Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La tercera reunión de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Dakar 2026 se celebró virtualmente el 15 de octubre para evaluar el progreso de las primeras iniciativas de desarrollo deportivo en Senegal. La Comisión también recibió actualizaciones sobre el estado de los trabajos de renovación y construcción en curso.

Desde que se anunció el aplazamiento de cuatro años de los JOJ en Dakar hace un año, el Comité Olímpico Internacional (COI) y Dakar 2026 han estado trabajando en estrecha colaboración para aprovechar al máximo este tiempo adicional identificando y aprovechando las mejores oportunidades locales. El objetivo es implementar acciones concretas sobre el terreno, a través del deporte, para movilizar a los jóvenes senegaleses en torno a los valores de la “teranga”, la marca distintiva de respeto y hospitalidad de Senegal.

La presidenta de la Comisión de Coordinación, Kirsty Coventry, dijo: “El nuevo calendario ofrece oportunidades sin precedentes para Senegal y África. Estos primeros Juegos en África serán ejemplares en varios sentidos. La fase previa a los Juegos identificará oportunidades para impulsar el sector deportivo senegalés antes de los JOJ. Los preparativos para el legado de los juegos ya están en marcha mediante acciones concretas sobre el terreno ".

La acción concreta sobre el terreno comenzará en 2022

Según los planes del Dakar 2026, y con el apoyo unánime de los miembros de la Comisión de Coordinación, las primeras iniciativas sobre el terreno se pondrán en marcha en el primer semestre de 2022. Un grupo de trabajo, formado por equipos del COI y Dakar 2026, más locales las partes interesadas (los Ministerios de Juventud, Deporte y Educación de Senegal) están trabajando para identificar las actividades iniciales que se pondrán en marcha. En noviembre de 2021, una delegación del COI viajará a Senegal para reuniones de trabajo con Dakar 2026; estos servirán como una oportunidad para intercambiar ideas con todas las partes interesadas involucradas en el JOJ.

Mamadou Diagna Ndiaye, presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Senegal (CNOSS) y miembro del COI, dijo: “¡El entusiasmo por el YOG Dakar 2026 entre los jóvenes de Senegal es tan fuerte como siempre! Ya están participando en las actividades preparatorias antes de los JOJ. Senegal y África están listos para albergar e involucrarse en todas estas iniciativas deportivas en el período previo a 2026 y más allá. Esto es lo que nos motiva a todos a mantener nuestro compromiso ".

Actualización sobre trabajos de remodelación y construcción de locales en curso

Durante la reunión de la Comisión de Coordinación, los equipos de Dakar 2026 entregaron una actualización del estado de las obras de renovación y construcción que se están llevando a cabo. Los sitios en proceso de renovación son el estadio Iba Mar Diop, el centro ecuestre Caserne Samba Diery Diallo y el complejo Tour de l'Oeuf, que albergará la piscina olímpica. El proceso está en marcha, con los estudios de planificación que se están llevando a cabo actualmente y las obras de renovación deben comenzar a fines de 2022.

La construcción de la Universidad Amadou Mahtar Mbow (UAM), futura Villa Olímpica de la Juventud, avanza sin problemas, de acuerdo con el calendario comunicado al COI.

Dakar 2026: un modelo para África y futuros anfitriones

El Plan de edición del YOG Dakar 2026, que fue aprobado en julio de 2020, es el documento de referencia que tiene como objetivo utilizar el YOG como catalizador para transformar a los jóvenes senegaleses a través del deporte y hacer de estos Juegos un modelo para Senegal y los futuros anfitriones del YOG. Hay 28 deportes en el programa, más siete deportes adicionales que fueron propuestos por Dakar 2026 (béisbol5, rompimiento, kárate, patineta, escalada deportiva, surf y wushu). Los Juegos se llevarán a cabo en tres sedes, Dakar, Diamniadio y Saly. Las fechas oficiales se anunciarán a su debido tiempo.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0