Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español ha sido el escenario escogido por el diario líder del segmento senior en España, 65YMÁS para celebrar el encuentro “Mujer y Deporte: los valores del talento sénior”. Un evento, impulsado por Iberdrola, en el que se ha llevado a cabo un debate intergeneracional en el que Diana Box, Teresa Portela, Loida Zabala y Teresa Díaz han conversado sobre los avances y la situación actual del deporte femenino, y han analizado la trayectoria de las deportistas de élite desde sus inicios hasta su vida fuera de las competiciones.

En el debate, moderado por la periodista Mónica Marchante, las cuatro deportistas han destacado los grandes avances logrados por las mujeres en el deporte, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la importancia de fomentar los valores que aporta la práctica deportiva, así como la profesionalización que poco a poco está experimentando el deporte femenino. 

Diana Box ha resaltado que “vamos por el buen camino, pero aún queda mucho por hacer” y ha recordado que "las mujeres siempre han estado en el deporte, pero antes no las veíamos". Además, la vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano ha pedido que se garantice un futuro para las profesionales cuando terminan su carrera. "Deben tener algo seguro cuando se retiran", ha reclamado.  

Teresa Portela, que ha sido madre en plena actividad deportiva, ha explicado cómo ha logrado compaginar ambos trabajos. “Se puede continuar con el deporte tras la maternidad”, ha afirmado antes de reconocer que haberlo hecho ha sido una manera de "romper barreras". Asimismo, la medallista olímpica ha reivindicado la importancia de visibilizar el deporte femenino, puesto que se trata de un elemento "fundamental para las que vengan detrás". 

 

Mientras Loida Zabala, todo un ejemplo de superación, ha sostenido que "todavía queda mucho por construir para que haya una igualdad entre olímpicos y paralímpicos, así como entre deportistas hombres y mujeres”. "Es muy importante plantearse qué cosas se pueden cambiar para que haya igualdad", ha señalado.

Finalmente, la más joven de las deportistas, Teresa Díaz ha destacado la importancia de "tener referentes" a la hora de desarrollar su carrera profesional. “Me parece importante escuchar las experiencias y los caminos de las mujeres que siguen luchando. Es importante para las generaciones futuras”, ha valorado.

El evento ha sido clausurado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien ha destacado “lo importante que es recordar siempre de dónde venimos para saber hasta dónde queremos llegar". "Vivimos los mejores momentos del deporte femenino, pero todo es fruto de un camino. Seguir el ejemplo de las que marcaron el camino es fundamental para continuar cosechando éxitos. Y hoy aquí tenemos a cuatro excelentes deportistas de diferentes generaciones que son auténticos referentes. Gracias a las que empezaron por romper todas las barreras que se encontraron y gracias a las que seguís sus pasos para continuar dejando el deporte español en lo más alto. Es un orgullo teneros", ha asegurado.

 

Además, durante el acto han intervenido Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS; David Gracia, director Global de Marketing y Digitalización de Iberdrola; y José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes. 

Fernando Ónega ha destacado durante su intervención los avances logrados en los últimos 40 años en el mundo de deporte. "Aquí tenemos una muestra de profesionales gloriosas, que compiten, que triunfan más allá de las fronteras. Cada vez que las veo, les dedico la canción de González Byass: 'A la calle del orgullo, que le quiten ese nombre y que le pongan el tuyo', que le pongan el vuestro", ha indicado.

Por su parte, David Gracia ha incidido en la importancia de dar visibilidad al deporte femenino, uno de los objetivos principales de Iberdrola. “Participamos de más de 100 competiciones femeninas y contamos con embajadoras referentes”, ha explicado antes de añadir que “es importante apostar por conseguir más medios para la mujer y el deporte y tomarse en serio la conciliación entre actividad deportiva, profesional y familiar”. 

José Manuel Franco ha destacado la necesidad de trabajar por la igualdad real. "Las deportistas, que son la punta de lanza de nuestro deporte, han crecido sin que hubiese una plena igualdad de oportunidades. Ahora, nos encontramos en la era de la evolución, del reconocimiento y del cambio", ha señalado. "Estamos convencidos de que los avances en materia de igualdad en el ámbito del deporte luego se van a consolidar en el resto de la sociedad. Una sociedad más igualitaria es más justa y feliz, por eso todos tenemos que trabajar en este camino”, ha apuntado.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0