Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español ha acogido este jueves, 18 de noviembre, el II Congreso de Sostenibilidad del COE. Una segunda edición que se ha organizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y Banco Santander y en la que las diferentes mesas redondas han abordado temáticas relacionadas con la carrera de la Agenda 2030.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido el encargado de inaugurar el evento, asegurando que “en esta casa no solo se busca el resultado deportivo sino también la expansión del deporte en todos los estamentos de la sociedad y en todas las acciones que colaboran en el desarrollo del mundo”.

“Sin duda somos parte del problema, pero con la colaboración y el trabajo de todos podemos ser parte de la solución. Por eso, desde el COE hemos lanzado tres iniciativas: el Sello de Entidad Deportiva Sostenible, el Sello de Evento Deportivo Sostenible y el Bosque Olímpico Español. Es importante identificar los problemas, pero más importante es buscar la solución”, ha añadido tras agradecer a todos los asistentes su presencia.

Por su parte, Felipe Martín, director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander ha declarado que “en este congreso se aúna el deporte y la sostenibilidad, dos de nuestras grandes pasiones. Apoyamos el deporte porque sus valores son aplicables a la vida empresarial y la sostenibilidad porque nuestra misión es ayudar a prosperar a nivel financiero, pero también en los ámbitos de la educación, el deporte y la salud. Hemos encontrado en el COE el partner perfecto para desarrollar esta alianza”.

 

En la primera mesa, “La Sostenibilidad en el Movimiento Olímpico”, moderada por el director de Marketing y Recursos Humanos del COE, Manuel Parga, se ha tratado el impacto del cambio climático en el deporte, así como la huella de carbono que genera el propio deporte y los eventos deportivos. En ella han intervenido Antonio Lucio, miembro de la Comisión de Sostenibilidad y Cooperación del COE; Asunción Loriente, presidente de la Federación Española de Remo; Julie Duffus, Mánager de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional; Jordi Xammar, medallista olímpico en Tokio 2020 en la clase 470 de vela; David Macià, seleccionador nacional de escalada; y Eduardo Morán, presidente de la Diputación del León, presidente de la Comisión de Deportes de la FEMP y alcalde de Camponaraya.

“Las soluciones del COE ante el Cambio Climático”, entre las que se encuentran el sello del COE de Entidad Deportiva Sostenible, el Sello del COE de Evento Deportivo Sostenible y el Bosque Olímpico Español, han sido el tema principal de la segunda mesa en la que han participado Felipe Martín, director de Medios, Marketing Online, Patrocinios y Eventos de Banco Santander; José Hila, alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Red de EE.LL. Para la Agenda 2030; Beto Agustí, presidente de Planet Fair Play; y Bertrand Martín, presidente de Bureau Veritas.

Para concluir, Gregorio Álvarez, presidente de Grupo Ibereólica Renovables; Juan Luis Aguirrezabal, responsable de Marca, Publicidad, Medios y Patrocinio de Iberdrola; Fernando de Miguel, director Financiero IT y Corporativo de Toyota España; Irene Donaire, jefa de Área de Gestión y Eficiencia Energética de Renfe; y Julio Andrade, director de CIFAL Málaga-UNITAR, han compuesto la tercera mesa que ha versado sobre los “Programas de Sostenibilidad con Socios del COE” en eficiencia energética, igualdad de género, movilidad sostenible y educación. En esta última ponencia, Manuel Parga, director de Marketing y Recursos Humanos del COE, ha anunciado que la entidad olímpica, CIFAL Málaga-UNITAR e Iberdrola pondrán en marcha un programa de formación en ODS para estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Este programa piloto se desarrollará en la ciudad de Málaga con la intención de llegar al resto de las ciudades españolas.

La clausura de este II Congreso de Sostenibilidad del COE ha sido realizada por Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien ha agradecido al equipo de sostenibilidad del COE y a su presidente, Alejandro Blanco, el apoyo tan importante que ofrecen a los proyectos locales.

“Nos llega de orgullo que el COE esté impulsando actuaciones que vienen a reconocer que los Ayuntamientos son las instituciones de la aproximación y la cercanía. Los mejores valores de la amistad, el compañerismo y la entrega a los demás se aprenden en la práctica del deporte”, ha concluido.

Para despedir el evento, el presidente del Comité Olímpico Español ha realizado un reconocimiento público a Carlos Daniel Casares por su colaboración en este Congreso, así como por su predisposición en el desarrollo de la sostenibilidad, su trabajo en la lucha contra el cambio climático y esfuerzo para lograr un mundo mejor. 

ÁLBUM DE FOTOS 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0