Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Español, la Olympic Refuge Foundation y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han firmado este miércoles un memorándum de entendimiento por el que se establece un marco de colaboración para crear actitudes y espacios que refuercen la participación en el deporte en el sistema de acogida de protección internacional.  

Este acuerdo nace a raíz de la iniciativa del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, de crear un centro deportivo para refugiados en España, y que fue inaugurado el 30 de junio de 2021. Además, con la firma de este memorándum se pone en marcha la construcción de nuevos centros deportivos en España para dar cabida a todas esas personas que a través de la actividad deportiva buscan una nueva oportunidad.  

Durante su intervención, el presidente del COE ha manifestado que “hoy nos reunimos aquí para hablar de algo que va más allá de una medalla, un récord o un éxito deportivo”. “El deporte es la mejor forma de integrar a los refugiados en la sociedad, es la mejor forma de integrarnos a todos. Hoy estamos aquí para hablar, escuchar, pensar y planificar todos juntos para ayudar a los refugiados. Tenemos que contar sus historias, humanizarles y plantearles un futuro mejor”, ha añadido antes de agradecerle al presidente del Comité Olímpico Internacional todo su trabajo: “Gracias por todo lo que haces por el Movimiento Olímpico, no solo por los deportistas, sino por toda la familia olímpica para conseguir un mundo mejor, más integrador y más social”.  

Por su parte, el máximo responsable del olimpismo mundial, Thomas Bach, ha reconocido que “es un gran honor reunirnos hoy aquí para rubricar este acuerdo que va más allá de la firma de un memorándum. Pone de manifiesto la misión del Movimiento Olímpico: crear un mundo mejor y más pacífico a través del deporte”. “Quiero expresar mi agradecimiento y gratitud al COE. Sus acciones e iniciativas están a la vanguardia del apoyo a los refugiados. El Centro Deportivo Alejandro Blanco es un gran ejemplo de cómo afrontar la crisis de los refugiados a través de la fuerza del deporte. Con esto estamos enviando un mensaje rotundo al mundo para ir más rápido, llegar más alto y ser más fuertes, debemos mantenernos juntos en paz y solidaridad”, ha concluido.  

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que también ha querido estar presente, ha declarado que “se trata de una de las iniciativas más generosas del mundo". “Hay problemas difíciles y personas que sufren en todas las partes del mundo. En este contexto el deporte tiene un papel fundamental en tema de cohesión social, de motivación de personas que lo han perdido todo, de salud mental y física. Enhorabuena, Alejandro Blanco. Vamos a seguir trabajando juntos para desarrollar más proyectos como este”, ha asegurado.  

Por último, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mostrado su agradecimiento al presidente del COE: "Sin Alejandro Blanco no hubiese sido tan fácil cerrar este convenio. Requiere el impulso de personas individuales que pongan su energía y este convenio tiene su componente personal de Alejandro Blanco porque ha estado detrás de él. Gracias por haber estado detrás de esto y habernos animado a hacerlo realidad lo antes posible”. 

El objetivo de este convenio de colaboración consiste en reforzar el Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarias de Protección Internacional (SAISAR) a través de la actividad deportiva para ayudar a todos los beneficiarios de este programa.   

Para el diseño de este sistema de actitudes y de espacios se contará con el asesoramiento del Comité Olímpico Español y de la Olympic Refuge Foundation, que pueden aportar su experiencia relacionada con los enfoques programáticos basados en el deporte y las metodologías destinadas a apoyar a los jóvenes refugiados y a las comunidades españolas de acogida. 

El acuerdo ha sido rubricado en el Auditorio Goyeneche de la sede de la entidad olímpica en Madrid por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ante la atenta mirada de los miembros del COI Pau Gasol, Marisol Casado y el vicepresidente Juan Antonio Samaranch, así como de los presidentes de numerosas federaciones españolas.  

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0