Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, exponer qué es y qué significa apostar por una candidatura olímpica como la de los Juegos de Invierno en 2030 en la que ya se trabaja junto con Cataluña para presentarla en marzo de 2022, una vez finalizados los juegos de Pekín.

El objetivo consistía en dar a conocer los datos que permitirán una proyección de la imagen de la comunidad que, mediáticamente, se multiplicaría por 10.000, ya que el 28% de la población mundial ve los Juegos Olímpicos de invierno. Por todo ello, hoy Alejandro Blanco ha presentado tanto en Zaragoza como en Jaca la conferencia “El Olimpismo como motor de desarrollo territorial” con la intención de aunar voluntades y generar sentimiento de comunidad en el mundo empresarial, sindical, financiero, institucional y deportivo.

Para Lambán es una oportunidad “formidable”para el territorio en su conjunto y para el empresariado, ya que, además de las ventajas fiscales que les puede reportar, siempre se asegura un retorno social. La celebración de los juegos beneficiaría al territorio, a la imagen y al futuro de la comunidad.

Son numerosas las bazas que presenta el territorio conjunto pero, según el presidente del COE, "hay una especialmente relevante a la hora de competir con otras candidaturas: el entendimiento, el respeto, el diálogo social y la capacidad de organizar algo juntos. El hecho de que con este motivo se hayan sentado a la mesa Aragón, Cataluña y España en un proyecto común es la gran premisa”. Y ha añadido que "tras tres reuniones con la comisión de seguimiento, cree que hay ya un terreno avanzado de concreciones. No obstante, de no ser capaces de un acuerdo final, “es mejor no perder el tiempo porque no habrá partido que jugar”.

Beneficios de ser sede de los juegos olímpicos

El presidente del COE ha expresado también que "la dimensión de estos juegos se traduce en la participación de 100 países con 8 federaciones internacionales y casi 3.000 deportistas, además de los técnicos. La celebración dura 17 días para 100 pruebas de 16 disciplinas distintas. Los Juegos se han ido adaptando desde 2014 a la realidad económica y social y a las demandas de la sociedad, de manera que ya se organizan juegos con macro instalaciones, evitando el despilfarro y que se generen déficits inasumibles para las ciudades que son sede de los juegos".

De esta forma, ha relatado, se cuenta con dos presupuestos: el de infraestructuras y el organizativo-operativo. Este último refleja unos gastos aproximados de 1.400 millones de euros, pero el COI aporta 900 millones, lo que sumado a patrocinadores o medios de comunicación, entre otras cosas, se llega a cubrir el total de gastos sin generar un euro de déficit.

Blanco ha insistido en que más allá de los 17 días de celebración, está el período anterior de preparativos, que consiste en siete años desde que el territorio elegido se embarca en su organización y, mientras, es el centro de atención de los deportes de invierno de todo el mundo y es visitado por deportistas de los 206 comités olímpicos.

Mediáticamente, la imagen se multiplica por 10.000. De hecho, en Pieonchang, Corea, se emitió 157.812 horas de cobertura televisiva, un 38% más que en los Juegos el de Sochi celebrado 4 años antes. La audiencia total ha sido de 1920 millones de personas; 670 millones de usuarios de televisión digital con 3.200 millones de videos vistos y 16.200 millones de minutos vistos. Y en los medios sociales ha habido 300 millones de usuarios; 1.600 millones de videos vistos y más de 3.000 millones de minutos vistos.

Fortalezas de Aragón

Según el presidente Lambán, Aragón se encontraría en "una posición más que óptima para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, pues además de instalaciones, nieve y pistas, también puede aportar deportistas de nivel, gracias a la labor de los centros especializados de tecnificación. En el aspecto deportivo, el nivel de tecnificación correctamente desarrollado facilitará la inclusión de deportistas aragoneses en distintas modalidades, contando con opciones de resultados en las distintas disciplinas".

Además, ha añadido, "en Jaca se sitúa también el CETDI Aragón, un Centro Catalogado en tecnificación de Deportes de Invierno por el Consejo Superior de Deportes, cuyo titular es el Gobierno de Aragón. Y su finalidad es facilitar a los jóvenes practicantes sus entrenamientos y la competición, asícomo su promoción a los equipos y selecciones nacionales, equipos olímpicos, con la formación académica correspondiente".

Respecto a las instalaciones, el territorio aragonés cuenta ya con las mejores pistas y circuitos homologados para acoger las distintas competiciones. Estas infraestructuras actuales —junto con las ya previstas y otras que pudieran programarse—ayudarían a acoger el evento con las mejores condiciones técnicas.

Aragón dispone en la actualidad de las siguientes instalaciones:

•En ESQUÍALPINO y SNOWBOARD hay 5 instalaciones: Astún, Candanchú, ARAMÓN Cerler, ARAMÓN Formigal y ARAMÓN Panticosa.

•En ESQUÍDE FONDO estáel Circuito de fondo de Candanchú, el Circuito de fondo de Linza (Ansó) y para BIATHLON, estáCandanchú.

•Para ESQUÍDE VELOCIDAD (SPEED SKIING) cuenta con ARAMÓN Formigal.

•Para los deportes de HIELO estáel Pabellón de Hielo de Jaca y como complemento, se disponen de 2 más de primer nivel tanto en Huesca como en Zaragoza.

•OTRAS INSTALACIONES NIEVE. Snowboard, tanto en Aramón Formigal como en Astún, existen Snow-Park con diferentes módulos en los que se realizan competiciones de Slope-Stile. En Aramón Formigal hay pista de Boarder-cross y Ski-cross donde se realizan Campeonatos de España. Y Saltos de esquí(Ski jumping) en Astún el Trampolín K90.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0