Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El patinador olímpico español Javier Raya, uno de los jóvenes líderes del Comité Olímpico Internacional, aprovechó el Día Internacional del Orgullo para lanzar “Compite con Orgullo”, una nueva plataforma digital que difunde las experiencias de deportistas LGTBQ+. 

Conocedor del potencial del deporte para promover la inclusión y la diversidad, Raya quiso tratar esta cuestión desde su propio proyecto, “Compite con Orgullo”, una plataforma virtual con relatos motivadores y experiencias de deportistas LGBTQ+, así como herramientas y recursos de ayuda que fomentan un deporte más diverso e inclusivo. 

“Quiero que esta plataforma dé voz a los deportistas y sus increíbles experiencias para que, a través de sus propias historias, puedan convertirse en ejemplos para otros atletas en situaciones similares. El objetivo final es que puedan competir con orgullo. Con “orgullo” me refiero a que puedas ser tú mismo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. En el deporte, la raza, el género o la orientación sexual no deberían importar, tenemos que poder ser nosotros mismos”, explica Javier. 

Raya está convencido de que compartir y difundir los relatos de dichas personas puede ser beneficioso para la promoción de la diversidad y la inclusión en otros ámbitos de la sociedad, además de ser una fuente de inspiración para aquellos jóvenes atletas LGBTQ+ con vivencias similares. 

“En los últimos Juegos Olímpicos participaron más de 180 deportistas abiertamente LGBTQ+. Todos ellos tienen experiencias apasionantes que compartir y pueden ser referentes para las nuevas generaciones o para deportistas en activo que lo estén pasando mal por ese motivo. Es importante que se sepa que el deporte es un lugar seguro en el que se fomenta el respeto y la amistad, creo que es un mensaje potentísimo. A mayor escala, todavía hay mucho que hacer en el deporte en general, así que la idea es ofrecer esta plataforma a un público más amplio, hay muchos deportistas cuyas increíbles historias desconocemos”, concluye.  

Raya participó en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y dejó la competición en 2018. Actualmente, forma parte del programa Young Leaders («jóvenes líderes») del Comité Olímpico Internacional (COI). Esta iniciativa, patrocinada por Panasonic desde sus inicios, ofrece asesoría, oportunidades de formación y financiación para personas que se lanzan al emprendimiento social con proyectos que aprovechan la capacidad del deporte de cambiar la sociedad. 

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0