Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Esta increíble generación en la Selección femenina de rugby XV tendrá que esperar hasta 2025 para cumplir su sueño de representar a España por séptima vez en una Rugby World Cup. La derrota de este sábado ante Italia por 34-10, en la última jornada del Clasificatorio Europeo al Mundial de Nueva Zelanda, apea al equipo de José Antonio Barrio de la lucha por la plaza directa y también de la repesca.

El combinado azzurro demostró en los primeros 30 minutos por qué llegaba como favorito al torneo, teniendo en cuenta el ranking de World Rugby. Ante una defensa firme y ordenada como lo fue la española, nuestro rival supo mantener la intensidad y prolongar avances no demasiado amplios, pero sí limpios y continuados, hasta encontrar tres situaciones de superioridad, aprovechando dos de ellas para sumar sus primeros ensayos (minutos 14 y 17), el segundo de quien fue quizás la mejor del partido, la centro Michela Sillari. Fue a un cuarto de hora del descanso cuando por fin las Leonas XV comenzaron a plasmar el ritmo alto en ataque con el que habitualmente se sienten cómodas. Patricia García recortó distancias en el 34′ para ir 15-3 al intermedio.

Una vez reanudado el choque, tuvieron lugar los mejores minutos de las de Barrio, sometiendo durante tramos largos a las italianas y coleccionando varios acercamientos muy prometedores a zona de marca contraria. No obstante, el desgaste pasó factura y al brillante ensayo sumado por Amàlia Argudo le siguieron unos minutos difíciles para las nuestras. Las locales tardaron un poco en reponerse tras el 15-10, pero eventualmente reactivaron su mejor versión y, con tres ensayos más, definieron la contienda a su favor justamente, si bien el 34-10 final es seguramente más abultado de lo visto en el campo, engrosado en los instantes finales tras un importante desgaste físico de España.

Completado el Torneo Europeo de Clasificación a la Copa del Mundo 2021, Italia accede directamente al campeonato que se celebrará en el país del helecho plateado, en octubre y noviembre de 2022, mientras que Escocia jugará la repesca final que completará el cuadro de participantes, enfrentándose en enero a Colombia, Samoa y al subcampeón asiático (Hong Kong, Japón o Kazajistán).

Este resultado no debe empañar la gran imagen mostrada por todas las jugadoras durante dos semanas, y desde mucho antes, en las que han podido competir de tú a tú con tres de las diez selecciones más potentes del mundo, que, al igual que España, merecen estar en Nueva Zelanda el año que viene, premio que por desgracia solo obtendrá una seguro y quizás otra, si supera la repesca. A partir de la próxima Rugby World Cup, en 2025, serán 16 equipos los que participen y no los 12 actuales, lo que, considerando que siete accedían de forma directa, ponía muy difícil al resto del planeta obtener su pase, más aún en Europa, donde hay mayor concentración de combinados de primer nivel.

Este equipo nos ha hecho emocionarnos y vibrar en cada uno de los tres partidos clasificatorios y todo el rugby español es consciente de su enorme potencial tanto deportivo como humano, por lo que nunca les faltará el apoyo incondicional para seguir siendo lo que son, unas auténticas Leonas.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0