Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Las primeras iniciativas Dakar 2026 se lanzaron a través del Programa de Educación en Valores Olímpicos (OVEP), con 60 futuros implementadores de OVEP participando en un curso de capacitación para ayudarlos a desarrollar sus propios programas educativos en torno a los valores olímpicos.

Desde el comienzo de la primavera, Senegal ha estado celebrando el deporte y sus valores con actividades organizadas en el período previo a los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Dakar 2026. Los objetivos son involucrar a los jóvenes, ponerlos en movimiento, presentarles el valores olímpicos e identificar a aquellos que finalmente contribuirán a la puesta en escena de los JOJ. Dichas actividades se organizarán todos los años con el espíritu de teranga*, a medida que aumenta el impulso hasta 2026.

Tras el aplazamiento de cuatro años de los JOJ en Dakar, el Comité Organizador de Dakar 2026 y el Comité Olímpico Internacional (COI) han estado trabajando en estrecha colaboración para aprovechar al máximo este tiempo adicional mediante la elaboración de un programa único de actividades para movilizar a los jóvenes en Senegal y África y transformar el sector deportivo senegalés a largo plazo.

Un grupo de trabajo, compuesto por equipos del COI y Dakar 2026, además de partes interesadas locales, la ciudad de Dakar y los Ministerios de Juventud, Deporte y Educación de Senegal, está trabajando para identificar acciones concretas que se implementarán este año.

“Con nuestros socios en Senegal, hemos seleccionado actividades que combinan deporte, arte y música para conectarnos específicamente con los jóvenes”, dijo la presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para Dakar 2026, Kirsty Coventry. “2022 será un año muy significativo para los organizadores, con emocionantes programas ofrecidos en Dakar y en todo Senegal. Es una muestra real del ambicioso programa de compromiso previsto desde ahora hasta 2026”.

El programa de actividades se ha desarrollado como parte del plan de legado previo a los Juegos. Encarna la visión Dakar 2026: “Juventud y deporte unidos para contribuir a la transformación de Senegal, y una fuente de inspiración para África”.

Acciones concretas sobre el terreno desde 2022 hasta 2026

Las primeras iniciativas educativas comenzaron esta semana a través del Programa de Educación en Valores Olímpicos (OVEP). Se están impartiendo sesiones de formación a 60 participantes de organizaciones interesadas en el Olimpismo y la promoción de los valores olímpicos, incluida la Academia Olímpica Nacional de Senegal, los Ministerios del Deporte, Educación Nacional y Juventud, y el Instituto Nacional de Educación y Deportes (INSEPS). Los participantes, que son ellos mismos instructores, reciben una introducción completa a los valores olímpicos como parte de talleres de formación de formadores de dos o tres días. Están aprendiendo cómo desarrollar sus propios programas educativos y adaptar las actividades a sus comunidades y contextos locales específicos. Una vez que hayan completado el curso, los instructores se convertirán en embajadores del Olimpismo como parte de la comunidad “OVEP Master Trainers” en Senegal.

Una nueva característica del programa educativo será el certificado “Brevet Olympique Civique et Sportif”, que está dirigido a escolares de todo el país, desde el nivel primario hasta el secundario. Se darán clases a los alumnos para enseñarles los valores olímpicos como parte de las horas asignadas de educación cívica. El objetivo también es identificar posibles voluntarios de YOG y otorgar una etiqueta a las escuelas que participan en el programa. 

Las tradicionales “Semanas de la Juventud” se llevarán a cabo en mayo y tendrán un marcado sabor olímpico entre 2022 y 2026. La edición de 2022, que fue inaugurada oficialmente por el presidente de Senegal, Macky Sall, el 2 de abril, tendrá la tema “Semanas de la Juventud en tándem con el Olimpismo”. Unos 9.000 jóvenes participarán en competiciones en todo el país entre el 26 y el 29 de mayo de 2022. Los objetivos son hacer que la participación en competiciones deportivas sea más accesible para los jóvenes y crear conciencia sobre los JOJ.

Uno de los aspectos más destacados del programa será el “Dakar en Jeux!” festival en octubre y noviembre de 2022, cuando los YOG debían realizarse inicialmente. Esta celebración del deporte y la cultura se llevará a cabo todos los años hasta 2026. El festival será una oportunidad para elevar el perfil de los YOG y movilizar a las partes interesadas clave, en particular a los jóvenes locales.

“Estamos encantados de ver que los jóvenes ya se están activando físicamente, emocionándose, descubriendo nuevos deportes y cuidando su salud en el período previo a los Juegos”, dijo Ibrahima Wade, Coordinadora General de los JOJ Dakar 2026. “ Estaremos celebrando la llegada de los Juegos, que son muy esperados, durante los próximos cuatro años. ¡Damos la bienvenida al deporte con el espíritu de la teranga!”

Otras actividades deportivas que se llevan por todo el país y se desarrollan a largo plazo

El programa “Kids Olympic Skills” permitirá a los jóvenes familiarizarse y perfeccionar sus habilidades en los nuevos deportes olímpicos y practicar estos deportes con mayor regularidad. Los deportes variarán según la región, de modo que se adapten mejor a los respectivos entornos locales de los jóvenes participantes. Esta iniciativa también ayudará a desarrollar un programa a nivel nacional para promover los deportes acuáticos, que incluirá ofrecer clases de natación a los niños. El programa “Impact 52 Fitness” estará más orientado a la salud y el bienestar. Este programa se llevará por todo el país para interactuar directamente con la gente de Senegal, con el fin de promover los beneficios del deporte y el ejercicio para la salud física y mental, y crear conciencia sobre los problemas de salud pública.

Los JOJ Dakar 2026: una primicia olímpica en África

Los JOJ 2026 tienen como objetivo servir como catalizador para transformar a los jóvenes senegaleses a través del deporte y convertirse en un modelo para Senegal y los futuros anfitriones de los JOJ. Hay 28 deportes en el programa, más siete deportes adicionales que fueron propuestos por Dakar 2026 (béisbol 5, rompimiento, kárate, patineta, escalada deportiva, surf y wushu). Los Juegos se llevarán a cabo en tres sedes, Dakar, Diamniadio y Saly. Las fechas oficiales se anunciarán oportunamente.

*La marca distintiva de respeto y hospitalidad de Senegal.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0