Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Éxito rotundo del taekwondo español en el Campeonato de Europa de Manchester. El equipo de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) mejoró las previsiones más optimistas y superó los excelentes registros logrados un año antes en Sofía (Bulgaria), donde consiguió ocho medallas. España se marcha de Manchester con un botín sobresaliente al sumar diez medallas, nueve en taekwondo olímpico y una en paralímpico. Dos oros, cinco de platas, y tres de bronces, además del segundo puesto en la clasificación final femenina y el subcampeonato en la general de la competición, consolidan a España en la elite continental. 

Dirigentes y técnicos de la RFET estaban convencidos de poderío del equipo español, que quedó confirmado desde el primer día de la competición en el majestuoso Manchester Regional Arena, escenario de la competición. Los españoles no solo lograron medallas, sino también puntos valiosos para el ranking olímpico de París 2024. 

Las medallas de oro se hicieron esperar, pero valió la pena la demora. Cecilia Castro (-67 kg), que se alzó con el título tras superar a la francesa Wiet, y Jone Magdaleno (-62 kg), que venció en la final a la checa Stolbova, fueron las grandes triunfadoras del evento al teñir de oro a la expedición española. Ambas competidoras confirmaron en Inglaterra su progresión y que los resultados logrados durante presente año no eran casualidad.

Javier Pérez (-68 kg) subió de nuevo al pódium para colgarse la plata tras caer en la final ante el británico Sinden, al igual que el ilicitano Raúl Martínez (-87 kg), quien en su primera gran competición con el cambio de peso se quedó a las puertas del título tras perder la final ante el croata Sabina en el desempate. Alma María Pérez (-53 kg), con solo 20 años, también se quedó a un paso del título al perder en la final contra la turca Agris. Iván García (+87 kg), que repitió el éxito de Sofía, completó el cargamento de plata y solo el turco Atesli le apartó del título. 

Adriana Cerezo (-49 kg) fue la encargada de abrir el medallero español con un bronce. La subcampeona olímpica no pudo revalidar el título al caer en semifinales contra ante la turca Dagdlen. Joan Jorquera (-63 kg) también alcanzó el tercer escalón del pódium, como el olímpico Adrián Vicente (-58 kg), que no pudo igualar la plata conquistada en Sofía un año antes. 

La fiesta del taekwondo español se prolongó en la competición de parataekwondo, en la que España participó con dos competidores. Dalia Santiago (K 44 + 65kg). La deportista gerundense, campeona de Europa en el pasado curso, completó una actuación sobresaliente y solo la uzbeka Naimova, vigente campeona olímpica, le apartó de revalidar el oro. 

La delegación española estuvo encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), Jesús Castellanos, quien realizó una valoración muy positiva del rendimiento del Europeo. “Hemos mejorado los resultados del pasado año y eso es una demostración de que el nivel español sigue subiendo gracias al esfuerzo de los competidores y de los técnicos que trabajan con ellos”, señaló el dirigente, quien no solo felicitó a todos los medallistas “sino también a todos los que han participado en Manchester porque han demostrado un gran nivel”. “Sabemos que tenemos un gran potencial. Tenemos ya figuras consolidadas que no se bajan del pódium y además contamos con una nueva generación que viene desde atrás que va a dar muchas alegrías al taekwondo y al deporte español”, sentenció. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0