NOTICIAS
La ciclista española Paula Ostiz continúa imbatible y se ha coronado hoy como campeona de Europa júnior de ciclismo en carretera en el Europeo de Drome-Ardeche. Una victoria que le permite culminar un doblete histórico para el ciclismo nacional al llevarse el oro tanto en la prueba contrarreloj como en la carrera en línea.
La reciente campeona del mundo en Kigali (Ruanda) ha lucido hoy por primera vez el maillot arcoíris que la acredita como campeona mundial, y durante la carrera ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mayores talentos que ha tenido jamás el ciclismo patrio.
La prueba en línea del Europeo ha constado de 63 kilómetros con algo más de 800 metros de desnivel, incluyendo un tramo inicial con la subida a Montée de Costebelle para posteriormente entrar ya en el circuito final y realizar tres giros con sus respectivos ascensos al Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%).
La Selección Española, compuesta en la cita continental por Paula Ostiz, Alejandra Neira, Irati Aranguren, Lidia Castro, Celia Torres e Irene Moreno ha completado una sobresaliente carrera como bloque, con representación siempre en los puestos de cabeza y manteniendo la unidad del conjunto hasta los kilómetros finales. A falta de 15 kilómetros para el final, cuando solo restaban unas 20 ciclistas en el grupo de cabeza, las seis corredoras nacionales marchaban en el grupo con suficiencia.
La carrera se ha decidido en la última subida, donde Paula Ostiz se ha marchado en solitario junto a la suiza Anja Grossmann, a la que ha batido en línea de meta con un poderoso sprint marca de la casa. La italiana Pegolo ha completado el podio.
“Llevo todo el año trabajando y al final se ha visto reflejado en los resultados de estas semanas. Solo puedo dar las gracias a mis compañeras, sin ellas esto no sería posible. Estoy súper feliz, solo queda disfrutarlo con mi familia y la gente que me rodea. Sabía que al sprint podía ser muy fuerte, tenía unas piernas increíbles y he conseguido esta victoria que tanto deseaba”, ha declarado la navarra portando el maillot de campeona de Europa.
La exhibición de la Selección Española no ha quedado solo en la victoria de Ostiz. Alejandra Neira, júnior de primer año, ha completado también una magnífica actuación para concluir en sexto lugar, con Lidia Castro, también de primer año, entrando del mismo modo entre las diez mejores al finalizar en octava plaza a solo 5” de Ostiz. Tres ciclistas entre las diez mejores que escenifican el gran trabajo del grupo liderado por la seleccionador nacional Gema Pascual. Además, tras un gran trabajo de equipo, Irene Moreno ha sido 15ª, Celia Torres 18ª e Irati Aranguren 30ª.
Paula Blasi, campeona sub23
El talento de las mujeres de la Selección Española de ciclismo no para de derribar muros y de establecer nuevos hitos. Paula Blasi se ha proclamado nueva campeona de Europa de ruta tras vencer en solitario una carrera muy exigente frente a las corredoras más talentosas de la categoría sub23 en el continente.
“Yo con lo que había pasado en Ruanda ya me daba por satisfecha, el Europeo era un regalo, mi único objetivo era luchar hasta el final. Sabía que el recorrido me favorecía, el nivel ha sido muy alto, se ha ido muy rápido, pero gracias al gran trabajo del equipo hemos conseguido traernos el maillot de campeona para casa”, ha explicado una radiante Paula Blasi, ya ataviada con la medalla de oro de vencedora, que al respecto de la carrera ha detallado que “desde las dos primeras vueltas nos dimos cuenta que el circuito era ratonero en la entrada a la recta de meta, así que el equipo ha estado controlando que yo estuviera siempre bien colocada. Y ya en la última vuelta, cuando la prueba estaba seleccionada, ya que apenas quedábamos 10, entre Bego y Ciabocco han puesto ritmo en el último puerto y nos hemos quedado cuatro en cabeza. Ya en los dos últimos kilómetros, cuando parecía que estábamos pensando en el sprint, he atacado, se han mirado y me he puesto en modo contrarreloj hasta que ya he visto que no me cogían y he pensado: ‘hay que disfrutarlo porque esto es una locura’”.
La Selección Española, compuesta por Paula Blasi, Laura Ruiz, Lucía Ruiz, Ainara Albert, Alba Codony y Ayala Serrano, partía de cara a esta prueba en línea del Europeo como una de las escuadras más potentes y en ningún momento ha rehuido esa responsabilidad. Las mellizas Ruiz y Ainara Albert han trabajado en el tramo inicial de la prueba para mantener bien situada a Paula Blasi en todo momento en el pelotón, así como para que las ciclistas escapadas no cobraran una ventaja excesiva.
La francesa Muller y la alemana Riedman han llegado a contar con algo más de un minuto de ventaja con respecto al grupo de elegidas que se ha ido formando después de que el triple ascenso a Saint-Romain-de-Lerps (6,8 km al 7,3%) se encargará de hacer la selección. Riedman ha afrontado los últimos 20 kilómetros, y el último paso por meta, con una renta de 1’45” sobre el grupo en el que rodaban Blasi, Codony y Ayala. La última ascensión del día, la cota de Val d’Enfer (1,7 km al 9,3%), ha permitido que las favoritas dieran caza a Riedman, al tiempo que se formaba la selección definitiva: Blasi, Bego, Ciabocco y Chladonova.
Las cuatro ciclistas de cabeza, las más fuertes del día, han afrontado el tramo final con las dudas propias de cómo resolver uno de los grandes títulos de la temporada. Ahí ha emergido la inteligencia de Paula Blasi, que ha aprovechado un momento de duda para atacar y abrir un hueco insalvable ante la falta de decisión de sus rivales. Finalmente, la corredora de la Selección Española se ha impuesto en solitario con 9 segundos de ventaja sobre el trío perseguidor. La italiana Eleonora Ciabocco y la francesa Julie Bego se han ganado el derecho de acompañar a Blasi en el podio tras lograr la plata y el bronce respectivamente en el sprint.
En lo que respecta al resultado del resto de integrantes de la Selección Española, Ayala Serrano y Alba Codony han finalizado a 6'35" en 34ª y 37ª posición. Ainara Albert, por su parte, ha entrado en meta en el puesto 48 a 9 minutos de Blasi; mientras que Laura Ruiz ha sido 61ª a casi 12 minutos. Lucía Ruiz, tras un gran trabajo en el parte inicial, no ha podido concluir.