Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Hacer deporte es uno de los propósitos estrella cada principio de año. Sin embargo, ¿sabes, por ejemplo, cuánto contamina un maratón? ¿Y un gran evento deportivo como el Mundial de fútbol? Ciertas actividades deportivas también pueden dañar el medio ambiente y es importante que lo sepas para minimizar sus efectos. ¡Apuesta por el deporte sostenible! Los alpinistas llevan mucho tiempo denunciándolo y ahora los últimos datos del Gobierno nepalí les dan la razón: la masificación del Everest ha convertido al mayor de los 14 ochomiles en el vertedero más alto del mundo. Las numerosas expediciones que ascienden a este coloso de roca y nieve cada temporada generan tanta basura, que solo en 2019, se retiraron 11 toneladas de material deportivo y residuos. EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Lejos del Everest, los grandes eventos deportivos —como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol— dejan una huella profunda en el entorno difícil de borrar con la casi siempre apresurada construcción de infraestructuras —estadios, pabellones, complejos, etc.— y el impacto ambiental de los espectadores. Según estimaron tres investigadores (Andrea Collins, Calvin Jones y Max Munday) de la Universidad de Cardiff (Gales), durante estos acontecimientos dicho impacto resulta siete veces mayor de lo normal al multiplicarse los desplazamientos, la acumulación de basuras y el consumo de energía, alimentos y agua. Por ejemplo, en el maratón de Londres los corredores dejaron en 2019 unas 350.000 botellas de plástico esparcidas por las calles de la ciudad, según la compañía Veolia UK, responsable de limpiar el recorrido. Estos grandes eventos también contaminan el aire como sucede, entre otros, con el motociclismo, la Fórmula 1 o el Rally Dakar. Esta última competición, en la que participan más de 340 vehículos y 3.500 personas, daña las dunas de los desiertos que atraviesa y genera, según Open Democracy, unas 100 toneladas de residuos. CÓMO ORGANIZAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS SOSTENIBLES

Todos podemos hacer algo para practicar deporte sostenible y organizar competiciones respetuosas con el medio ambiente. Estas son algunas de las prácticas recomendables a seguir: Como organización Asegúrate de que se cumplen todos los requisitos y normativas medioambientales vigentes.

Facilita la separación de residuos a los participantes, retira toda la basura que se origine durante la prueba y llévala al lugar que indiquen las autoridades.

Promueve el ahorro energético y de agua, así como la utilización de recipientes reutilizables como botellas recargables, bolsas de tela, cubiertos de madera, etc.

Advierte a los participantes de que no se puede molestar a los animales ni pisar fuera de los senderos.

 Como deportista

Deposita tus residuos en un contenedor. Si no hubiera, llévalos contigo en la mochila o en la mano hasta que encuentres una papelera.

Evita las rutas por ecosistemas sensibles y no abras atajos en la naturaleza ni atravieses cultivos tanto si vas a pie como en bicicleta o a caballo.

No desperdicies agua, adquiere solo el equipamiento necesario y prescinde de los plásticos de un solo uso y de los materiales desechables.EJEMPLOS DE INICIATIVAS Y EVENTOS DEPORTIVOS SOSTENIBLES

Algunas de las competiciones más importantes del mundo están introduciendo cambios para convertirse en eventos de deporte sostenible. Estos son algunos ejemplos de acuerdo al Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

Juegos Olímpicos: el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comprometido a erradicar los plásticos de un solo uso de su sede central, del Museo Olímpico y de todos sus eventos.

Volvo Ocean Race: uno de los veleros que participa en esta regata alrededor del mundo —el Turn the Tide on Plastic— recopila también datos sobre los microplásticos del océano.

Major League Soccer (MLS): los clubes de la liga de fútbol de Estados Unidos jugaron el Día de la Tierra con camisetas confeccionadas con plástico oceánico.

Indian Premier League (IPL): el estadio de cricket Chinnaswamy en la ciudad india de Bangalore ha implantado políticas de residuo cero para sus espectadores.

Estadio Twickenham: el mítico recinto inglés de rugby ha apostado por el deporte sostenible con un sistema de depósito y retorno para las bebidas que se venden en los partidos. MARCAS Y ROPA DE DEPORTE SOSTENIBLE

Algunos fabricantes mundiales de equipamiento deportivo como Patagonia, Lily Lotus, Adidas o The North Face, entre otros, se han sumado al deporte sostenible con ropa, calzado y artículos innovadores elaborados con plástico reciclado, fibras naturales como el algodón orgánico o sin sustancias químicas impermeabilizantes como los perfluorocarbonos (PFCs).

También existen sellos de ámbito internacional como el Bluesign y el GOTS (Global Organic Textile Standard) que certifican la sostenibilidad de la ropa de deporte. Otros, como el FWF (Fair Wear Foundation), velan por las condiciones laborales de los trabajadores que intervienen en la confección de dichas prendas.






FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0