Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Respaldado por fondos de Solidaridad Olímpica, WISH es un programa a medida de cuatro años diseñado para formar a alrededor de 100 mujeres para entrenar en niveles de élite: olímpico, campeonato mundial y en equipos continentales.

WISH ahora está ganando impulso. Dos de las cuatro equipos ya se han unido al programa, y del 15 al 19 de agosto, 19 entrenadores del primer equipo se reunieron en el Instituto del Deporte de la Universidad de Hertfordshire del Reino Unido para la semana residencial de su programa de 21 meses.

Bajo el lema "Empoderando a las mujeres entrenadoras", las 19 mujeres pasaron la semana inmersas en actividades diseñadas para desarrollar aún más sus habilidades de liderazgo, confianza y carreras. Representando a siete deportes y 17 países, los entrenadores fueron seleccionados por sus Federaciones Internacionales (FI) y Comités Olímpicos Nacionales (CON) por sus logros individuales, potencial y ambición.

Los grandes avances hacia la paridad para las atletas femeninas en la participación en los Juegos Olímpicos (el 48 por ciento de los atletas en Tokio 2020 eran mujeres) aún no se han igualado en el entrenamiento. "Hemos visto buenos avances en las oportunidades de medallas y la cobertura de los medios, pero el entrenamiento se está quedando muy atrás", dice Elizabeth Pike, Directora del Proyecto WISH y Profesora de Deporte, Salud y Ejercicio en Hertfordshire. Durante la última década, la proporción de entrenadoras ha aumentado lentamente, hasta el 13% en Tokio.

Con el objetivo de estimular este progreso, WISH se basa en un piloto exitoso realizado de 2019 a 2021. Aunque este se lanzó al borde de la pandemia de COVID-19, las seis FI que eligieron a los 26 entrenadoras del curso determinaron que debía proseguir. El equipo de WISH adaptó su enfoque de aprendizaje compartido interactivo y dinámico para la enseñanza en línea, y su impacto fue confirmado por una evaluación independiente el año pasado. Para muchos participantes, fue un "cambio de vida", ya que aceleraron sus carreras de entrenador y fueron tutores de otros entrenadores en ascenso.

ACERCA DE WISH

El reto del coaching

  • Aumentando lentamente, la proporción de entrenadoras de élite femeninas en los Juegos Olímpicos ha sido del 10% en la última década, con un 11% en Río 2016 y un 13% en Tokio.
  • Los entrenadores suelen pasar entre 10 y 12 años de entrenando a nivel nacional en competiciones regionales antes de alcanzar el nivel olímpico.

Objetivos del programa

  • Mejorar las habilidades específicas del deporte, la competencia de liderazgo y las ambiciones profesionales de las entrenadoras de alto nivel.
  • WISH es una parte importante del plan de acción del COI para cumplir con sus compromisos y objetivos de igualdad de género para 2021-2024 detallados en el Informe de Igualdad e Inclusión de Género 2021 del COI.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0