Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La marchadora española María Pérez ha establecido un nuevo récord del mundo de 35 km marcha con un registro de 2:37:15 * al ganar la prueba del Campeonato de Europa de Marcha de Selecciones que se disputa en Podebrady (República Checa).

Pérez se convierte de esta manera en la primera atleta española de la historia en lograr un primer récord con oficialidad de World Athletics, aunque ya antes y en otras épocas muchos más lejanas, otras cuatro mujeres habían logrado este mismo hito aunque no fueran reconocidos récords oficiales: en martillo, Lucinda Moles y Aurora Villa 81931) y Margot Moles (1932) y 5km marcha: María. Reyes Sobrino (1987).

La marchadora granadina ha brillado más que nunca sobre el asfalto del City Park, desplegando su mejor versión de siempre de principio a fin donde fue marcando todos los parciales por debajo de su anterior récord de España (2:39:16) y rematando en la parte final de la prueba con un parcial en el último tramo de 5km descomunal donde ha fraguado principalmente el nuevo récord de mundo, pulverizando la anterior plusmarca que había logrado la peruana Kimberly García el pasado 25 de marzo en Dudince (SVK) con 2:37:44. 

Los parciales de María Pérez para una marca final de 2:37.15 que queda grabado con letras de oro en la historia del atletismo español han sido estos: 5km: 23:30 – 10km: 46:17 – 15km: 1:08:52 – 20km: 1:30:59 – 25km: 1:53:06 – 30km: 2:15.22, ésta última supone una nueva mejor marca europea de la distancia, mejorando la que ella misma poseía con 2:17:22 desde el pasado año.

La exhibición de nueva plusmarquista mundial dio alas al resto del equipo español que desde el disparo de salida salió decidió a lograr el título por equipos, pues tanto Raquel González como Cristina Montesinos se fueron alternando siempre la segunda y tercera plaza, compitiendo igualmente ambas a un ritmo trepidante donde fueron dejando cada vez más lejos a sus rivales y que nunca vieron peligrar estas dos plazas de privilegio que a la postre han completado un triplete histórico individual en esta competición con la subcampeona de Europa de la distancia Raquel González segunda con 2:45:42 y Cristina Montesinos tercera 2:45:58 y nueva marca personal que la mantiene como cuarta española de todos los tiempos.

Cerró la actuación española Paula Juárez, debutante absoluta en esta competición, que completó una soberbia actuación con una novena plaza y mejorando de largo su marca personal (2:55:14).

El remate final a esta gran actuación colectiva, la mejor de la historia de la marcha femenina española en cualquier distancia, es la consecución del título de campeonas de Europa con pleno total de puntos (6), claramente por delante de Italia (25) y Ucrania (30).

En la prueba masculina, EspañaAtletismo igualmente se ha proclamado Campeón de Europa por equipos donde el equipo ha rayado a una gran altura, destacando sobremanera la actuación del extremeño y actual campeón de Europa Álvaro Martín, que en otra carrera en solitario ha dado una exhibición para imponerse en la meta con amplia ventaja y una marca de 2:25:35 que suponen un nuevo récord de España que mejoran los 2:25:58 que tenía Miguel Ángel López desde el Mundial de Oregón del pasado año.

El ahora plusmarquista español fue marcando tiempos de paso casi siempre por debajo del récord anterior: 20:43 – 41:27 – 1:02:10 – 1:22:56 – 1:43.41 y 2:04:30, éste al paso los 30 kms que también, al igual que en mujeres, suponen una mejor marca española de la distancia anterior 2:04.38 del citado López).

El murciano Miguel Ángel López, que cuajó otra gran actuación, en la que era su novena participación en esta competición en la acumulaba ya una victoria y dos segundos puestos en 20km marcha, ha sido en la distancia superior donde ha sumado un nuevo podio con una brillante tercera plaza (2:27:33).

El tercer y último marchadora en puntuar ha sido el ibicenco Marc Tur, que ha sabido aguantar y sufrir hasta el final para defender la novena plaza final (2:32.06) que ha dado el oro por equipos a España (12 puntos) con amplio margen sobre Italia (23) y Alemania (33), completando la actuación española el también murciano Manuel Bermúdez, decimoquinto (2:35:46).

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0