Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Más de 7.000 deportistas pasaron por la Región de Murcia entre los meses de marzo y mayo gracias a la implicación de la UCAM, que organizó diecinueve de las veintisiete pruebas de los Campeonatos de España Universitarios con motivo de su 25º aniversario. En el plano competitivo, la Universidad Católica alcanzó un techo que será difícil de igualar o superar, con 165 medallas (110 de oro, 28 de plata y 27 de bronce). Desde 2012 la Universidad Católica domina el medallero de los Campeonatos de España Universitarios batiendo en las últimas ediciones sus propios récords. Es sólo la punta del iceberg de lo que supone el trabajo de esta institución por el deporte universitario.  

¿Por qué es el Día Internacional del Deporte Universitario? 

El 30 de marzo de 2015 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO proclamó el 20 de septiembre como ‘Día Internacional del Deporte Universitario’ con el objetivo de “garantizar y preservar, para los estudiantes y los ciudadanos, actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, a fin de fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, la educación física, un estilo de vida sano, la calidad de la vida, una educación física de calidad, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social, y garantizar así una educación física de gran calidad”. 

25 años apoyando el deporte 

La Universidad Católica de Murcia, que acaba de iniciar su 25º curso académico, es conocida en Europa como ‘la Universidad del Deporte’. Desde su fundación, José Luis Mendoza, presidente de la institución, ha imprimido en su ADN el carácter de las grandes universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, en las que el deporte es una parte esencial de la vida en el campus. Con ese espíritu y pese a su ‘juventud’, la UCAM se ha convertido en la universidad de referencia en el ámbito deportivo en Europa.  

Alianza con el Comité Olímpico Español 

Además de los excelentes resultados de sus estudiantes en las competiciones, el aspecto diferenciador de la UCAM es su apuesta por facilitar a los deportistas de élite, que puedan compaginar sus estudios con los entrenamientos y competiciones. Gracias a su alianza con el Comité Olímpico Español, la Universidad Católica ha instaurado un sistema de tutorización a deportistas que les permite avanzar en su carrera académica sin renunciar a sus sueños deportivos. La época universitaria es un momento clave para miles de deportistas, ya que en muchos casos han tenido que tomar la difícil decisión de elegir por una vía u otra. Este modelo dual, que la Unión Europea ha reconocido, que permite al deportista entrenar y estudiar se rige por un sistema de becas y de ayudas económicas por lo que el apoyo de la Universidad va más allá y supone una implicación total para garantizar al deportista de alto nivel que pueda centrar sus esfuerzos en sus objetivos deportivos.  

Este proyecto ha sido clave para que muchos deportistas hayan continuado con su carrera deportiva, contribuyendo al gran éxito del deporte español en general y al éxito del deporte femenino en particular, ya que el salto cualitativo de España en la última década se ha debido principalmente a la incorporación de la mujer a los éxitos deportivos del país, especialmente en los deportes de equipo y más concretamente aún en los Juegos Olímpicos.  

Promoción de una vida saludable a través de la actividad física 

Como universidad de referencia en el deporte a nivel internacional, la UCAM promociona la actividad física como aspecto esencial para una vida saludable. A través de su Facultad de Deporte, imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y numerosos másteres de prestigio especializados en el ámbito deportivo que forman a profesionales en todos los campos, desde el alto rendimiento deportivo hasta la nutrición deportiva pasando por la fisioterapia, la medicina, la psicología e incluso la comunicación.  

Una apuesta global 

Grandes campeones olímpicos, estudiantes que participan en los torneos de la universidad, clubes deportivos que tienen en su estructura desde equipos profesionales hasta niños que defienden los colores UCAM cada fin de semana... En definitiva, más de 5.000 de deportistas y amantes del deporte vinculados a la Universidad Católica de Murcia que en un cuarto de siglo ha sabido imprimir en su día a día el carácter de ser una institución de vive el deporte y que promociona y difunde sus valores desde una visión poliédrica asentada en cuatro pilares: docencia, investigación, competición y gestión.  

Por ello, en el ‘Día Internacional del Deporte Universitario’ decretado por la UNESCO, el trabajo de universidades como la UCAM se debe poner en valor ya que su papel es clave para transmitir a la sociedad la importancia de la actividad física y los valores de superación, liderazgo y trabajo en equipo que emanan del ámbito del deporte.  

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0