Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Ejecutivo (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó hoy la estrategia Olimpismo 365. Su objetivo es fortalecer el papel del deporte como un facilitador importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y conectar a las personas con los valores olímpicos en todas partes, todos los días. 

El Olimpismo 365 será el motor detrás de la Recomendación 10 de la Agenda Olímpica 2020 + 5 , que se compromete con este fortalecimiento del papel del deporte como un importante facilitador de los ODS de la ONU. Con esta estrategia, el COI reafirma su compromiso de aprovechar el impulso creado por los Juegos Olímpicos para promover los valores olímpicos y el papel del deporte en la sociedad los 365 días del año.

Olimpismo 365 aplica los Principios Fundamentales del Olimpismo y se alinea con los planes de inversión de ayuda local, los planes de desarrollo y otras iniciativas que están alineadas con los ODS. A través de su impacto en las áreas de acceso, pertenencia, beneficios y conexión, Olimpismo 365 tiene alineación directa con 17 metas en 10 ODS. Los ODS y las metas son:

-ODS 3: Buena salud y bienestar (meta 3.4)

-ODS 4: Educación de calidad (metas 4.4 y 4.5)

-ODS 5: Igualdad de género (metas 5.1, 5.2 y 5.5)

-ODS 8: Trabajo decente y crecimiento (metas 8.3 y 8.6)

-ODS 10: Reducir la desigualdad dentro y entre países (meta 10.3)

-ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles (meta 11.7)

-ODS 12: Patrones de producción y consumo sostenibles (meta 12.5)

-ODS 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático (meta 13.2)

-ODS 16: Paz, justicia e instituciones sostenibles (metas 16.2 y 16.7)

-Alianzas para el logro de los objetivos del ODS 17 (Metas 17.3, 17.14 y 17.16)

Olimpismo 365 da cuenta del progreso realizado por el COI y sus partes interesadas durante los últimos 20 años para contribuir a un mundo mejor y pacífico a través del deporte. También posiciona las ambiciones del Movimiento Olímpico de seguir siendo relevantes en el contexto global actual, que se ha visto exacerbado por la pandemia global.

“El deporte tiene una gran importancia social al ser el pegamento que une a las comunidades”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Los valores olímpicos que están consagrados en la Carta Olímpica e impulsan el trabajo de nuestro Movimiento son más relevantes que nunca. No solo cobran vida durante los Juegos Olímpicos, sino todos los días, en todas partes. Es nuestro deber garantizar que los gobiernos y toda la comunidad internacional continúen invirtiendo en el deporte y sus valores insustituibles. Con la adopción de Olimpismo 365, crearemos y fortaleceremos asociaciones que nos permitirán contribuir aún más a construir un mundo mejor a través del deporte, juntos ”, concluyó Bach.

La importancia del deporte y sus valores se ha demostrado más que nunca durante la pandemia de COVID-19. El deporte ha jugado un papel esencial para ayudar a las personas a mantenerse sanas física y mentalmente durante este período difícil. Los gobiernos, las agencias de la ONU, los bancos de desarrollo, las ONG y otras organizaciones comerciales reconocen que el deporte puede impulsar el cambio social. Olimpismo 365 tendrá como objetivo construir asociaciones innovadoras y efectivas utilizando el deporte para impactar la vida de las personas en todas las esferas de la sociedad, incluida la educación, la salud y la inclusión.

Olimpismo 365 trabajará para generar cambios en cuatro áreas interconectadas:

-Mejorar el acceso al deporte: Olympism 365 reunirá y aprovechará una red de socios diversos que crearán nuevas oportunidades para que las comunidades desatendidas practiquen deporte; 

-Crear un lugar para pertenecer: a través de asociaciones innovadoras, Olimpismo 365 creará comunidades deportivas seguras, inclusivas e igualitarias;

Garantizar oportunidades para beneficiarse plenamente del deporte: Olimpismo 365 se esforzará por aprovechar todo el poder del deporte, incluido el bienestar físico y mental, pero también las nuevas perspectivas relacionadas con la empleabilidad, como la formación de redes y liderazgo;

-Fortalecimiento de la conexión local y global: Olimpismo 365 permitirá que

diversos grupos de personas y organizaciones se conecten, compartan las mejores prácticas y experiencias y resuelvan problemas colectivamente.  

Para cumplir estos objetivos, Olimpismo 365 seguirá cuatro principios de trabajo: 

-La entrega de calidad y las asociaciones de promoción están en el centro de la entrega

-El enfoque considerará el impacto continuo de la pandemia COVID-19.

-Las organizaciones seguras, inclusivas, accesibles y sostenibles son un requisito previo para permitir una mayor igualdad de oportunidades.

-Se aplican prácticas ambientales, sociales y económicas sostenibles y basadas en los derechos humanos en todos los mecanismos.

Durante los próximos cuatro años, Olympism 365 tendrá como objetivo construir ocho carteras que se cruzan, que incluyen más de 45 socios estratégicos y más de 200 socios implementadores. Cada carpeta tiene la oportunidad de incluir a las partes interesadas del Movimiento Olímpico, los atletas, las ONG, los líderes jóvenes, los departamentos gubernamentales, las Naciones Unidas y las agencias de desarrollo y las organizaciones de ejecución de programas.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0