Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Desde el pasado jueves, día 25, se ha celebrado en el Lago de Bled (Eslovenia) el Campeonato de Europa de Remo 2023. La expedición española ha participado con un total de nueve embarcaciones, clasificándose seis entre las mejores y subiéndose al tercer cajón ambos dos sin, el masculino y el femenino.

Cuatro embarcaciones masculinas, cuatro femeninas y una paralímpica han tomado parte en la cita continental, cita que ha reunido a un total de treinta y tres países y 560 remeros y remeras. Esta ha sido la segunda cita internacional para la expedición española, tras la I Copa del Mundo celebrada en Croacia a principios de mes, y se trata del segundo campeonato más importante en el plan de ruta estipulado de cara a la clasificación olímpica para París 2024. Esta clasificación tendrá lugar en el próximo mundial de septiembre.

Tras las cuatro jornadas de competición, seis de los botes se metieron en sus respectivas Finales A, estando así entre los mejores seis países. De esas seis embarcaciones, el dos sin de Aina Cid y Esther Briz y el dos sin de Jaime Canalejo y Javier García se han colgado la medalla de bronce.

Las féminas, que apenas llevan trabajando juntas dos meses, han demostrado en las aguas eslovenas su potencial. Ya fueron oro en la I Copa del Mundo y, por separado, tienen un gran palmarés. Aina Cid suma dos diplomas olímpicos (Rio 2016 y Tokio 2021) y, además, un oro (2019), una plata (2021) y otro bronce (2022) en participaciones anteriores en la prueba continental. También un bronce mundial en 2018. Por su parte, Esther Briz, aunque en las últimas temporadas ha destacado más en remo de mar logrando el primer puesto tanto en europeos como en mundiales de larga distancia y Beach Sprint, en categoría júnior fue oro europeo (2018) y oro mundial (2017). “A pesar del poco tiempo que llevamos remando juntas, hemos empezado muy bien con el oro de Croacia y este bronce, aunque quedan muchas cosas por hacer para seguir mejorando”, ha trasladado Aina Cid al finalizar la competición.

En cuanto al bronce masculino, Canalejo y García han sido terceros por décimas de segundo, librando una final épica junto a sus rivales: Suiza (06:22.34), Gran Bretaña (06:22.44) y ellos han cruzado la meta a sesenta y dos centésimas de los suizos (06:22.96). La pareja andaluza sigue sin bajarse del podio y repite bronce, presea que ya lograron en el europeo del año pasado y en el del 2019. Una medalla más que se suma, también, a la plata mundial del 2022 y al diploma olímpico de Tokio. “Las condiciones han sido difíciles por el viento y las olas que había, pero hemos conseguido sacar una medalla más más, que es muy importante para nosotros”, ha compartido Canalejo tras la final. “El aspecto técnico es lo que nos ha diferenciado en los últimos metros de la regata, nos ha dado la diferencia de ser terceros o cuartos”, ha añadido Javier García.  

Aspirante a medallas también era el doble scull de Rodrigo Conde y Aleix García, quienes fueron plata el año pasado, y en esta edición, tras superar varias lesiones en las últimas semanas, han finalizado quintos de la tabla. También en quinta posición ha finalizado el bote paralímpico de Enrique Floriano y Verónica Rodríguez, siendo esta la primera vez que remaban en el doble scull juntos.

Virginia Díaz, en el skiff femenino, nuevamente participa en una Final A finalizando sexta. Misma posición que también ha logrado el nuevo barco del cuatro sin femenino, compuesto por Iria Jarama, Izaskun Echániz, María Fernanda Valencia y Olivia del Castillo.

Primeros en su Final B y, por ende, séptimos en la clasificación del doble scull ligero la nueva pareja formada por Caetano Horta y Dennis Carracedo. Novenos, terceros en las Finales B, el doble scull ligero femenino de Rocío Lao y Natalia de Miguel; y el skiffista pesado Gonzalo García.

La próxima cita internacional para los españoles será la III Copa del Mundo de Lucerna (Suiza), del 7 al 9 de julio. Antes competirán con sus respectivos clubes en el Campeonato de España de Remo Olímpico que se celebrará en Banyoles (Gerona) del 23 al 25 de junio.

Resultados: 

BRONCE - M2-, Jaime Canalejo y Javier García

BRONCE - W2-, Aina Cid y Esther Briz

5️º - M2x, Aleix García y Rodrigo Conde

5º - PR3Mix, Verónica Rodríguez y Enrique Floriano

6️º - W1x, Virginia Díaz

6️º - W4-, Iria Jarama, Izaskun Echániz, María Fernanda Valencia y Olivia del Castillo

7º (1º FB) - LM2x, Caetano Horta y Dennis Carracedo

9º (3º FB) - LW2x, Rocío Lao y Natalia de Miguel

9º (3º FB) - M1x, Gonzalo García


FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0