa seriéfila y que actualmente está enganchada a Peaky Blinders es además uno de los últimos fichajes de Iberdrola, en la apuesta de la firma por fomentar la igualdad en el deporte. 

Le acaban de nominar como Mejor Atleta del 2021, ¿qué se siente?

Me hace muchísima ilusión, no me esperaba estar entre ese grupo de atletas. 2021 fue el mejor año de mi carrera a nivel palmarés con dos récords de España, pista cubierta y aire libre, séptima de Europa de pista cubierta y los juegos… ¡mis primero Juegos Olímpicos! Es difícil ganar el premio, pero simplemente estar nominada ya es un orgullo.

Ha empezado la temporada por todo lo alto con un oro, ¿qué espera del resto de citas?

En realidad el año empezó con una lesión, no pude competir en varias pruebas que me hubiera gustado y estoy contentísima con el resultado en el Campeonato de España. ¡Un oro en mi tierra! Este año hay mundial de pista cubierta y estoy yendo semana a semana. He entrenado a tope todo el invierno y me noto muy segura a nivel técnica. Confío hacer más buenos resultados.

¿Cuál es hasta la fecha el mayor logro de su carrera deportiva?

Ir a los Juegos fue lo mejor, no hice una buena actuación en ellos, pero el solo hecho de haber conseguido las marcas para poder estar allí me permitió estar con las mejores y notar que puedo competir con ellas.

¿Y las metas a futuro?

Tengo en mente los Juegos de París, y hay objetivos por el medio como mundiales. Pero, sobre todo, mi meta es estar en una final olímpica y habrá que trabajar duro para ello.

¿Siempre tuvo claro que quería hacer lanzamiento de peso?

Empecé muy pequeñita, con 9 años empecé con atletismo como actividad extraescolar y mi entrenador de entonces vio que por mis condiciones físicas podría dárseme bien. Luego fue ir apostando más por la disciplina, yendo a campeonatos de España, un centro de tecnificación. ahora estoy en uno de alto rendimiento…. Nunca me planteé cambiar de deporte porque me gusta y mi implicación fue creciendo a medida que iba viendo los resultados.

¿Cómo es un día normal en su vida de deportista?

Este año estoy entrenando solo por las tardes. Gracias a la Universidad de Murcia, estoy estudiando a distancia el grado de Marketing y Dirección Comercial, así que por la mañana me levanto, desayuno, hago tareas de la universidad. Luego fisioterapia o psicólogo, como en la residencia, descanso un rato y me voy a entrenar unas cuatro horas. Ceno en la resi y me vengo a casa a estudiar o ha hacer plan de peli o serie.

¿Qué papel juega la psicología deportiva en su preparación?

Ir a mis sesiones con el psicólogo deportivo para mí es una pata mas de la disciplina. Considero vital trabajar no solo lo físico sino también lo psicológico. He comprobado la mejoría de empezar a trabajar con él en el sentido de gestionar la incertidumbre, los miedos o la seguridad en la competición. Todo lo que me pasa en la vida, me influye nivel deportivo y saber gestionarlo es super importante.

¿Qué le diría a una niña que quiera seguir sus pasos?

Que si le gusta, no se rinda. Que al final el deporte lo bonito es que te guste y al practicarlo sentirte bien, que los resultados pueden venir o no.

¿Se puede vivir del lanzamiento de peso?

Es complicado, el lanzamiento de peso es una disciplina poco extendida y poder vivir de ello pasa por tener cierto nivel para lograr hay becas, fichajes, premios… Yo actualmente gracias a mi pueblo, Mugardos, a Iberdrola, a mi club y a la federación puedo dedicarme a entrenar sin quebraderos de cabeza.

Es nueva embajadora de Iberdrola, ¿qué supone para usted?

Fue un shock absoluto, no esperaba que pudieran considerarme. Estoy super contenta, las veces que he podido asistir a eventos o competiciones suyas siempre he estado a gusto. Hacen un gran trabajo para visibilizar tanto el deporte femenino como los deportes minoritarios. Formar parte de sus iniciativas es un orgullo enorme y espero que esta alianza dure mucho tiempo.

Cómo mujer, ¿Qué opina del deporte femenino en la actualidad?

Con respecto a hace unos años hemos mejorado mucho en el aspecto de la visibilidad en los medios. Gracias a que grandes firmas como Iberdrola se implican, ahora nos ven más. Hace unos años yo no tenía referentes femeninas, no las veía en la tv o en los medios. Ahora hay tanto conocimiento de tantas y tantos deportes diferentes que la cosa ha cambiado mucho. Sin embargo es necesario apuntar que seguimos unos pasos por detrás de nuestros compañeros. Queda mucho camino por hacer.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0