Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se encendió hoy en la antigua Olimpia, Grecia. Esto marca el inicio de su viaje a China donde, en poco más de 100 días, comenzarán los Juegos.

Como símbolo de paz, unidad y solidaridad, la llama olímpica transmitirá los valores del Olimpismo a todos aquellos que la vean en sus viajes. La llama ayudará a generar expectación entre los fanáticos olímpicos ansiosos por presenciar a las mejores estrellas de los deportes de invierno en acción, mientras que también inspirará a miles de atletas que están haciendo sus preparativos finales para estos Juegos.

Debido a las contramedidas de COVID-19, la ceremonia de hoy en Olimpia se llevó a cabo bajo condiciones estrictas, con solo una delegación limitada presente. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y varios invitados estuvieron presentes, mostrando su solidaridad con los Juegos de Beijing 2022. Entre ellos se encontraban la presidenta de la República Helénica, Katerina Sakellaropoulou; los miembros del Comité Ejecutivo del COI; y el presidente de la Comisión de Coordinación de Beijing 2022 del COI , Juan Antonio Samaranch. La delegación china estuvo encabezada por el vicepresidente del COI, el representante especial y vicepresidente de Beijing 2022 y el vicepresidente del Comité Olímpico de China, Yu Zaiqing. La ceremonia fue organizada por el presidente del Comité Olímpico Helénico y miembro del COI, Spyros Capralos. También estuvo presente el alcalde de Olimpia, Georgios Georgiopoulos.

Al hablar en la ceremonia, el presidente del COI, Thomas Bach, dejó en claro que los Juegos Olímpicos siempre han estado por encima del conflicto: “En nuestro frágil mundo, donde la división, el conflicto y la desconfianza van en aumento, los Juegos Olímpicos siempre tienden puentes. Nunca levantan muros".

“La base para que los antiguos Juegos Olímpicos se llevaran a cabo en paz fue una tregua sagrada: la ekecheiria. Esta tregua olímpica aseguró el cese de las hostilidades, permitiendo a los atletas y espectadores viajar con seguridad a Olimpia y a casa nuevamente. La ekecheiria demuestra que los antiguos griegos ya entendían que para que los Juegos Olímpicos desplegaran su poder unificador, debían estar por encima de cualquier conflicto político. De esta forma, hace ya 3.000 años, existía un vínculo inseparable entre los Juegos Olímpicos y la paz".

“Esta misión de paz, que nos ha sido transmitida desde la antigüedad, requiere que los Juegos Olímpicos sean respetados como un terreno políticamente neutral. Solo esta neutralidad política garantiza que los Juegos Olímpicos puedan superar las diferencias políticas que existían tanto en la antigüedad como en la actualidad ".

Refiriéndose a la ciudad anfitriona, agregó: “Beijing escribirá la historia como la primera ciudad en albergar las ediciones de verano e invierno de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 conectarán al pueblo chino con el mundo, dando vida a la visión de China de involucrar a 300 millones de personas con el deporte en la nieve y el hielo, cambiando el deporte de invierno para siempre. El mundo entero verá esta pasión cuando China dé la bienvenida a los mejores atletas de deportes de invierno ”.

La paz y la solidaridad fueron un tema importante a lo largo del discurso del presidente Bach en la antigua Olimpia. Concluyó diciendo: “Los Juegos Olímpicos no pueden abordar todos los desafíos de nuestro mundo. Pero los Juegos Olímpicos dieron ejemplo para un mundo en el que todos respetan las mismas reglas y los demás. Nos inspiran a resolver problemas con amistad y solidaridad. Construyen puentes que conducen a una mejor comprensión y amistad entre las personas. Este es el mensaje atemporal que esta llama olímpica enviará desde nuestro hogar espiritual aquí en la antigua Olimpia, a Beijing y al mundo ".

En representación de Beijing 2022, Yu Zaiqing dijo: "Este es un momento histórico ya que nos reunimos aquí en la antigua ciudad de Olimpia para celebrar el encendido de la llama olímpica de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno".

Continuó: “La llama olímpica encarna nuestra inquebrantable búsqueda de la excelencia. Destaca nuestra determinación de desafiar siempre nuestros límites y superarnos a nosotros mismos. Y arroja luz sobre nuestro camino por delante, para superar las dificultades con una mayor solidaridad y una cooperación más estrecha. En medio del brote de la enfermedad del coronavirus, la llama olímpica nos ha traído confianza, calidez y esperanza. Ha sido una fuente de fortaleza en nuestra lucha para derrotar la pandemia ”.

La ceremonia tradicional, que se lleva a cabo cerca del Templo de Hera, celebra la herencia griega de los Juegos Olímpicos, conectando los Juegos modernos con sus orígenes históricos. Después de que la llama olímpica fuera encendida por la Suma Sacerdotisa, comenzó su viaje con el esquiador griego Ioannis Antoniou, un atleta olímpico que también asumió el papel de primer portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. La llama pasó luego al olímpico chino Li Jiajun. ganador de cinco medallas en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, 2002 y 2006 (dos medallas de plata y tres de bronce).

Después de la ceremonia, la llama olímpica será transportada al Estadio Panatenaico de Atenas, donde el 19 de octubre tendrá lugar la entrega oficial al Comité Organizador de Beijing 2022 antes de que la llama parta hacia China. Se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida en Beijing el 20 de octubre, y la llama se exhibirá inicialmente al público en la Torre Olímpica de Beijing antes de emprender una gira de exhibición de llamas. Más cerca de los Juegos, se llevará a cabo un tradicional Relevo de la Antorcha Olímpica. El Comité Organizador de Beijing 2022 anunciará más información después de la ceremonia de llegada el 20 de octubre.

Alrededor de 2.900 atletas, que representan aproximadamente a 85 Comités Olímpicos Nacionales, competirán en lo que serán los Juegos Olímpicos de Invierno con mayor equilibrio de género de la historia, entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0