Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Tras el reciente éxito alcanzado con la organización del Mundial Multideporte 2019, Pontevedra solicitará a la Unión Internacional de Triatlón (ITU) organizar la Gran Final de las Series Mundiales y el Campeonato del Mundo de Triatlón de 2023, prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos de 2024 y el seguimiento más audiovisual a nivel mundial. La decisión de presentar su candidatura como sede de esta importantísima prueba se ha dado a conocer esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal de Pontevedra, en un acto en el que han participado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y el triatleta más destacado de todos los tiempos, el gallego Javier Gómez Noya.

Fernández Lores destacó que esta Gran Final del mundial es la prueba “de más participación tanto por la élite como por los grupos de edad del triatlón” y que, de tener éxito la solicitud realizada por FETRI, Pontevedra sería “la única ciudad en el mundo en que se celebró un Campeonato del Mundo de Duatlón, un Campeonato del Mundo Multideporte y un Campeonato de Europa”. Estamos muy ilusionados y presentaremos una candidatura que pondrá sobre la mesa nuestra capacidad de organización, atractivo y experiencia. Los presidentes de muchas federaciones nacionales estarán encantados de que Pontevedra acoja la Gran Final de 2023 y de mucha gente que quiera volver”, ha dicho el alcalde.

El Alcalde dijo que tenía "muchas esperanzas en que se nos conceda", deseo del que sabremos la decisión final a finales de octubre y que, de producirse, traerá "unos 4.000 o 5.000 deportistas de distintas categorías" a Pontevedra, lo que supondría una afluencia de triatletas y acompañantes superior a la del Multideporte 2019 ”. Fernández Lores añadió que “será el evento más importante en materia deportiva en el 2023 y estamos muy emocionados con la posibilidad de que se otorgue. Estamos hablando de miles de pernoctaciones y plazas hoteleras que, en muchos casos, no serán un día o dos, sino que se quedarán una semana o incluso 15 días, ya que las personas que se desplazan para una prueba de esta naturaleza suelen aprovechar para conocer el país y muévete con toda la familia. Era lo máximo a lo que se podía aspirar”, sentenció Miguel Anxo Fernández Lores.

El Alcalde también aclaró que, si bien “competiremos con más ciudades, la historia que tenemos a nuestras espaldas y los buenos resultados obtenidos en la organización y competencias nos avalan”, con una gran valoración de parte de todos los presidentes de las federaciones internacionales, "especialmente los estadounidenses, que son los que más vienen, como en el año 2019, en el que vinieron 900 deportistas de Estados Unidos".

Hacer de Pontevedra la ciudad del triatlón

El presidente de FETRI, José Hidalgo, indicó que la idea de la candidatura de Pontevedra para acoger este evento empezó a 'cocinarse' ya durante el Mundial Multideporte “cuando Javier Gómez Noya ganó aquí el Campeonato del Mundo de Larga Distancia y, cuando empezamos a hablar, nos preguntamos qué tenemos después de esto?”, y era la Gran Final ”. Hidalgo recordó que la cita de 2023 es la más importante de todos los campeonatos del mundo, ya que es la antesala de los Juegos Olímpicos y la que tiene más puntos, con plazas de clasificación directa, implica la gran final del triatlón y Paratriatlón, por lo que cree que “todos los argumentos están dados”. 

Para el presidente de FETRI llega el momento de que Pontevedra se defina de una forma muy especial como la ciudad del triatlón. Con ello conseguiremos que la ciudad se convierta en un lugar absolutamente singular y único en el panorama mundial de ciudades que han organizado o aspiran a organizar grandes eventos del triatlón. Javier Gómez Noya es el hito en el deporte, nadie ha conseguido más títulos mundiales que él; y en Pontevedra, si conseguimos ser la ciudad elegida, conseguiremos otro hito ”.

Tino Fernández, concejal de Deportes de Pontevedra, ha destacado que la ciudad y el triatlón "forman una comunión que funciona a la perfección, casi como un reloj, y si queremos seguir avanzando hay que tener en cuenta la base, fomentando el deporte, la actividad física, el triatlón, entre chicos y chicas. ". En este sentido, el teniente de alcalde se mostró muy satisfecha de que, en el marco del Campeonato de España de Triatlón Sprint que se celebrará en la ciudad este fin de semana, se desarrolle también la prueba inaugural de un proyecto como el 'Pho3nix Kids Triathlon', que llega de la mano del "campeón de campeones, que es Javier Gómez Noya".

PHO3NIX Kids Triathlon Series by Gómez Noya

Javier Gómez Noya destacó sobre la competición para niñas y niños de 10 a 13 años que arrancará en Pontevedra que “esta es la primera prueba de un proyecto que me ilusiona mucho y que, como no podía ser de otra manera, tenía que celebrarse en Pontevedra, por ser mi ciudad, mi lugar de entrenamiento y donde competí muchas veces”. Tendrá lugar el domingo 3 de octubre a partir de las 14:00 horas, tras el Campeonato de España de Triatlón Sprint, y contará con la presencia de más de un centenar de chicas y chicos en las categorías juvenil e infantil, de entre 10 y 13 años, que afrontarán distancias adaptadas a sus niveles: 150 metros de natación, 3 kilómetros de ciclismo y 1 kilómetro de carrera a pie.

“Es un proyecto que tiene como objetivo promover el deporte y el triatlón entre los más pequeños”, dijo Gómez Noya, “acercar este deporte a los chicos para que disfruten de una experiencia positiva y agradable y se vayan felices, con una sonrisa”. El gran campeón gallego añadió que en la filosofía del proyecto creen “que el deporte es un elemento fundamental, no solo en términos de salud física, sino también en la educación de los niños y la transmisión de ciertos valores que consideramos imprescindibles en la vida. Estos son los primeros pasos y, para el próximo año, queremos hacer un circuito más amplio ”.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0