Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Jesús del Moral es una pieza clave del karate español. Detrás de las medallas olímpicas en Tokio de Sandra Sánchez y Damián Quintero, estaba Jesús, quien, por aquel momento, y hasta septiembre de 2022, era el seleccionador nacional de katas. “Se me erizaba la piel. Iba con la confianza de que lo podíamos hacer. Suspiré cuando llegaron a la final porque era lo más importante”, le reconoce a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, durante la entrevista realizada para la sección de YouTube “Un café con Alejandro”.

Jesús es un enamorado del karate desde bien pequeño. Primero probó el judo, pero poco después se apuntó a karate y rápidamente vio en él su sitio ideal. “Empecé haciendo judo con cuatro años por mis hermanas, pero no duré mucho tiempo. Más o menos un año. Me acuerdo de que veía películas de asiáticos y me ponía a pegarle a los armarios de casa. Ahí fue cuando mis padres decidieron buscar un gimnasio en Alcalá para hacer karate. Tenía seis años”, cuenta el entrenador.

Desde sus inicios hasta el día de hoy la situación del karate en España ha cambiado radicalmente. “Hay que agradecer todo lo que tenemos a los primeros maestros. Luís María Sanz fue el primer campeón del mundo español en Granada ‘92. El karate español es reconocido en todo el mundo por su técnica y es gracias a los maestros que vinieron en su día y a la calidad de los técnicos que hay en cada club de España”, afirma Jesús del Moral.

Ahora, tras un lustro al frente de la selección nacional de karate, Jesús ha decidido dejar su puesto en el combinado nacional para, precisamente, promocionar su karate a nivel internacional. “Acabamos nuestra aventura en los World Games de Birmingham. Como decidimos empezar un proyecto nuevo, que es viajar y compartir nuestro karate por el mundo, creemos que es incompatible combinar ambas”, explica Jesús.

“He quemado una etapa importantísima que me ha marcado como entrenador y persona, que es estar con la selección española como entrenador durante cinco años. Es el momento de que la gente que viene por detrás coja las riendas y siga adelante. Seguro que tienen una capacidad extraordinaria para hacerlo”, asegura el entrenador.

No está solo en esta nueva aventura. Sandra Sánchez, campeona olímpica en los Juegos de Tokio 2020, es su compañera de trabajo en la labor de promoción del karate. “Estamos en una etapa de disfrute, de compartir el karate que hemos adquirido a lo largo de los años de preparación. Al mismo tiempo, estamos gozando de cada lugar, de las personas… estamos viviendo”, explica el entrenador.

Al hablar de Sandra Sánchez, a Jesús solo le salen buenas palabras hacia la campeona olímpica. “A Sandra le ha llegado ser campeona en el momento justo. En un estado de madurez perfecto y de entender que la vida es un proceso y todo va llegando. Nunca ha buscado ser campeona, simplemente trataba de disfrutar de lo que hacía”, comenta emocionado. Por ello, una de las escenas que perdurará en su memoria está relacionada con los Juegos Olímpicos: “Una vez en la final, cuando llega una española dice que va a ganar y lo consigue… lo disfruté al máximo”, concluye. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0