Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La subcampeona olímpica Patrícia Mamona y la medallista de bronce mundial Tori Franklin se enfrentarán el 22 de febrero en Madrid, en el sexto y penúltimo mitin del World Athletics Indoor Tour Gold 2023. El CDM Gallur acogerá un concurso de triple salto femenino de primer nivel, en el que también estarán las vigentes plata y el bronce europeas, la quinta olímpica en Tokio, la cuarta mundial en Oregón y dos medallistas mundiales sub20.

Con 34 años, la portuguesa Patrícia Mamona continúa rindiendo al máximo nivel. Subió a su primer podio europeo (plata) en 2012 y una década después sigue peleando por todo: en 2021 se proclamó campeona de Europa de pista cubierta y también subió al segundo escalón del podio en los Juegos Olímpicos, en ambas competiciones batiendo sendos récords portugueses con 14.53 y 15.01 m.

Entre medias, Mamona se colgó el oro europeo al aire libre en 2016 y la plata continental en pista cubierta en 2017, y sumó un puesto de finalista olímpica, dos mundiales y otros dos europeos bajo techo. En 2022, saltó 14.42 m para ser sexta en el Mundial en Pista Cubierta de Belgrado, 14.41 m para acabar quinta en el Europeo de Múnich y 14.29 m para terminar octava en el Campeonato del Mundo de Oregón.

Otra veterana que está viviendo su mejor momento en la actualidad es la estadounidense Tori Franklin, que ya sabe lo que es ganar en Madrid: lo hizo en 2021, saltando 14.22 m, aunque quizás guarde aún mejor recuerdo de su segundo puesto en 2019, pues batió por primera vez el récord de Estados Unidos con 14.57 m. Un año después volvería a lograrlo con 14.64 m… después de haberlo perdido durante cuatro rondas en ese mismo concurso a manos de Keturah Orji con 14.60 m.

En verano de 2022, a punto de cumplir 30 años, Franklin logró sus mejores resultados al aire libre. En el Mundial de Oregón ganó su primera medalla global, al colgarse el bronce con una remontada in extremis en la quinta ronda: saltó 14.72 m, entonces la segunda mejor marca de su vida, para bajar del podio a la cubana Leyanis Pérez ¡por solo dos centímetros! Tres semanas después, Franklin hizo marca personal en la Diamond League de Mónaco: 14.86 m, la segunda estadounidense de todos los tiempos a seis centímetros del récord.

Y frente a la experiencia de Mamona y Franklin, la juventud de la cubana Leyanis Pérez. Tiene 21 años recién cumplidos, pero en su currículum ya figuran un cuarto puesto mundial (el que le arrebató Franklin por dos centímetros en Oregón) y un oro iberoamericano ganado en La Nucía. Con su tremendo salto de 14.70 m en Hayward Field, Pérez se colocó cuarta en el ranking histórico de su país, palabras mayores en una escuela de saltadores del nivel de la cubana.

Un peldaño por encima de ella está su compatriota Liadagmis Povea, de 26 años, que fue quinta en los Juegos de Tokio 2020 y también en el pasado Mundial en Pista Cubierta de Belgrado, pero que precisamente cedió ante Pérez en el Iberoamericano (se colgó la plata). 2021 fue su año, en el que además de quedarse a 17 centímetros del podio olímpico hizo marca personal al aire libre (14.93 m) y en pista cubierta (14.54 m).

En Madrid también competirán dos de las triplistas europeas de referencia en los últimos cursos. La finlandesa Kristiina Mäkelä consiguió el pasado verano en Múnich su mayor éxito con 30 años: la plata europea al aire libre, con récord nacional de 14.64 m. Anteriormente, había sido una fija en las finales internacionales: con cuatro top8 europeos y otro mundial en pista cubierta.

El bronce en Múnich lo ganó la israelí Hanna Minenko, quien fuera subcampeona del mundo en Pekín 2015 y una de las dos únicas triplistas del mundo que pueden presumir de puesto de finalista en los últimos tres Juegos Olímpicos. Además, en su prolongada trayectoria, la saltadora de 32 años acumula otros dos top8 mundiales una plata y un sexto puesto europeo al aire libre, y un bronce continental bajo techo. En 2015 saltó 14.78 m para establecer el récord de Israel.

Completan el concurso de triple del World Indoor Tour Madrid dos medallistas mundiales sub20: la española Tessy Ebosele, subcampeona en 2021, y la francesa Rouguy Diallo, campeona en 2014. Mientras que Diallo es toda una realidad que ha disputado varias finales internacionales absolutas y ha llegado incluso a saltar 14.51 m en Madrid al aire libre, Ebosele es una de las grandes promesas del panorama mundial. La discípula de Iván Pedroso domina, igualmente, la longitud, prueba en la que fue subcampeona de Europa sub20 y quinta del mundo. En triple, Ebosele ha saltado ya 13.63 m al aire libre 13.54 m en pista cubierta.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0