Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Para conmemorar el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, el Comité Olímpico Internacional entregó sus premios Carbon Action Awards para reconocer los esfuerzos de 20 importantes organizaciones deportivas por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los premiados se encontraba el Comité Olímpico Español por reducir las emisiones de sus instalaciones en casi el 100% gracias a que en 2020 y 2021 la energía necesaria llegó de fuentes renovables. Junto al COE han sido premiados otros seis Comités Olímpicos Nacionales, 12 Federaciones Internacionales y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

“Establecimos este premio para resaltar parte del trabajo importante que se está realizando dentro del Movimiento Olímpico para abordar el cambio climático”, dijo Marie Sallois, directora de sostenibilidad del COI. “Esperamos que este trabajo inspire aún más a la comunidad deportiva en general a tomar medidas urgentes sobre el cambio climático y otros desafíos de sostenibilidad”, añadió.

Las 12 Federaciones Internacionales incluyen: World Archery, la Fédération Internationale de l'Automobile , la Federación Internacional de Orientación, la Unión Internacional de Patinaje, la Federación Internacional de Sambo, World Rugby, World Sailing, la Unión Internacional de Biatlón, la Federación Internacional de Escalada Deportiva, la Federación Internacional de Golf, la Federación Internacional de Canotaje y la Federación Internacional de Baloncesto.

Los siete CON son: Australia, Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda, España y Suiza.

Todas las organizaciones galardonadas forman parte del Marco de Acción Climática de Deportes de la ONU, que apoya a las entidades deportivas para lograr una variedad de objetivos globales contra el cambio climático, incluida la reducción del 50 por ciento de las emisiones de GEI para 2030 a más tardar, en línea con el Acuerdo de París. Para diciembre de 2021, casi 300 organizaciones deportivas de todo el mundo habían firmado el marco.

Lanzado en 2019, los Premios COI Carbon Action, que originalmente formaban parte de la Asociación COI-DOW Carbon, se crearon para inspirar la acción climática al reconocer los esfuerzos de sostenibilidad de organizaciones deportivas clave dentro del Movimiento Olímpico. Como parte de la iniciativa, aquellos IF y NOC que han reducido de manera demostrable sus emisiones de GEI dentro del alcance de sus organizaciones y sus respectivos eventos reciben compensaciones de carbono para compensar sus emisiones restantes.

El propio COI se ha comprometido a convertirse en "climáticamente positivo", reduciendo sus propias emisiones directas e indirectas en un 30 % para 2024 y en un 50 % para 2030. Más del 100 % de las emisiones restantes se compensarán, principalmente a través del Bosque Olímpico. Proyecto, que apoya la reforestación y restauración de tierras en Malí y Senegal, como parte de la Gran Muralla Verde de África.

A partir de 2030, el COI también requerirá que todos los Juegos Olímpicos sean positivos para el clima:

-Minimizar y compensar sus emisiones directas e indirectas de carbono; y

-Implementar soluciones duraderas de cero emisiones de carbono para los Juegos Olímpicos y más allá.

París 2024 se ha comprometido a convertirse en los primeros Juegos con una contribución positiva al clima, incluso antes de la fecha límite de 2030.

Con el 95 por ciento de las sedes preexistentes o temporales, entre otras medidas para evitar y reducir las emisiones de carbono, se espera que la huella de carbono de París 2024 sea la mitad de la huella de carbono de los Juegos Olímpicos de Verano anteriores. París 2024 también compensará más del 100 por ciento de sus emisiones residuales y utilizará su influencia para desarrollar proyectos de compensación de carbono a largo plazo, convirtiéndose en los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos del mundo con una contribución positiva al clima.

LA28 ha adoptado un enfoque de reutilización radical, lo que significa que aprovechará lo mejor de las instalaciones deportivas icónicas de Los Ángeles y no requerirá la construcción de un solo lugar permanente nuevo. LA28 se ha comprometido a incorporar medidas de sostenibilidad significativas en todos sus planes, ya que su objetivo es establecer un nuevo estándar para eventos en vivo a gran escala.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0