Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha visitado por primera vez este miércoles el Centro Deportivo Alejandro Blanco, primer polideportivo para refugiados del mundo, situado en la localidad madrileña de Getafe.  

El máximo mandatario del Movimiento Olímpico ha podido conocer de primera mano estas instalaciones construidas para fomentar el desarrollo personal de todos sus integrantes y facilitar su integración en la sociedad a través del deporte.   

Durante la visita, los miembros del Comité Olímpico Internacional, de la Fundación del Refugio Olímpico, del Comité Olímpico Español y presidentes de las federaciones nacionales que han acompañado a Thomas Bach han presenciado una masterclass de entrenamiento funcional de la subcampeona olímpica Sandra Aguilar, un entrenamiento de judo y taekwondo de niños refugiados ucranianos, así como un entreno en la sala de musculación dirigido por el medallista olímpico Joan Lino.  

Tras la visita, el presidente del Comité Olímpico Internacional ha declarado que "El COE cuenta con el gran liderazgo de Alejandro Blanco, que tiene un papel muy importante en el mundo olímpico. Eso es gracias a sus esfuerzos por crear un mundo mejor para el deporte y este centro es una muestra magnífica".

Asimismo, Thomas Bach ha querido mostrar públicamente su confianza en Alejandro Blanco cuando le han preguntado sobre la candidatura de los Juegos de Invierno 2030. "Está en su mano. Tengo confianza en él sin límites", afirmó Bach ante los medios de comunicación presentes en el Centro Deportivo Alejandro Blanco de Getafe.

Sobre el Centro Deportivo Alejandro Blanco 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el Comité Olímpico Internacional creó un equipo de refugiados con un programa específico de ayuda en el que participó el Comité Olímpico Español. A través de dicho programa, se realizaron diferentes actividades encaminadas, por una parte, a la integración de los refugiados a través del deporte, y por otra, a propiciar la realización de pruebas deportivas en modalidades como fútbol, boxeo, baloncesto, tenis o atletismo para todos aquellos refugiados que mostraran aptitudes para dichos deportes. 

En 2017, cuando Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, conoce a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) la realidad de los refugiados pide ayuda al Comité Olímpico Internacional para construir una instalación deportiva en la que los refugiados pudieran practicar actividades físicas y deportivas, además de integrarse en la sociedad de forma regulada. 

De esta iniciativa del presidente del Comité Olímpico Español nació el centro deportivo Alejandro Blanco, inaugurado el 30 de junio de 2021. El polideportivo tiene una superficie de 700 metros cuadrados compuestos por tres salas. Una de ellas equipada con un tatami cedido por la Federación Internacional de Judo; otra polivalente; y una tercera destinada a musculación, equipada con máquinas de Technogym de última generación. Este pabellón posee también dos zonas de vestuario y un almacén para material. Las instalaciones cuentan también con una pista exterior polideportiva destinada a practicar baloncesto, fútbol sala y balonmano.   

Este centro fue construido en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Getafe única y exclusivamente con dinero privado de entidades como el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Technogym, la Real Federación Española de Balonmano, la Federación Española de Baloncesto y la Real Federación Española de Fútbol. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0