Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Cerca de 1.000 deportistas, entre ellos campeones olímpicos como Saúl Craviotto, Teresa Perales o Lydia Valentín, dejaron pequeño el Templo del Monasterio de Los Jerónimos en la Gala del Deporte del XXV Aniversario de la Universidad Católica presidida por José Luis Mendoza y Alejandro Blanco, presidentes de la UCAM y del COE

Encuentros, abrazos, ilusión y mucho deporte. El Campus de Los Jerónimos, sede central de la UCAM, ha latido hoy con ritmo olímpico gracias a la celebración de la Gala del Deporte de la Universidad Católica, que ha congregado a cerca de 1.000 deportistas de todas las edades, categorías y disciplinas para celebrar los últimos éxitos cosechados y los 25 años de trayectoria de la institución presidida por José Luis Mendoza apoyando y promoviendo el deporte. Desde los niños de las bases de los clubes hasta los grandes campeones, han brillado sin distinción entre deportes individuales y de equipo, clubes propios y patrocinados, en el deporte masculino y femenino, olímpicos y paralímpicos. Una fiesta deportiva bajo los colores azul y dorado que lucen con orgullo los deportistas de UCAM.  

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad, se ha mostrado contento “por la trayectoria de trabajo que llevamos junto al Comité Olímpico Español, que no tiene precedentes a nivel mundial. Es una alegría enorme que sigamos trabajando juntos para que los deportistas puedan formarse mientras se preparan para los próximos Juegos”. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha remarcado que “este verano ha sido de los más laureados de nuestro deporte y estamos muy ilusionados con lo que se podrá conseguir en París 2024. Y en todo ello juega un papel muy importante la UCAM con el trabajo y la ayuda que está dando a los deportistas. El modelo de esta Universidad es un ejemplo para Europa y para el mundo”.  

Por parte de los deportistas, Saúl Craviotto, abanderado de España en Tokio 20, ha resaltado que “para el deporte español la UCAM ya es parte de nosotros y por eso muy especial juntarnos en esta gala”. Sobre la medalla de oro que logró con el K4 500 en el Campeonato del Mundo ha apuntado que “las sensaciones no pueden ser mejores” y ha adelantado que “la idea es intentar llegar a París y luchar por la medalla, aunque lo primero es clasificarse, que será muy duro”. Lydia Valentín, triple medallista olímpica, ha comentado que “este día tiene mucha energía porque se respira deporte en esta universidad. Hay mucho talento reunido aquí y eso debido al gran trabajo que hacen de forma conjunta la UCAM y el COE”.  

Un verano mágico para el deporte UCAM 

En la gala, que se ha vivido en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, se ha premiado y reconocido a los grandes triunfadores de las últimas competiciones: los medallistas en los Campeonatos de España Universitarios 2022, en los que la UCAM batió todos los récords, y todos aquellos que subieron al podio en los campeonatos del mundo y europeos del pasado verano en piragüismo, atletismo, taekwondo y tenis de mesa.  

Entre los piragüistas se encontraban los integrantes del K4 500 español, que fueron campeones mundiales, con Saúl Craviotto (máximo medallista olímpico español junto a David Cal con cinco metales cada uno), Marcus Cooper Walz (oro y plata olímpica), Carlos Arévalo (plata olímpica) y Rodrigo Germade (plata olímpica). Capítulo aparte merece Teresa Portela, plata en Tokio, participante en seis Juegos Olímpicos y ganadora de más de treinta medallas entre campeonatos del mundo y de Europa.  

Los atletas también fueron protagonistas el pasado verano y, entre ellos, se ha reconocido a Mariano García (oro en 800 metros), y los marchadores Miguel Ángel López (oro), Raquel González (plata), Diego García (bronce) y Manu Bermúdez (4º).  

El gran éxito de Tokio 2020 

La gala tuvo un capítulo aparte de homenaje a los deportistas UCAM que fueron diploma o medalla en los Juegos de Tokio. Entre los galardonados estaban Teresa Perales (27 medallas paralímpicas), Laura Gil (subcampeona olímpica), Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo (campeones paralímpicos) y Damián Quintero (subcampeón olímpico). 

Reconocimiento a deportistas de leyenda 

Se destacó la trayectoria de algunos de los deportistas y técnicos más destacados de los 25 años del deporte UCAM, como Antonio Peñalver (plata en Barcelona 92 y actualmente profesor de la Facultad de Deporte), José Antonio Carrillo, José Manuel Ruiz o Silvia Ederlyi.

Y, además, se homenajeó a los seis deportistas de la Universidad con mejor palmarés olímpico y paralímpico: Teresa Perales (natación, 27 medallas), Saúl Craviotto y David Cal (piragüismo, cinco medallas), Lydia Valentín (halterofilia, tres medallas), Gerard Descarrega (atletismo - dos medallas) y Laura Gil (baloncesto - una medalla). Entre todos suman catorce medallas olímpicas y 29 paralímpicas. El presidente de la UCAM pidió un aplauso para Mireia Belmonte que no pudo acudir a la gala y que habría sido parte de esta foto con sus cuatro medallas olímpicas.  

Alianza clave con el COE 

En 2012, la alianza entre la UCAM y el Comité Olímpico Español impulsó este modelo. Una década después, la UCAM es conocida en el mundo como ‘La Universidad del Deporte’, cosechando grandes éxitos en los pasados Juegos de Río 16 y Tokio 20, siendo la universidad del mundo con más deportistas, olímpicos y paralímpicos, y en resultados, en número de medallas y de diplomas. 

Pau Gasol: “Gracias por trabajar por los deportistas junto al COE” 

Como agradecimiento a este camino conjunto que han recorrido ambas instituciones, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, entregó un obsequio especial a Alejandro Blanco como símbolo de la amistad fraterna que une a ambos en favor del deporte español. El máximo mandatario del COE correspondió a este homenaje con una de las grandes sorpresas del día, ya que dio paso a un vídeo de Pau Gasol, mítico jugador de baloncesto español, en el que daba la enhorabuena a la UCAM: “Muchísimas felicidades por vuestro 25 aniversario y muchas gracias por trabajar por los deportistas junto al COE. Os deseo lo mejor y que sigáis dando alegrías y dando oportunidades de educación, de crecimiento y de formación a los deportistas”.  

La carrera dual, en el centro del modelo 

La principal motivación que impulsó a José Luis Mendoza a apoyar a los deportistas fue el panorama desolador que se abre en España para las jóvenes promesas del deporte cuando alcanzan la edad universitaria. En la mayoría de los casos se ven obligados a elegir, debiendo renunciar muchos de ellos a sus sueños deportivos o a su carrera académica. La Universidad Católica ha sido pionera en el mundo a la hora de crear un modelo, en colaboración con el COE, que permite a los deportistas entrenar y competir sin renunciar a sus estudios.  

Gracias a ello, en los últimos tiempos muchos deportistas de éxito internacional han logrado también sus objetivos académicos graduándose en diferentes carreras, como es el caso entre los más recientes de Gerard Descarrega y Beatriz Zudaire (Psicología), Artemi Gavezou (Administración y Dirección de Empresas) o Elsa Baquerizo (Educación Infantil) entre otros. Otro buen ejemplo es Joel González, que se ha doctorado tras defender con éxito su tesis el pasado verano.  

Joma vestirá a los deportistas UCAM 

Una de las novedades para el nuevo curso es la incorporación de Joma, que vestirá a todos los equipos y deportistas universitarios de la UCAM. La marca toledana también está vinculada al Comité Olímpico Español y a deportistas de la talla de Mireia Belmonte, por lo que la Gala del Deporte fue el marco perfecto para anunciar este nuevo acuerdo que se inicia esta temporada. Mónica del Arco, brand manager and sponsorship marketing director de Joma, estuvo presente en el acto de presentación.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0