Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, extendió un gran agradecimiento por el apoyo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a todos los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), que actualmente participan en persona y virtualmente en la Asamblea General de la Asociación de CON (ACNO) en Creta.

"Lo hicimos. Lo hicimos por los atletas y lo hicimos juntos. Y me gustaría agradecerles a todos ustedes por su contribución al éxito abrumador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin su determinación, estos Juegos Olímpicos no hubieran sucedido. O al menos, no habrían sucedido de una manera tan exitosa y segura ”, dijo el presidente Bach en la primera reunión en persona de la Asamblea General de ACNO desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Unos 148 CONs han enviado representantes a la isla griega, mientras que los demás participan virtualmente.

El presidente Bach admitió: “También tuvimos nuestras dudas, también tuvimos noches de insomnio, también tuvimos que adaptar nuestra estrategia y acciones día a día. Y nos pesó a todos, y me pesó a mí. Pero no pudimos compartir todas las dudas y preguntas, no podríamos compartirlas con usted o con las demás partes interesadas. Porque los tiempos eran tan inciertos. La incertidumbre que podía captar en cada conversación que tenía con alguien del Movimiento Olímpico. No pudimos echar más leña a este fuego. Esto se habría convertido en una profecía autocumplida. Esto puede haber llevado al colapso de los Juegos ".

El presidente del COI destacó la invaluable contribución y la solidaridad de los CON para los Juegos y dijo: "Pero al final fuimos recompensados ​​por todos nuestros esfuerzos para superar toda esta incertidumbre, porque estos Juegos Olímpicos fueron un éxito abrumador en muchos aspectos". Thomas Bach explicó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han demostrado “que podemos dar esperanza, podemos dar solidaridad a la gente. Y esto es lo que obviamente anhelaba el mundo ".

Tokio 2020 fueron los Juegos Olímpicos más seguidos de la historia, según muestran las cifras preliminares. Además, 93 CON, más que nunca, ganaron medallas olímpicas. “Esto solo fue posible gracias a la solidaridad que disfrutamos en el Movimiento Olímpico”, dijo Thomas Bach. Más de 1.800 atletas recibieron el apoyo del programa de Solidaridad Olímpica del COI en su preparación para los Juegos de Tokio. No todos llegaron a los Juegos, pero todos tuvieron la oportunidad de participar de manera justa. Treinta de ellos ganaron una medalla de oro, 36 una medalla de plata y 47 una medalla de bronce. Además, obtuvieron 185 diplomas. Thomas Bach dijo: “Qué historia de éxito de esta Solidaridad Olímpica. Quiero agradecer a todos los involucrados ".

El presidente del COI también recordó a los representantes del CON que, por primera vez, el COI había hecho que las pruebas y sanciones antidopaje fueran completamente independientes del COI. Las pruebas estuvieron en manos de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y la sanción en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). “Esto resultó ser un gran éxito”, dijo Thomas Bach, quien pidió a los CON, las asociaciones continentales de CON y otros organizadores de eventos que siguieran este ejemplo.

De cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el presidente del COI dijo: “Los preparativos van muy bien. Los lugares están listos. Los eventos de prueba están en marcha y las respuestas que hemos obtenido hasta ahora de los atletas que participan y de los CON son buenas. Todos están entusiasmados con la calidad de los lugares, con la calidad de la organización. Y también están impresionados por la seriedad con la que nuestros socios y amigos chinos están tomando la lucha contra el coronavirus ".

Thomas Bach también agradeció a los CON por su apoyo para ayudar a la evacuación de 300 miembros de la Comunidad Olímpica de Afganistán, que está coordinada por el Comité Olímpico Internacional. "Con la ayuda de muchas de las Federaciones Internacionales y de ustedes, los CON, se podrían proporcionar una serie de visas humanitarias a los miembros de la Comunidad Olímpica". Pero el esfuerzo debe continuar, enfatizó el presidente del COI: “Todavía hay muchos miembros de la Comunidad Olímpica en Afganistán en riesgo. Tenemos que hacerlo y seguiremos ayudándoles ". Para hacerlo, se necesita el apoyo de los gobiernos. Los CON deberían seguir trabajando para obtener dicho apoyo de sus gobiernos para los miembros de la Comunidad Olímpica de Afganistán. Hay dos tareas:

Además, el presidente del COI se dirigió al mundo posterior al coronavirus en su discurso. “Debemos fortalecer nuestros esfuerzos para contribuir como un habilitador importante a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”. Presentó a la Asamblea General de ACNO la estrategia Olimpismo 365, que fue adoptada por la Junta Ejecutiva del COI la semana pasada .

Thomas Bach también pidió que se respete la neutralidad política de los Juegos Olímpicos y del Movimiento Olímpico y que defienda esta posición: “Solo podemos ser solidarios, si no solo nos respetamos o no nos sancionamos, sino si nos ayudamos mutuamente. Y solo podemos unir a todos en este mundo, solo podemos lograr la misión unificadora de los Juegos Olímpicos, si no adoptamos una posición política, para la cual no tenemos mandato. En cambio, estamos predicando con el ejemplo: demostramos que en los Juegos Olímpicos todos somos iguales, todos vivimos en solidaridad y queremos dar un ejemplo al mundo, cómo sería la vida, si todos viviéramos juntos en solidaridad."

Al cerrar su discurso, Thomas Bach anunció que el COI reducirá sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2030, como parte de su compromiso de abordar el cambio climático. Vea el comunicado de prensa completo aquí . Con esta decisión, el COI aumenta su nivel de ambición desde un compromiso anterior que establecía una reducción del 45 por ciento en el mismo período de tiempo, en línea con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Instó a todas las demás organizaciones deportivas a seguir su ejemplo.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0