Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Los Campeonatos de España Movistar de Snowboard Cross (SBX) y Skicross (SX) se han disputado en la estación de Baqueira Beret el sábado 9 de abril. Los organizadores de las competiciones han sido la Federació Catalana d’Esports d'Hivern (FCEH), juntamente con la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la estación de Baqueira Beret.

Se han celebrado los Campeonatos de España Movistar de SBX FIS para mujeres y hombres que también era valedera como fase final de la Copa Movistar SBX U19/17 y Senior. Los deportistas han realizado una bajada de clasificatoria para decidir el cuadro de enfrentamientos y posteriormente las finales en bajadas eliminatorias de cuatro deportistas, los dos mejores en cada ronda pasaban a la siguiente. También se ha disputado el skicross (SX) mujeres y hombres con los Campeonatos de España Movistar SX para categorías U21/18 y Senior. Clasificatoria y las finales también se han disputado a lo largo de la mañana del sábado.

Por otra parte, este evento ha formado parte también de la Copa de España SBX Inclusiva en la que han participado deportistas de la talla de Irati Idiakez. Snowboarder de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y Raquel Martínez de la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y coordina el Centro de Deportes de Invierno Adaptado (CDIA).

Resultados

Esta cita ha contado con la presencia de los snowboarders de la RFEDI Lucas Eguibar (DALTON - NKEF), que se ha proclamado campeón de España, en una final en la que han luchado codo con codo con Bernat Ribera (RACC-FCEH), ha conseguido colocarse en 2ª posición, y Álvaro Romero (DALTON - NKEF), se ha colocado en 3ª posición tras una final muy trabajada de los tres riders del Movistar SBX Team.

La campeona de España de SBX han sido Naia Aramendia (DALTON - NKEF), en segundo lugar la catalana Andrea Seijas (FCEH) y del club CSFC y cerrando el podio ha entrado Candela Fuentes (FADI Andalucía) y del club Rural. La andorrana Nerea Fernández ha conseguido el segundo mejor tiempo por lo que le ha correspondido la plata de la clasificación FIS. 

Los resultados de la final de SX ha sido en primer lugar para Rafael Pradillo, de la Federación Madrileña de deportes de Invierno (FMDI), lo ha seguido Rafael Díaz, de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y del club NEVAD, en segunda posición, en tercer lugar Esteban Scigliotti (FADI).

El oro en el podio en SX femenino ha sido para Daniela González, de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y del club SCG, seguida de Alexia Nogueras, de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y del club CEVB, en tercera posición Sofia de la Vieja (FADI Andalucía).

En estos Campeonatos de España han estado presentes varios responsables institucionales y patrocinadores que apoyan los deportes de invierno y no han querido perderse este gran evento de final de temporada. Han asistido a la competición José Manuel Franco -Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)-, Maria Vergés -Sindica de la Val d’Aran-, Paco Boya, secretario general para el reto demográfico, Alex Barés -director de Baqueira Beret- Aureli Bisbe, presidente de Baqueira Beret, David Samper, presidente de la FCEH y May Peus España, presidente RFEDI.

Jose Manuel Franco, presidente del CSD, durante la entrega de premios, ha afirmado que había vivido la jornada “con una emoción especial, en uno de los mejores escenarios posibles para los deportes de invierno como es Baqueira Beret y de la mano de la RFEDI que está haciendo las cosas bién y con unos deportes de invierno que se deben apoyar cada vez más".

Alex Barés, director de la estación de Baqueira Beret, ha afirmado: "para Baqueira Beret es muy importante poder organizar pruebas de este nivel, y es un honor tener la presencia de deportistas de la talla de Lucas Eguibar, y finalizar la temporada con esta competición. Para Baqueira el deporte es importantísimo, prueba de ello es que cada vez tenemos más instalaciones para el deporte de competición".

May Peus España, presidente RFEDI, también ha declarado que estos Cts de España Movistar eran "una competición que pone el broche final a una temporada llena de eventos en el calendario RFEDI y con los mejores deportistas españoles del momento. Nos sentimos orgullosos de contar con la presencia de snowboarders que están aquí después de conseguir diplomas olímpicos o podios en Copas del Mundo y de Europa".

Lucas Eguibar, por su parte, ha manifestado la “alegría de poder estar con clubes y gente joven con los que espero algún día compartir equipo nacional y competir al más alto nivel”.

De este circuito, del que han surgido deportistas de altísimo nivel como Álvaro Romero (DALTON-NKEF) o Toni Toledo (BST-FCEH) es posible gracias al patrocinio de Telefónica, que en la temporada 2017-2018 apoyó la creación de la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para estas disciplinas emergentes. Estos eventos tampoco serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí, clubes y federaciones autonómicas que colaboran en la organización de estos eventos.

El domingo, 10 de abril, se celebrará la competición de SBX femenina y masculina del Campeonato de España y la Fase Final CE Movistar SBX para categorías U15/13 y U11/9, tanto la clasificatoria como las finales. Y también se disputará la competición de SX mujeres y hombres del Campeonato de España y fase final CE Movistar SX U16/14 y U12/10. La estación de Baqueira Beret, ha preparado un circuito muy completo y con una línea específica para los más pequeños, para que puedan competir en un trazado en óptimas condiciones y con la máxima seguridad y diversión.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0