Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

España cerró su participación en el Mundial de Bakú (Azerbayán) con una cosecha de cuatro medallas, una de plata y tres de bronce. La delegación española se quedó a un metal de igualar las cifras del pasado Mundial de Guadalajara (México), pero volvió a demostrar una gran poder competitivo en una cita de máximo nivel en la que. además, sus deportistas recolectaron puntos para el ranking olímpico.

La gran alegría de la expedición española la protagonizó el ilicitano Hugo Arillo (-54 kilos). El español, de 21 años, completó un torneo extraordinario, pero se encontró un gran adversario en la final (2-0), el coreano Tae-joon Park que no le dio la opción al oro. Arillo, actual subcampeón de Europa Sub21, llegó a la final tras superar al etíope Solomon Demse (2-0), al iraní Mahdi Hajimousaei (2-1), al brasileño Paulo Melo (2-1), al italiano Teodoro del Vecchio (2-0) y ya con la tranquilidad de la medalla asegurada ofreció su mejor versión ante el turco Gorkem Polak en una semifinal para la historia (2-0).

La primera medalla para España llegó el segundo día de competición y la consiguió el madrileño Adrián Vicente (-58 kilos). El olímpico en los pasados Juegos de Tokio se impuso durante el torneo al croata Jan Flegar (2-0), al representante de Chad, Casimir Betel (2-0), al australiano Bailey Lewis (2-0) y al turco Omer Faruk Dayioglu (2-1) en cuartos. En la semifinal, el coreano Jun-seo Bae (0-2) le apartó de la lucha por el oro y Adrián Vicente tuvo que conformarse con un bronce que supo a gloria.

Un día después, un valor seguro del taekwondo español, Adriana Cerezo (-49 kilos), sumaba su primera medalla en los Mundiales. La madrileña venció con suficiente en su primer combate a la representante de Hong Kong, Sim Wai Lam, (2-0). Posteriormente derrotó a la uzbeka Madinabonu Mannopova (2-0) y a la china Qing Guo (2-1). Ya en las semifinales, Cerezo se volvió a encontrar con la turca Merve Dincel, quien la derrotó (0-2).

Joan Jorquera (-63 kilos) repitió el éxito logrado en el pasado Mundial y logró sumar un nuevo bronce a su palmarés deportivo. El gerundense debutó en la competición con un plácido combate ante el representante de San Marino, Samuel Tarini, (2-0) y posteriormente venció a Chinzoring Dashdavaa, de Mongolia (2-1), y al chileno Cristian Olivero (2-1). Sólo el tailandés Banlung Tubtimdang (2-0) pudo apartarle de la gran final.

El resto de los competidores españoles no tuvieron la misma suerte y apenas superaron las principales rondas del torneo. En mujeres, Arlet Ortiz (-57 kilos), Cecilia Castro (-67 kilos) y Belén Morán (-73 kilos) quedaron eliminadas en octavos de final. Alma María Pérez (-53 kilos) y Sara Cortegoso (-46 kilos) cayeron en la segunda ronda y Tania Castiñeira (+73 kilos) y Jone Magdaleno (-62 kilos) en la primera.

En hombres, Dani Quesada (-74 kilos) no pudo aspirar a revalidar el título de campeón del Mundo al caer en su segundo combate, en los octavos de final, como el olímpico Javier Pérez Polo (-68 kilos). Tampoco Jon Andoni Cintado (-80 kilos), subcampeón en la pasada edición, pudo estar en la pelea por las medallas al ser eliminado en su primer combate, al igual que Iván García, subcampeón mundial en México (+87 kilos) y el olímpico ilicitano Raúl Martínez (-87 kilos).

El presidente de la Real Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, realizó una valoración “muy positiva” del rendimiento de los deportistas españoles y de sus resultados en el Mundial de Bakú. El dirigente quiso felicitar a todos los medallistas, técnicos y componentes del equipo español que han participado en el Mundial “por su esfuerzo y trabajo”.

“En un evento de este nivel siempre es difícil llegar al podio y España otra vez ha estado representada en cuatro ocasiones”, valoró Castellanos, quien recordó que en los grandes campeonatos “siempre hay alguna sorpresa positiva y también alguna decepción”. “Lo importante es que seguimos en la primera línea, peleando en todas las categorías, y eso es señal de que el trabajo que se está haciendo es positivo”, comentó Castellanos, quien también quiso destacar “la juventud de los medallistas, señal de que se está haciendo una gran labor formativa por parte de los clubes y las federaciones, por lo que el futuro del taekwondo español está garantizado”.

Tras el Campeonato del Mundo, los deportistas españoles ya centran su objetivo en las próximas competiciones internacionales con el reto de sumar el mayor número de medallas y puntos para acelerar en el ranking hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. La próxima cita es este fin de semana en Roma, del 9 al 11 de junio, en una nueva edición del Grand Prix. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0