Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

“Krakusek” el dragón y “Sandra” la salamandra han sido elegidos como las mascotas oficiales de los Juegos Europeos Kraków-Małopolska 2023.

El viernes 14 de octubre se anunció que “Krakusek”, el dragón, sería la única mascota de los Juegos, sin embargo, después de un período de deliberación, el jurado del Comité Organizador acordó que la destacada ilustración de la salamandra debería unirse al dragón como mascota oficial para los Juegos.

La iniciativa, que recibió más de 2.400 entradas, estaba abierta a jóvenes de 5 a 15 años de todo el continente. El excepcional diseño del dragón de Katarzyna Biśta, de 15 años, de Libiąż, Polonia, resume a la perfección la cultura local y la historia de Cracovia. Complementando a Krakusek, la creación de la salamandra negra y dorada de Gloria Goryl, de 10 años, de Wojnicz, Polonia, retrata brillantemente a una criatura real que llama hogar al sur de Polonia.

La ilustración de Katarzyna ganó una votación popular en Facebook después de llegar a la lista final de los tres mejores diseños, que incluía la salamandra. “Krakusek” y “Sandra” ahora serán reinventados por diseñadores gráficos y se convertirán en una presencia destacada en la preparación y durante la  edición de los Juegos Europeos.

Las dos mascotas, una masculina y una femenina, reforzarán el mensaje del lema de los Juegos “Somos la unidad” y ayudarán a promover la importancia de la igualdad de género en la sociedad. El dragón y la salamandra unirán los mundos de la mitología y la realidad y acercarán a personas de diferentes orígenes, de forma similar al deporte.

“El lema de los Juegos es “Somos la unidad”. Entonces, decidimos que nuestro dragón necesitaría compañía”, dijo Marcin Nowak, presidente del Comité Organizador de los Juegos Europeos 2023. “En el pasado, participé en muchos eventos deportivos a gran escala en los que había dos o incluso tres mascotas, y esta solución siempre ha funcionado bien. Las mascotas pueden interactuar entre sí, y tengo la impresión de que si hay más, será más fácil atraer a un público más amplio”, agregó.

Los dragones ocupan un lugar especial en el corazón de la gente de Cracovia, ya que el dragón de Wawel es un símbolo de la ciudad. Las historias sobre la leyenda de la bestia que habitaba la cueva debajo del castillo real en la colina de Wawel se transmitieron de generación en generación, que incluían anécdotas del temible dragón que aterrorizaba la ciudad establecida por el rey Krak.

Además de ser la fuerza creativa detrás de los símbolos clave de este importante evento deportivo, Katarzyna y Gloria ahora serán invitadas a las Ceremonias de Apertura y Clausura con sus familias, donde disfrutarán de un trato VIP en el Estadio Municipal de Cracovia. También recibirán una mascota personalizada inspirada en sus diseños y un paquete de productos oficiales de los Juegos Europeos 2023.

Los Juegos Europeos se llevarán a cabo del 21 de junio al 2 de julio de 2023, donde los atletas de élite del continente competirán en 25 deportes.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0